Alumnos de una Escuela Integral brindaron una charla para concientizar sobre la enfermedad celíaca. Entre Ríos

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En el mes de la Inclusión, la Escuela Privada Integral de Jóvenes y Adultos “Elsa Ovando” de la localidad de Villaguay se sumó al Proyecto Educativo “Soy igual pero Sin T.A.C.C.” de la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” perteneciente a la misma ciudad, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la integración de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas y, además, reflejar la importancia que tiene también para ellos como institución la enfermedad celíaca.
Mediante un trabajo articulado, estudiantes y docentes de ambas escuelas, compartieron una jornada destinada al tema de la enfermedad celíaca. Los alumnos de la Escuela Privada Integral de Jóvenes y Adultos “Elsa Ovando”
fueron los grandes protagonistas de la misma ya que, dieron una charla acerca de la importancia de tener cuidado con la llamada “contaminación cruzada” que afecta excesivamente a una persona que padece la enfermedad celíaca.
Luego, los mismos les brindaron actividades a los oyentes con el propósito de valorar si se había entendido lo expuesto. Por su parte, los estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria 10 les presentaron actividades lúdicas en relación a la celiaquía. Para finalizar todos los participantes compartieron golosinas Sin T.A.C.C y una rica torta Libre de Gluten. La meta principal de las actividades planteadas tiene que ver con generar y fortalecer la conciencia colectiva que permita, como sociedad, promover espacios concretos de reflexión, inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas. Otros objetivos consisten en dirigir las acciones a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan las oportunidades, el acceso y la participación de todos los estudiantes en las actividades educativas propuestas para el mismo, como así también incluir a través de diversas actividades pedagógicas, creativas y tecnológicas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con y sin discapacidad de toda la comunidad de Villaguay.

Por lo tanto, ambas instituciones apuntan a fortalecer la construcción de una sociedad inclusiva y de derechos, a través de charlas, capacitaciones, talleres, recreación, maratones, bicicleteadas, murales, concursos de cuentos, obras de teatro, programas de radio, eventos, entre otras propuestas.
Cada una de las actividades busca lograr una ciudad de Villaguay más inclusiva y con más conocimiento acerca del cuidado propio y del otro. Los docentes de ambas escuelas consideran que la educación inclusiva y la enfermedad celíaca son temas que todos deben asumir con responsabilidad para poder nutrirse y enriquecerse unos con otros. Asimismo, coinciden en que es necesario hablar de celiaquía en las escuelas ya que cuando un estudiante comienza a concurrir al colegio y se relaciona con otros alumnos, es difícil “en el caso que haya desconocimiento” que ellos (los que pueden comer de todo), entiendan el problema del otro que tiene restricciones alimentarias.

Esto obliga al niño celíaco a asumir una responsabilidad muy grande por su salud, ya que deberá demostrar una estricta disciplina para decir “NO” cuando le ofrezcan galletitas, dulces y otros “alimentos peligrosos para él” y que son de habitual consumo en las escuelas. También, es necesario que toda comunidad educativa, en el caso de tener alumnos celíacos, esté atenta a las actividades que se desarrollan fuera del colegio: viajes, campamentos, salidas escolares ya que es muy importante no apartar a esos alumnos, sino que puedan compartir con sus compañeros.
Cabe destacar que, la Escuela Elsa Ovando cuenta con un taller de preparación de alimentos Libres de Gluten y comenzaron a trabajar el tema de esta enfermedad, al ver que en la institución asisten alumnos celíacos.
Por ello se establecieron acciones para llevar adelante estas jornadas, que incluyen no sólo la participación de las instituciones de la localidad y los ciudadanos, sino también la divulgación de información necesaria para entender y afrontar estos temas. En esta oportunidad, participaron de esta jornada, desde la Escuela Secundaria N° 10, las profesoras Flora, Farías; Mariana, Pesoa y Paola Valenzuela junto a los estudiantes de primer año. Por su parte, desde la Escuela Privada Integral de Jóvenes y Adultos “Elsa Ovando” concurrieron con los estudiantes, las docentes Cynthia Hualde, quien está a cargo del taller de cocina y, además, Verónica López que dicta el taller de panadería; de todas formas, es de subrayar que, toda la escuela está involucrada en esta propuesta superadora.
Por último, las dos escuelas quieren dejar abierta la invitación a otras instituciones educativas y a la población de la ciudad de Villaguay, como también a otras localidades de Entre Ríos, sean celíacos o no, a sumarse a este Proyecto Educativo “Soy igual pero Sin T.A.C.C.”

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