1. Cecilia: Recientemente usted fue partícipe de un intercambio de experiencias sobre las políticas de formación docente con autoridades de Francia nos puede informar sobre estos aportes y resultados de estos encuentros.
La misión se enmarcó en el convenio de cooperación firmado por los ministros Jean-Michel Blanquer y Alejandro Finocchiaro y tuvo como propósito intercambiar experiencias sobre las políticas de formación docente en curso en ambos países y conocer las buenas prácticas francesas en la materia.
Tuvimos entrevistas con diversas autoridades del Ministerio de Educación de Francia, en particular con Cristophe Bernard, jefe de la oficina de la formación docente en Francia. Fue interesante conocer de cerca ciertas políticas como el modelo de concursos para el acceso a los cargos docentes, o el acompañamiento sistemático a los docentes nóveles. Estas son cuestiones sobre las que hay que trabajar más en la Argentina. También muy provechosa la conversación con el Dr. Charles Torossian sobre los desafíos de la formación docente en el marco del plan de mejora de los aprendizajes en matemática de ambos países. Asomarse a otro sistema educativo permite tomar distancia del propio para poner las cosas en perspectiva.
A su vez, pudimos observar clases en Escuelas Superiores de Profesorado y de Educación (ESPE); y en escuelas de nivel primario de Paris y Clermont Ferrand. En la ESPE de esta última ciudad, se trabajó principalmente sobre la formación de los formadores, la formación de los futuros docentes en las competencias profesionales transversales, el dominio de las TIC para la enseñanza y el acompañamiento a los docentes nóveles.
Fue una excelente oportunidad para consolidar la agenda bilateral. Continuaremos trabajando juntos en diversas temáticas relacionadas a la formación docente, tales como el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática; el uso de las TIC; y la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se acordó intercambiar más información sobre algunas políticas de particular interés, tanto para Francia como para Argentina. Por ejemplo, se mostraron muy interesados en saber más acerca de dos resoluciones acoradas federalmente en 2018: el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (Res. CFE N ° 337/18), que define las capacidades esperadas en los egresados de la formación inicial, y los Lineamientos Federales para el Desarrollo Profesional en Gestión Educativa para equipos directivos y supervisores (Res. CFE N° 338/18), que define las capacidades a desarrollar por parte de los directores y supervisores a lo largo de su carrera.
2. ¿Qué características deberían tener los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional en la formación de los futuros docentes?
Tenemos que fortalecer la formación de los futuros docentes, y para eso necesitamos saber dónde estamos parados y qué mejorar. La evaluación del sistema de formación docente es necesaria para generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua. Por eso, en 2017 se llevó a cabo la evaluación Enseñar, a cargo de la Secretaria de Evaluación Educativa. Su objetivo fue brindar información del sistema formador para mejorar la formación docente en forma conjunta desde el Ministerio de Educación de la Nación, los ministerios provinciales y los propios ISFD.
Con el propósito de poder contextualizar la información recabada con la evaluación estandarizada y visualizar algunas variables relacionadas con el desempeño de los estudiantes, el dispositivo incluyó tres instrumentos, dos dirigidos a los estudiantes y el otro a los directivos. El primer instrumento completado por los estudiantes fue un cuestionario que posibilitó caracterizar aspectos relevantes de sus perfiles, como el contexto social y familiar, su trayectoria educativa o las percepciones sobre su formación. El segundo instrumento evaluó las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico a través de una prueba que combinó consignas abiertas y cerradas, de respuesta única y múltiple. Finalmente, el tercer instrumento fue un cuestionario dirigido al director de la institución que tuvo como objetivo conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.
Toda evaluación es un recorte que simplifica saberes y realidades que son más complejas. Sin embargo, la información derivada de Enseñar brinda un panorama del sistema formador que es sumamente valioso.
3. ¿Qué condiciones garantiza el Estado para asegurar el derecho a la formación docente continua? Nos puede nombrar algunos proyectos. ¿Qué responsabilidades deberían asumir los docentes respecto de dicha formación?
La formación de los docentes y directores en ejercicio es una estrategia fundamental para la mejora sistémica de los aprendizajes en el mediano plazo. Por eso, con el objetivo de mejorar las prácticas de los docentes en ejercicio, el INFoD ofrece, a través de diversos dispositivos de formación, una gama diversificada de ofertas gratuitas de formación continua que otorgan puntaje.
La Formación Situada es una estrategia de formación continua con base en la escuela orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena. A partir de orientaciones elaboradas por el INFoD, los equipos docentes reflexionan sobre los acuerdos institucionales necesarios y las prácticas pedagógicas más propicias para contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes —con especial foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas—. Para ello se implementan diversos dispositivos de formación presencial y situada: círculos de directores destinados a fortalecer la gestión pedagógica; jornadas institucionales donde se acuerdan estrategias institucionales orientadas al desarrollo de las capacidades prioritarias; ateneos didácticos de Lengua, Matemática y Ciencias para renovar las estrategias de enseñanza; y cursos para la enseñanza de formación disciplinar y didáctica en formato taller. En 2018 se espera que 75.000 directores participen de los círculos de directores, 930.000 directivos y docentes de las jornadas institucionales, 200.000 de los ateneos didácticos y 114.000 de los cursos para la enseñanza.
