40 años de la Recuperación Democrática en el aula

Loading

La Historia es la ciencia social que estudia al hombre en sociedad y en tiempo pasado.  La historia reconstruye ese pasado lo transporta hasta nuestros días, lo hace vivo en nuestro presente, en estos hechos el hombre siempre es participe por lo tanto proponemos:

  • Generar en nosotros, los docentes, capacidades específicas para que logren definir las periodizaciones utilizadas teniendo en cuenta ejes que permitan superar un criterio efectivo de la historia y una concepción meramente cronológica del tiempo histórico.
  • La capacitación docente siempre es periódica para alcanza a través del conocimiento las competencias requeridas para enfrentar el aula en clave siempre dinámica.
  • Los que participen en esta capacitación podrán, hacer un recorrido por la Ciencia Histórica, conociendo los sucesos pasados en la formación de nuestra cultura.
  • Brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia.

Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y reflexionar sobre los problemas actuales del campo de los estudios sociales.

¿Cuál es el Objetivo de enseña Historia en el aula?

La Historia debe ser utilizada en el aula para enseñar a nuestros alumnos que no fue hecha sucesos aislados realizados por nosotros, los seres humanos. Es el desarrollo de las sociedades, compuestas por personas, como ellos mismos. La Historia del pasado y el patrimonio es lo que nos han heredado esas personas pasadas y nosotros, a su vez, vamos a dejar en herencia un trocito nuestro.

Pues ya tenemos una forma para que la Historia sea más llamativa: usémosla como creadora de identidades, hagamos que el alumnado la necesite y vea su necesidad. No podemos hablar en Argentina del siglo XXI sin hablar de cómo fueron nuestros pueblos originarios, la recuperación de nuestra Democracia o lo que significó Juan Martín de Güemes en nuestra historia.

Luego de 40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina ¿hay indiferencia por ella? El aspecto político de la democracia, se relaciona con que todos los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes y los miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones y responsabilidades. El aspecto social de la democracia se refiere al modo de vivir y convivir en la sociedad. Se basa en el valor de la igualdad y se muestra en que sus integrantes pueden verse y tratarse como iguales. También en que la participación de todos, incluso con las minorías, en la Democracia no sobra nadie, todos deben ser escuchados. Con la democracia se pretende que la sociedad logre una adecuada distribución de la riqueza que permita a todos sus integrantes condiciones de vida digna, el diálogo es el primer paso para tratar y resolver diferencias. Es un mecanismo muy importante para llegar a acuerdos respecto de algún asunto. Educar a los ciudadanos acerca de la democracia en la que viven, significa que los educadores están otorgándoles algunas herramientas para analizar sus circunstancias Vivir en una democracia supone pensar que cada uno de los miembros de una comunidad con derecho a serlo.

A continuación Prohibido Olvidar Quinto A de Sociales de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. https://www.youtube.com/watch?v=8LKECZAxNGA&t=163s
Quinto B de Sociales del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. https://www.youtube.com/watch?v=0w4ApfuXKL0&t=14s
Colegio San Cayetnao de La Plata https://www.youtube.com/watch?v=A5BnjQZaxF4&t=4s
Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*