El rol de los equipos de orientación escolar

Escrito para la Revista por Aida Mireno

¿Quiénes lo integran?? Quiénes lo supervisan?

¿Rol de cada uno de los integrantes?

¿Dónde y cómo trabajan?

Es función de los Equipos de Orientación Escolar desde un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social, proveer e indicar a los adultos responsables de los alumnos información y orientación respecto de los servicios disponibles para modalidades y Centros Educativos Complementarios, se ocupan de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del …

Los equipos de orientación escolar, con sus diferentes denominaciones, historias institucionales, modalidades de funcionamiento y formas de intervención, trabajan en todas las jurisdicciones del país junto a supervisores, directivos y docentes ante las más diversas situaciones que requieren orientación o apoyo, y en el marco de diferentes políticas y proyectos. Los integrantes de los equipos, con sus saberes provenientes de distintos campos disciplinares, tales como la pedagogía, la psicología, el trabajo social, etcétera, colaboran de manera interdisciplinaria en el sostenimiento de las trayectorias educativas de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan nuestras escuelas.

La disposición que regula las intervenciones de los equipos de orientación en las instituciones educativas es la 76/08. En su artículo número 2- expresa” Es responsabilidad de los Equipos de Orientación Escolar de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a efectos de contribuir, conjuntamente con los otros actores institucionales, a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.”

Los roles que se desempeñan en los equipos de orientación en las instituciones educativas son:

Orientador educacional ( OE), Maestro Recuperador ( MR u  Orientador de los Aprendizajes), Orientador  Social ( OS) , Fonouadióloga (FO o UF) , Médico/a (DO).

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 345 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*