Salta implementa aprendizajes en habilidades socioemocionales en la escuela

Educación desarrolla ateneos didácticos para docentes sobre esta temática y algunas escuelas ya implementan estos contenidos. Se realizó recientemente un ateneo en el Instituto de Formación Docente Continua, en barrio El Huaico.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa Nuestra Escuela – Formación Docente Situada, trabaja en la implementación de aprendizajes sobre habilidades socioemocionales en la escuela.

La propuesta está orientada a formar a directivos y docentes, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y de la enseñanza para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Recientemente se realizó un ateneo en el Instituto de Formación Docente Continua, en barrio El Huaico.

Los objetivos que se persiguen con esta línea destinada a nivel primario y secundario son: diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas docentes en un marco de clima escolar saludable, hacer dialogar la experiencia docente y la experiencia académica en favor de un aprendizaje exitoso, reflexionar, comprender y actuar la incidencia del aspecto socioemocional, ante cuestiones y situaciones que comprometan el aspecto cognitivo e incidan en el desempeño escolar.

Al respecto Cecilia González de Cruz, coordinadora y responsable de la gestión académica de esta propuesta, afirmó que “el aprendizaje siempre estuvo centrado en lo cognitivo, al chico siempre se le pregunta cuanto sabés y muy poco se le pregunta cuanto sentís; al docente también, cuanto enseñas y muy poco como lo enseña, y allí es donde surge la importancia de lo socioemocional”.

Destacó también que dentro de esta metodología de ateneo se ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyen a la mejora de la enseñanza, particularmente en esta área de capacidades socioemocionales. Algunas de las áreas en las que se desarrollan espacios curriculares de aula, están vinculados con los ejes pedagógicos como comprensión lectora, enseñar a leer, leer en plural y oralidad.

“A través de nuestros ateneos apuntamos al aprendizaje y desarrollo de las habilidades, que son las capacidades y las competencias que tienen que ver con la relación con el otro y la relación consigo mismo”, destacó la coordinadora.

Por último, agregó que este programa que lleva adelante Salta resultó reconocido y uno de los elegidos de una convocatoria que realizó la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La misma consistía en registrar experiencias en desarrollo de políticas o prácticas que fortalecen el aprendizaje socioemocional en comunidades educativas de la región, para conformar un mapa de prácticas significativas en educación socioemocional que sirva como referencia e inspiración para diseñar o mejorar estrategias que favorezcan una formación integral en jóvenes y adultos.

Los ateneos didácticos continuarán desarrollándose durante el año, en Capital, Metán, Joaquín V. González, Embarcación, Orán y Tartagal.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 310 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*