Manual de Apoyo Docente. Universidad Central de Chile

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LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
En relación a los principios del aprendizaje antes mencionados, las investigaciones de Susan Ambrose y sus colegas – tal como se describen en su libro de 2010 Howlearning works – son una fuente importante de elementos que pueden ser aplicados de manera práctica en la preparación y en el desarrollo de un curso. Lo que sigue es una exposición de estos principios de acuerdo a lo que señala Ambrose.
Para comenzar, es necesario considerar que estos principios reconocen que el aprendizaje:
a) es un proceso de desarrollo que se intersecta con otros procesos de desarrollo en la vida de un estudiante, y: b) los estudiantes ingresan a nuestras salas de clases no solo con habilidades, conocimientos y destrezas, sino que también con experiencias sociales y emocionales que influencian lo que valoran, el cómo se perciben a sí mismos y a los otros, y cómo se involucran en el proceso de aprendizaje. Estos principios se relacionan entre sí de manera holística y si bien cada uno se presenta de manera aislada, éstos se articulan en situaciones reales de aprendizaje y son funcionalmente inseparables.
Dicho esto, Ambrose enuncia los principios de la siguiente manera:
Principio 1. El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruirel aprendizaje.
Este principio señala la importancia de conocer los aprendizajes previos de los estudiantes, ya que éste puede potenciar o impedir el aprendizaje de los estudiantes.
El conocimiento previo tiene un efecto en cómo los estudiantes filtran e interpretan el nuevo material que están aprendiendo. Si el conocimiento previo es de buena calidad y preciso y se activa en el momento adecuado, será una ayuda en el nuevo proceso de aprendizaje. Por otra parte, si es impreciso, mal establecido o se activa de manera inapropiada podría llegar a interferir con el nuevo aprendizaje.
Principio 2. La forma en que los estudiantes organizan el conocimiento influye cómo aprenden y aplican lo que saben.
Este principio llama la atención sobre las estructuras de conexiones que los estudiantes hacen entre los distintos elementos del conocimiento. Es importante que los nuevos elementos sean incorporados formando conexiones precisas y significativas, lo que permitirá que el estudiante recupere estos elementos y los aplique cuando sea necesario.
Principio 3. La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender.
Este principio nos muestra que cuando un estudiante está motivado por aprender un cierto contenido mostrará la intensidad y la persistencia necesaria para dominarlo.
Esto implica, por ejemplo, que el estudiante entienda la importancia de este tema en el contexto de su propia carrera, dándole sentido a los resultados de aprendizaje que el docente plantea en su curso. También implica que el estudiante siente que cuenta con el apoyo adecuado por parte del docente y que las actividades que le son planteadas son coherentes y se ajustan al nivel de estos resultados de aprendizaje.
Principio 4. Para desarrollar dominio sobre un tema, los estudiantes deben desarrollar recursos cognitivos, actitudinales y procedimentales, practicar su integración y saber cuándo aplicar lo que han aprendido.
Este principio tiene un sentido fundamental en el enfoque por competencias de la Universidad Central: una competencia es entendida como un actuar complejo, que involucra aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales. Se trata aquí de evitar considerar estos aspectos de manera estanca y enfatizar la importancia de su combinación e integración con el fin de desarrollar un desempeño fluido. El profesor debe propiciar la aplicación de estos distintos recursos (lo cognitivo, actitudinal y procedimental – los recursos movilizables de nuestro modelo curricular) en las actividades de enseñanzaaprendizaje que implementa en su curso. Continuará

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