1.¿Cuáles son las claves desde su función como Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa en C.A.B.A para lograr una política educativa consensuada en el marco de una innovación en el aula?
M.M. Creemos firmemente que la revolución educativa solo se puede alcanzar trabajando en conjunto con los miembros que lo conforman. Los estudiantes, docentes y equipos de conducción son los protagonistas del cambio que buscamos y para ello es esencial que trabajemos de forma colaborativa y consensuada en la implementación de los proyectos. Nuestro rol es poner a disposición de la comunidad todos los elementos necesarios para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Nueva Escuela Secundaria es un
ejemplo claro de este trabajo. Recibimos más de cuatro mil aportes a través de encuentros, jornadas de construcción, espacios de mejora institucional, encuestas digital y reuniones de trabajo. Realizamos trayectos de actualización disciplinar en todas las asignaturas para trabajar con las modificaciones curriculares, incluimos en la grilla espacios destinados a tutoría y planteamos la inclusión de las habilidades para el SXXI en todos los procesos de enseñanza.
2. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos desde el área de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa?
M.M. La globalización, los avances tecnológicos y científicos que nos trae el siglo XXI nos obligan a revisar y repensar la oferta educativa. Los chicos que comienzan hoy primer grado se egresarán de la escuela secundaria alrededor del 2026. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que puedan desempeñarse bien tanto en el mundo laboral como universitario. La escuela es el espacio propicio para la socialización y el aprendizaje de todo aquello necesario para la vida. Nuestro objetivo principal es generar oportunidades para construir un aprendizaje significativo y de calidad para potenciar las habilidades personales de todos los chicos.
3. Positivamente ¿Qué dejó la ley educativa 1420? Democratizó la educación en una sociedad en donde las elite digitaban el mundo político? ¿Fue una ley en el marco de una política educativa?
M.M. En el momento en que se decretó la ley número 1420, que estableció la educación gratuita, obligatoria y laica, uno de cada cinco habitantes sabía leer y escribir. Hoy, 131 años después, con una escuela publica inclusiva y obligatoria, el desafío es la igualdad de acceso a los saberes necesarios. La Ley 1420 hace de la educación publica nacional el verdadero motor del desarrollo social. Es nuestro desafío lograr una educación publica de calidad para todos y cada uno de los estudiantes.
4. Siguiendo la pregunta anterior en los últimos días se derogo el artículo 8 de la Ley 1420 que quedaba en vigencia «que es el que garantiza la laicidad de la educación pública», ¿Qué opinión le merece esta medida?
Merecía más debate la determinación de derogarlo.
5. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente. Si tiene un proyecto que quiera mencionar puede hacerlo.
Revolución Educativa.
Gracias Mercedes.
Perfil de Mercedes Miguel
Secretaria de Calidad Educativa de la Nación. Ex Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
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