1.A su entender ¿para educar mejor hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable?
Considero que la búsqueda de una mejor educación no debe enfocarse desde la monocausalidad, sino que juegan permanentemente una multiplicidad de factores, por lo que aquí sostendría que, entre otras cuestiones, se necesita una combinación de una mejor oferta educativa y a la vez políticas de Estado sostenidas en el tiempo, más allá del circunstancial color político de quien gobierna.
2. Jorge: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Entre Ríos? ¿Cuáles son sus potencialidades y sus cosas a corregir?
Si bien en la Argentina hace varias décadas se realizó un proceso de descentralización educativa en la cual el Estado Nacional fue delegando, de forma progresiva, las competencias en materia de educación en favor de las jurisdicciones provinciales del país- la situación actual de la educación en cada una de las provincias argentinas sigue estando fuertemente influenciada por la realidad nacional y hoy en día nadie está exento del contexto de crisis que se verifica con la gestión Macri.
Yendo concretamente a la provincia, advierto que en este momento debemos concentrarnos en tratar de lograr una oferta académica que responda a las demandas de desarrollo económico de la región en donde vivimos. Por ejemplo, precisamos formar más técnicos y profesionales en producción agropecuaria y alimentaria, tecnología de la información y la comunicación; y en contraposición menos abogados.
3. Más allá de las meras estadísticas, ¿Qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Entre Ríos y nuestro país? ¿Qué proyectos educativos que se llevaron a cabo cuando era gobernador quisiese llevar a cabo a nivel nacional?
Para tratar de que cada vez haya menos niños excluidos en la provincia y en el país siempre es necesario garantizar en primera instancia un piso mínimo de dignidad, tanto en el equipamiento básico, en la infraestructura escolar y, del mismo modo, en los contenidos educativos.
Por otro lado, existe en Entre Ríos una experiencia modelo en el país sostenida a través del tiempo que quiero destacar: en mi primera gestión como gobernador creamos el Instituto Becario provincial. La ley que lo promovió, en sus inicios previó que los profesionales liberales -que en su gran mayoría realizaron sus estudios en la universidad pública- convirtieran el pago del impuesto de Ingresos Brutos en un aporte solidario, que pasaría a solventar a este ente especializado en otorgar ayudas económicas a estudiantes con escasas posibilidades. Actualmente se otorgan becas a miles de estudiantes entrerrianos, tanto secundarios, terciarios como universitarios, dándole así la posibilidad de estudiar a muchísimos jóvenes que de otro modo no podrían hacerlo. El Instituto Autárquico Becario Provincial es un organismo de Entre Ríos que me gustaría se replique a nivel nacional, principalmente porque su sistema solidario hoy es único en el país: el Estado y los profesionales, en conjunto, brindan oportunidades a los estudiantes.
4. ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como está se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
No creo que debe reinventarse el sindicalismo docente, sino quizás modificar algunas cuestiones concretas como son los métodos de protesta. Todo trabajador debe defender sus derechos a rajatabla, pero en el caso de los docentes tal vez deberían extremar todos los recaudos necesarios para no llegar a la instancia del paro, porque esa medida va en perjuicio directo de los estudiantes. Incluso creo que generarían mayor adhesión en su lucha si pudieran ser -en pleno siglo XXI más creativos a la hora de la protesta.
5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Sin dudas que existen corrientes ideológicas o líneas de pensamiento que privilegian otros aspectos al asignar partidas presupuestarias -como el gasto en defensa- en desmedro de la educación. Sin embargo, creo que al menos en nuestro país, con la fuerte tradición en materia de educación pública que tenemos, existe un consenso bastante generalizado a la hora de considerar a la educación como una inversión y no como un gasto. En ese sentido, vale la pena mencionar la importancia de la Ley de Financiamiento Educativo, que se propuso destinar en 2010 el 6% del PBI del país a la Educación, Ciencia y Tecnología. Además, como ha demostrado el premio Nobel de Economía James Heckman, resulta más rentable invertir en educación (sobre todo en la primera infancia) que en la Bolsa.
6. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como político ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
Como sociedad es necesario apostar cada vez más a la igualdad de oportunidades, a la educación como la mejor forma de justicia social que puede existir. Y mostrarle a nuestros jóvenes que, en este mundo del conocimiento, donde los cambios son tan vertiginosos, el desarrollo personal y el progreso solamente se pueden alcanzar de la mano de la educación. No podemos permitirnos dejar de aprender y el rol de los docentes es fundamental pues ellos son los que activan la curiosidad y la sabiduría en los estudiantes.
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