Complementando la Formación Situada, en 2017 el INFoD lanzó una plataforma de formación docente virtual, gratuita y personalizada de cursos. Las propuestas de formación en línea permiten a los docentes acceder a ofertas ajustadas a su disponibilidad de tiempo y necesidades específicas, y están organizadas en torno a desafíos pedagógicos relevantes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo enseñar en aulas heterogéneas? ¿Cómo generar un buen clima de aprendizaje? Cada desafío agrupa un conjunto de cursos de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente, que luego es objeto de reflexión individual y colectiva. Asimismo, a cada desafío pedagógico se asocian recursos que ofrecen herramientas para la enseñanza. En el 2017 se ofrecieron más de 35 cursos y egresaron 25.000 docentes. En 2018 se ofrecieron más de 40 cursos y se espera que el número de egresados ascienda a 30.000 docentes.
4. Cómo docente la consulto: ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿porqué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
La formación docente es hoy uno de los debates más importantes en materia de política educativa e investigación en el mundo. Cada vez hay más evidencia para sostener que la calidad de un sistema educativo depende en gran medida de la calidad de sus docentes. En este marco, Finlandia es un modelo interesante porque se basa en una formación docente de excelencia. Sin embargo, no es el único modelo a considerar. Es un caso a analizar, como otros, aún con las distancias que nos alejan de ese país.
Creemos que es muy importante poder abrir la mirada, tomar distancia de ciertas premisas instaladas y desnaturalizar algunas ideas. Por eso, el INFoD inició en mayo el Ciclo de Conferencias “Miradas del mundo sobre la formación docente”, en donde diferentes especialistas internacionales comparten debates, experiencias de política y perspectivas sobre la formación docente. En la primera edición especialistas de diversos países de América Latina, como Denise Vaillant, Cristian Cox, Gonzalo Muñoz y Cinthia Chiriboga, compartieron experiencias de política, modelos de formación y su opinión sobre los principales debates en torno a la formación docente.
5. Cecilia: ¿cómo se logra una verdadera comunidad de aprendizaje hoy en día?
Todas las políticas de formación del INFoD se basan en la construcción de una comunidad de aprendizaje entre los propios docentes. Es decir, en la búsqueda de la reflexión colectiva entre colegas como un modo de potenciar la cooperación entre pares para recuperar y potenciar el saber pedagógico presente en el sistema educativo y favorecer la reflexión sobre la propia práctica para transformarla.
6. ¿Cómo docente que estoy en el aula la consulto: ¿Deberíamos fortalecer la articulación entre el último año de la escuela secundaria, las carreras terciarias docentes y las universitarias? ¿De qué modo?
Sin duda, es muy importante fortalecer la articulación entre el último año de la escuela secundaria y el Nivel Superior. Para eso, en primer lugar, debemos garantizar el dominio de los saberes y las capacidades académicas fundamentales para el nivel superior, como la comprensión de textos o la escritura. Esa es la razón por la que desde el 2016 la Formación Situada, que llega a prácticamente todas las escuelas del país, ha puesto el foco en el desarrollo de la capacidad de comunicación, además de la resolución de problemas.
Además, con el fin de afianzar y contextualizar diferentes capacidades de comunicación, como el análisis de textos, la toma de notas y la argumentación, y considerando los desafíos vinculados con las trayectorias formativas de los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente, sobre todo en los primeros años, el INFoD elaboró un curso introductorio. La propuesta cumple tres funciones centrales: formativa, introductoria y diagnóstica. Busca que los ingresantes a la formación docente afiancen los conocimientos y las capacidades académicas centrales para iniciar la carrera; conozcan información clave acerca de la carrera, la profesión y la institución; y reflexionen sobre su capacidad profesional. También que los Institutos Superiores de Formación Docente que implementen esta propuesta recuperen evidencias de los aprendizajes de los estudiantes para la toma de decisiones sobre la enseñanza en los distintos espacios curriculares y las acciones de acompañamiento a las trayectorias. La intención es ofrecer un esquema de intervención que pueda ser considerado por las jurisdicciones y las instituciones formadoras para propiciar procesos equivalentes de introducción a la formación docente a lo largo del país.
También es importante que acompañemos a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida. Debemos hacer un esfuerzo para difundir información sobre las ofertas disponibles e informar sobre las carreras prioritarias de cada jurisdicción, es decir las más requeridas por el sistema educativo. En este sentido, para impulsar la opción por la docencia, el INFoD lanzó en 2017 una nueva línea de becas orientada a los estudiantes de las carreras prioritarias de cada provincia que presenten buen desempeño académico y compromiso con la profesión. Cada becario percibe un pago mensual que oscila entre $ 5.300 y $ 7.400, con un incremento escalonado según el porcentaje de materias aprobadas. Esta beca busca reconocer y acompañar a los jóvenes destacados con interés por la educación para que puedan dedicar su tiempo a la carrera.
Gracias Cecilia.
Perfil de Cecilia Veleda
Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Doctora en Sociología, École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales (EHESS) bajo la dirección de François Dubet y Emilio Tenti Fanfani. Master en Ciencias de la Educación, Université Réné Descartes-Paris V. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Bachiller, Colegio Nacional de Vicente López.
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