1)Jorge: ¿Cómo nació la ADEMYS? ¿A cuántos afiliados da cobertura sindical y social? ¿Qué aportes brinda el sindicato a los docentes en CABA?
Ademys nace como sindicato en el año 1983 cuando aún la docencia se organizaba por ramas o áreas de enseñanza. Así fue que se constituyó como un sindicato para trabajadores de la Educación de Media y Superior. Esto fue así hasta aproximadamente el año 2000 donde se toma la decisión de incorporar docentes de todos los niveles incorporando a maestras y maestros de Primaria e Inicial. En la actualidad tiene aproximadamente 3 mil afiliados, en un contexto donde existen 17 sindicatos en la CABA.
El principal aporte de Ademys es el brindar a la docencia una herramienta para la organización colectiva de las luchas que deben darse para defender los derechos conquistados y la incorporación de otros nuevos surgidos a través del tiempo. Además cuenta con asesoramiento legal, previsional y gremial tanto a afiliados como no afiliados. Para los afiliados existen también distintos tipos de subsidios. Finalmente brinda cursos y talleres gratuitos.
2) Jorge desde ADEMYS ¿Cómo evalúan el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires?
Nosotros hemos y somos absolutamente críticos con el regreso a la presencialidad dispuesto por el gobierno.
En primer lugar porque cuando se dispuso el regreso, la cantidad de contagios y fallecimientos era muy superior a cuando se determinó el pase a la “virtualidad”. Además porque fue sumamente irresponsable hacerlo bajo el argumento de que “las escuelas no contagian”. El único elemento de peso que tuvo esa medida fue el electoral por eso definimos que era una política criminal la llevada a cabo por el gobierno de Larreta y Acuña. De hecho hemos tenido 35 docentes y auxiliares fallecidos en ese período de presencialidad.
Cabe aclarar que la docencia en general y nuestro sindicato en particular reivindican la presencialidad en las aulas como el mejor espacio para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje pero no en un momento de fuerte ascenso de la pandemia y sin medidas seria para garantizar la protección y el cuidado de los niños, docentes y familias.
3)Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos a la hora de defender los derechos de los docentes?
En primer lugar creo que los gobernantes son reflejo de la cultural y educación de un sector social, no de toda la sociedad. Referentes a la hora de defender los derechos de los docentes, Carlos Fuentealba y todas las maestras que día a día y con la cantidad de ocupaciones que tienen a cotidiano, se organizan y luchan por la defensa de la Escuela Pública.
4) Cómo ciudadano comprometido en la función tan importante como ser representante sindical lo consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa sobre todo tecnológica?
Lo fundamental es generar cambios estructurales en el sistema educativo y en las políticas públicas del gobierno. La línea principal del gobierno es achicar el déficit fiscal (léase reducción de presupuestos sociales) para el pago de la deuda externa lo que obtura cualquier posibilidad de incremento presupuestario. En el caso particular de la CABA, Larreta viene reduciendo año tras año las partidas presupuestarias en Educación. Lo único que incrementa es el subsidio a las escuelas privadas lo que genera una profundización de la brecha educativa entre distintos sectores sociales. E definitiva, debe haber un cambio en la política presupuestaria para hacer realidad la inclusión educativa en todos los planos, incluida la tecnológica.
5) Según ADEMYS: ¿Cómo se evalúa la actividad del docente? ¿Qué propuestas tienen ustedes desde el sindicato?
El docente es evaluado de manera constante a través de distintos instrumentos, creemos que tiene mayor valor la evaluación del trabajo colectivo, institucional que permita precisamente poner en el centro la actividad institucional. Somos críticos de cómo se actúa con la calificación cuando se le otorga una carga puntiva.
6) ¿Son “gobernables” las aulas con más de 30 niños de 3 años y las que le siguen? Nombre que propuestas haría usted desde su sindicato.
Las aulas no solo no son gobernables en término de contención de los y las alumnas sino que es una traba muy importante para el trabajo pedagógico personalizado que atienda las particularidades y los tiempo de cada estudiante. Volvemos al tema presupuestario. Lo que se debe hacer de manera urgente es implementar un plan serio de construcción de escuelas empezando por el nivel Inicial que es donde se asume el punto más crítico en cuanto a la falta de vacantes lo que lleva a la superpoblación de las aulas existentes. Anualmente son miles y miles de niños y niñas, adolescentes que no logran una plaza en la escuela pública. Por eso somos contrarios a los subsidios millonarios para las instituciones privadas que tienen como centro garantizar las ganancias de los propietarios. El rol intransferible que tiene el Estado es precisamente garantizar una educación para toda la población en el sistema estatal. Por otra parte cuando hablamos de construcción de escuelas vemos necesario que se trate de escuelas más pequeñas para que se genere un entorno más cercano y amigable para los niños y niñas.
Gracias Jorge.
Perfil de Jorge Adaro. Sec. Gral. Ademys. Dirigente nacional del Sindicalismo Combativo. Dirigente de Izquierda Socialista en el FIT.
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