La Logia Progreso de Bolívar Nº 100 fue instalada bajo un rito de consagración y regularizada según la autoridad del Supremo Consejo de la Gran Logia de la Masonería Argentina en la ciudad de Bolívar el 6 de noviembre de 1890 (Libro de Cartas y Patentes, Flio. 68).
Estuvo activa hasta que?entró en sueño93 el 25 de septiembre de 1905. Su último Venerable Maestro fue Sabino Fernández y el Secretario, Eugenio Casterón.
Tres años después, bajo el Decreto Nº 240, el 22 de agosto de 1908 se autoriza a los Hermanos Eugenio Casterón, Antonio Gelabert, y Enrique Maglio, levantar las columnas94 de la Logia en sueño Progreso de Bolívar y a trabajar en Triángulo Masónico95 (…)? (AGGLAM, Boletín Oficial de la Masonería Argentina. Marzo 1909). Al año siguiente, el triángulo masónico Progreso de Bolívar consta de 13 miembros y se conforma en Logia bajo decreto Nº 371 (Idem, Septiembre 1909). En adelante continuará existiendo con altibajos hasta la segunda mitad del siglo
XX.CONCLUSIÓN
Las Redes Asociativas Masónicas son atravesadas por los sectores políticos que participan activamente de los procesos sociales. No son las causantes directas de dichos cambios sino, todo lo contrario, forman parte principal de éstos y fomentan la expansión de los vínculos sociales y políticos.
La masonería facilitó la inserción económica del territorio provincial a través de las redes de contactos políticas, conformando también una Identidad Nacional entre ellos y un accionar en relación al proceso de avance de la frontera. Los actores protagonistas de este proceso eran en su mayoría miembros de la masonería: militares, milicianos, políticos y hacendados.
La organización de los puestos de jefaturas de frontera y la coordinación en el avance estuvieron relacionadas con las Redes Asociativas Masónica desde el comienzo, actuando como facilitadora de su desenvolvimiento y accionar.
La masonería servía de organización y comunicación fidedigna gracias a la lealtad de sus miembros a la causa que ésta ayudaba a impulsar como también por su forma comunicativa discreta y secreta, brindando la seguridad de que las órdenes fueran cumplidas y sentando además una forma de gobierno republicana entre las minorías dirigentes de los pueblos creados en las tierras expropiadas.
Las logias masónicas eran receptoras de un grupo social minoritario dirigente que comenzaba a establecerse en el interior de la provincia de Buenos Aires. Con el avance de la milicia y la línea de frontera, los masones militares y hacendados creaban logias en lugares estratégicos fronterizos. En la zona de frontera Oeste estos sectores sociales logran diseminarse gracias al avance de la línea de frontera, facilitados por la derrota del cacique Calfucurá quien ejercía una fuerte influencia política y comercial en ese sector.
La batalla de San Carlos posibilitó el avance de la línea de frontera y el avance de las Redes Asociativas Masónicas, propiciando la creación de las logias en Chivilcoy, 9 de Julio, 25 de Mayo y Bolívar.
Previa a la fundación de San Carlos de Bolívar, las Redes Asociativa Masónicas estaban estableciendo un campo de acción social y político determinante, el cual estableció una forma de civilidad que facilitó la organización de la fundación del partido de San Carlos. En 1890, a los pocos años de ser creado, San Carlos de Bolívar tenía la potencialidad de ser una ciudad culturalmente pujante y progresista en la Provincia de Buenos Aires.Anexo: El obelisco de base cuadrada en “Los Cuatro Vientos”
El 13 de octubre de 1935 a las 9 horas, según relata Cabreros (1991: 430), dentro del programa de homenaje al Gral. San Martín, se inauguró un monolito recordatorio de la Batalla de San Carlos en el Paraje llamado Los Cuatros Vientos?, a la vera de la Ruta 65, cerca de la ubicación del Fortín San Carlos y donde aconteció la Batalla homónima.
Los lados de la base de este monumento de piedra tallada están orientados cardinalmente y sobre el lado de la base cuadrada que mira al oriente, hay una placa que versa: ?La Municipalidad de Bolívar a la memoria de los valientes conquistadores del desierto que rindieron su vida al servicio del progreso de la patria en los campos del Fortín San Carlos en cruenta lucha contra las indiadas de Calfucurá el 8 de marzo de 1872-1935.?Dicho monolito, como puede observarse en la IMAGEN 196, es un obelisco apoyado sobre una base cuadrada que está elevada sobre tres escalones. Según Frau Abrines en su ?Diccionario enciclopédico de la masonería?, el obelisco figura entre los emblemas de la Masonería como imagen del Sol y como símbolo de la iniciación en sus misterios. En las siguientes imágenes pueden verse dos obeliscos de base cuadrada decorando tumbas de masones: en la tumba de Domingo Faustino Sarmiento –Presidente de la Nación y Gran Maestre de la Masonería Argentina97- ubicada en el cementerio de la Recoleta (IMAGEN 2) y en la tumba de Pièrre Larrégle ubicada en el cementerio de Bolívar (IMAGEN 3), masón de origen francés vinculado a la logias de Bolívar.
