Mercedes Miguel, los estudiantes, docentes y equipos de conducción son los protagonistas

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hqdefault1.¿Cuáles son las claves desde su función como Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa en C.A.B.A para lograr una política educativa consensuada en el marco de una innovación en el aula?
M.M. Creemos firmemente que la revolución educativa solo se puede alcanzar trabajando en conjunto con los miembros que lo conforman. Los estudiantes, docentes y equipos de conducción son los protagonistas del cambio que buscamos y para ello es esencial que trabajemos de forma colaborativa y consensuada en la implementación de los proyectos. Nuestro rol es poner a disposición de la comunidad todos los elementos necesarios para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Nueva Escuela Secundaria es un
ejemplo claro de este trabajo. Recibimos más de cuatro mil aportes a través de encuentros, jornadas de construcción, espacios de mejora institucional, encuestas digital y reuniones de trabajo. Realizamos trayectos de actualización disciplinar en todas las asignaturas para trabajar con las modificaciones curriculares, incluimos en la grilla espacios destinados a tutoría y planteamos la inclusión de las habilidades para el SXXI en todos los procesos de enseñanza.

 

2. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos desde el área de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa?
M.M. La globalización, los avances tecnológicos y científicos que nos trae el siglo XXI nos obligan a revisar y repensar la oferta educativa. Los chicos que comienzan hoy primer grado se egresarán de la escuela secundaria alrededor del 2026. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que puedan desempeñarse bien tanto en el mundo laboral como universitario. La escuela es el espacio propicio para la socialización y el aprendizaje de todo aquello necesario para la vida. Nuestro objetivo principal es generar oportunidades para construir un aprendizaje significativo y de calidad para potenciar las habilidades personales de todos los chicos.

3. Positivamente ¿Qué dejó la ley educativa 1420? Democratizó la educación en una sociedad en donde las elite digitaban el mundo político? ¿Fue una ley en el marco de una política educativa?
M.M.  En el momento en que se decretó la ley número 1420, que estableció la educación gratuita, obligatoria y laica, uno de cada cinco habitantes sabía leer y escribir. Hoy, 131 años después, con una escuela publica inclusiva y obligatoria, el desafío es la igualdad de acceso a los saberes necesarios. La Ley 1420 hace de la educación publica nacional el verdadero motor del desarrollo social. Es nuestro desafío lograr una educación publica de calidad para todos y cada uno de los estudiantes.

4. Siguiendo la pregunta anterior en los últimos días se derogo el artículo 8 de la Ley 1420 que quedaba en vigencia «que es el que garantiza la laicidad de la educación pública», ¿Qué opinión le merece esta medida?
Merecía más debate la determinación de derogarlo.

5. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente. Si tiene un proyecto que quiera mencionar puede hacerlo.

Revolución Educativa.

Gracias Mercedes.

Perfil de Mercedes Miguel

Secretaria de Calidad Educativa de la Nación. Ex Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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