1. ¿A qué maestros y profesores con nombre y apellido les agradecería en sus años de educación escolar?
N.S. Al profesor Guillermo Furia, Guillermo Lanfranco.
2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
N.S. Efectivamente, creo eso. No se habla de educación en las campañas políticas ni en las propuestas de los candidatos. Tampoco del nivel de los maestros y profesores. Lo único que interesa es la parte salarial de los docentes, esto es un error.
3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿Usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
N.S. El bullying no es nuevo y recuerda situaciones complicadas en la relación entre chicos y jóvenes. Hoy se le da este nombre a muchos problemas que no tienen que ver específicamente con el problema.
4. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos, inclusive en las escuelas estatales.
N.S. La deuda es dedicarle más presupuesto y control en la calidad de los maestros y profesores. Hace falta restablecer la autoridad y hacer más atractivo el proceso educativo.
5. La educación es una tarea que no se hace en soledad porque aun en Argentina cuesta tener una
política educativa de estado.
N.S. Porque justamente la educación es un tema a largo plazo y en la argentina nadie (ni los gobiernos ni la gente) quiere esperar. Todo se quiere en el momento. Las políticas de estado se ven a largo plazo, y acá nadie parece estar dispuesto a sembrar para que coseche otro gobierno.
6. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?
N.S. Fundamentalmente al desconocimiento. El periodismo no es ajeno a la mala calidad profesional del país. El concepto gasto lo impusieron los economistas y nadie lo discutió.
7. Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa, usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más de realidad del lenguaje que se habla en las aulas.
N.S. Los políticos no conocen lo que sucede en las aulas. No sé si tienen que conocerlo específicamente, si deben tener gente que lo asesore que conozca.
8. Por último le pido una frase sobre lo que significa para usted la educación.
N.S. Es lo único que libera al ser humano de la explotación de sus semejantes.
Gracias Néstor.
Pérfil de Nestor Sclauzero.
Periodista,de Radio Rivadavia Bs.As,Canal METRO,(ExAmérica TV,C26)Miembro de FOPEA,Ganador Martín Fierro en TV,Premio ETER .Prof. Universitario.
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