Un monumento funerario colocado en una tumba siempre ha tenido un fuerte simbolismo con su residente fallecido:
con su vida, su fe, sus acciones, etc. Se podría pensar que un monumento masónico simbolizando a quienes murieron en la Batalla de San Carlos ?al servicio del progreso de la patria?, reafirmaría evidentemente la relación de dicho acontecimiento histórico con la Masonería.
BIBLIOGRAFÍA
Álbum Biográfico de los Libre-Pensadores de la República Argentina (1910), en el primer centenario de su independencia. Buenos Aires: Imprenta Otto Rossoly.
Álbum de San Carlos de Bolívar 1878-1957. Bolívar.
AGGLAM. Boletín Oficial de la Masonería Argentina. Supremo Consejo y Gran Oriente Para la República Argentina. Buenos Aires. Marzo 1909.
AGGLAM. Boletín Oficial de la Masonería Argentina. Supremo Consejo y Gran Oriente Para la República Argentina. Año 52, Nº 22. Buenos Aires. Septiembre 1909.
Libro de Cartas y Patentes. [Libro de Cartas Constitutivas donde se registran la fecha y el lugar de creación y consagración de una logia]. Archivo Histórico de la Gran Logia de la Masonería Argentina de Libres y Aceptados Masones (AGLLAM).
AGLLAM. Documentación 1890-1894. Archivo Histórico de la Gran Logia de la Masonería Argentina de Libres y Aceptados Masones (AGLLAM).
Cabrero, Oscar (1991). Después de las lanzas se construyó un pueblo San Carlos de Bolívar. Buenos Aires: Corregidor.
Caggiano, María Amanda y Ríos, Alicia Iris (2000) – Chivilcoy, una luz en el Oeste. Simposio Nacional Repensando los Museos Históricos II.: 83-88. Museo Virrey Liniers, Alta Gracia. Asociación Amigos del Museo Virrey Liniers y Fundación Antorchas (Editores). Con referato.
Canciani, Leonardo Daniel (2015). Frontera, militarización y política armada la Guardia Nacional de campaña de Buenos Aires durante el proceso de construcción del Estado Nacional (1852-1880). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1182/te.1182.pdf (Consultado enero 2022)
Corbière, Emilio J. (1998). La Masonería. Políticas y sociedades secretas. 3ra edición. Buenos Aires: Sudamericana.
Di Stefano, Roberto (2002). Orígenes del movimiento asociativo: de las cofradías coloniales al auge mutualista. Capítulo Uno / 1776-1860, en AA. VV. – “Historia de la iniciativa asociativa en Argentina (1776-1990). De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil”. Argentina: Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis). Ppág: 23-97.
Frau Abrines, Lorenzo (1882). Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tomo I (A-O). Barcelona: Establecimiento Tipográfico. La Academia.
Gicca, Francisco (1910). ¿Lo que entiendo por libre pensamiento?, en Álbum Biográfico de los Libre-Pensadores de la República Argentina, en el primer centenario de su independencia. Buenos Aires: Imprenta Otto Rossoly. 1910.
Ppág.:5-19.
Giménez, Claudio A. (2012). Masonería y cosmopolitismo en la Argentina de finales del siglo XIX, en AA. VV (coord Dévrig
Mollès) – Nuevas Historias de las Redes Masónicas Atlánticas. 200 años de relaciones masónicas entre Argentina, Uruguay, Chile y Francia (S. XIX). Vol. 1. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Ppág: 227-266.
González Bernaldo de Quirós, Pilar (2008). Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina: las sociabilidades en
Buenos Aires, 1829-1862. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
González Rodríguez, Antonio (1954). Crónica Histórica Documentada de Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires. La Plata: Dirección de Impresiones Oficiales. (AHMFA)
Harispuru, Adela y Amaral, Samuel (1981). La incorporación de tierras de fronteras a la producción agropecuaria. Los campos de Azul, en Revista Histórica – Tomo IV. Nro. 8. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Organización Nacional.
Ppág: 29-39.Iaconis, Héctor José (2006) – Historia de 9 de julio (Bs. As.): La masonería y sus hombres. ARCHIVUM-HISTORICUM, 24 de enero de 2006. Historia de 9 de Julio. Disponible en https://archivum-historicum.blogia.com/2006/012401-historia-de-9-de-julio-bs.-as.-la-masoneria-y-sus-hombres.php (Consultado en febrero 2022)
Lappas, Alcibíades (1981). La masonería en la ocupación del desierto, en Revista Histórica – Tomo IV. Nro. 8. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Organización Nacional. Ppág: 173-216. (2000). La masonería argentina a través de sus hombres. Buenos Aires: Offset Difo S. H.
Losada, Leandro (2009). Historia de las elites en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Mallol, Luis (1912). ¿Qué debe entenderse por librepensamiento y cuál debe ser su programa?, en Juegos Florales.
Colección de Poesías y Trabajos en Prosa. Club “United Friend” de Bolívar. Buenos Aires: Otero y Cía. Impresores.
1912. Ppág.: 59-71. (AHMFA)
Martínez, Álvaro (1978). San Carlos de Bolívar. Historia vieja, la fundación, aquellos primeros días. Edición conmemorativa del Centenario de la Ciudad. Buenos Aires: Macagno Landa y Cía.
Mollès, Dévrig (2012i). Exiliados, emigrados y modernizadores: el crisol masónico euro-argentino (Europa – Río de la Plata, 1840-1880), en AA. VV (coord Dévrig Mollès) – Nuevas Historias de las Redes Masónicas Atlánticas. 200 años de relaciones masónicas entre Argentina, Uruguay, Chile y Francia (S. XIX). Vol. 1. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Ppág: 164-224.
(2012ii). Transferencias y luchas culturales transatlánticas: feminismo, libre pensamiento y redes masónicas entre Europa y América (1860-1910). Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana Y Caribeña (REHMLAC). Vol. 4, Nº 2.
(2015). La invención de la masonería: revolución cultural: religión, ciencia y exilios. 1a ed. La Plata: EDULP.
(2020). La francmasonería en Argentina, en Keghel, Alain – “La Francmasonería en América Latina”. España: Ed. Masónica. Ppág: 322-342.
Oszlak, Oscar (1982). Reflexiones sobre la formación del estado y la construcción de la sociedad argentina. Revista de Ciencias Sociales. Desarrollo Económico. Vol. XXI. Enero-Marzo. (1999). La formación del estado argentino. Orden Progreso y organización nacional. Buenos Aires: Emecé.
Sábato, Hilda (2002). Estado y sociedad civil. Capítulo Dos / 1860-1920, en AA. VV. – “Historia de la iniciativa asociativa en
Argentina (1776-1990). De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil”. Argentina: Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis).Ppáq: 99-167.
Speroni, José (2005). La Masonería y el Ejército a través de sus hombres (1857- 1930). Anales del III Congreso Internacional de Historia Militar. Buenos Aires.
Zebeiro, Blanca (2007) – Un mundo rural en cambio, en Bonaudo, Marta – “Nueva Historia Argentina. Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880)”. Tomo IV. Buenos Aires: Sudamericana.Ppág: 293-362.
HERNÁN GRECO
Hernán Greco nació en la ciudad de Bolívar, Pcia. de Buenos Aries, el 30 de septiembre de 1982. Hijo de padres oriundos de dicha ciudad, transitó la educación primaria en la Escuela Primaria Nº 2 y la educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 (ex ENET Nº 1) Simón Bolívar. Vivió varios años en la ciudad de Tandil, donde estudió en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 10 ?Osvaldo M. Zarini? y se recibió de Profesor de Lengua y Literatura.
En el presente está en pareja con Marilén con quien comparte la pasión por la docencia y el estudio. Fruto del amor de ambos nació Valentino. Trabaja en la actualidad dando clases de Lengua y Literatura y Prácticas del Lenguaje en varias escuelas secundarias de Bolívar.
Hace algunos años que está investigando sobre los Librepensadores y Masones de San Carlos de Bolívar y la zona. En
noviembre del año 2021 expuso virtualmente el trabajo La masonería en la Provincia de Buenos Aires: el caso de San
Carlos de Bolívar?, en la XI JORNADAS INTERNACIONALES DE CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN organizada por el Programa Sociedad, Cultura y Religión (CEIL- CONICET). Este trabajo que acompaña el libro ?BATALLA DE SAN CARLOS, 150 AÑOS DESPUÉS es una adaptación a dicho trabajo
Sé el primero en comentar