Se aprobó el nuevo Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe. Salta

Loading

Luego de tres años de trabajo mediante la Resolución SPE N° 07/2024 se logró la actualización del diseño curricular intercultural. El mismo se dictará en Isla de Cañas, Cnel Solá y Santa Victoria Este.

La política de desarrollo curricular propone la transversalización de la interculturalidad en los diferentes campos de la formación docente del Profesorado de Educación Primaria en EIB, atendiendo no solo a lo establecido en las normativas vigentes a nivel internacional, nacional y jurisdiccional en materia de derechos, sino también poniendo en valor la pluralidad de contextos, saberes y experiencias para el fortalecimiento de la identidad profesional de jóvenes indígenas y no indígenas de la provincia que estudiantes del nivel de Educación Superior.
Es en este sentido, que el diseño curricular jurisdiccional del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB se constituye en una propuesta actualizada en su dimensión político-pedagógica que responde las demandas del contexto actual.
El proceso de actualización curricular del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB constituye una política de Educación Superior que recupera los caminos recorridos, las experiencias vitales y los desafíos presentes en torno a la Formación Profesional en la Modalidad de EIB llevadas a cabo en los más de 10 años de implementación en diferentes territorios de la provincia de Salta.
En ese marco, en el año 2021 el Ministerio de Educación profundiza el diálogo con las comunidades indígenas de la provincia de Salta mediante sus órganos de representación para atender como uno de los pedidos centrales, la actualización del documento curricular, con la convicción de generar una propuesta superadora que responda a las necesidades de las comunidades co-implicadas en el proceso.
El diálogo fue sostenido entre los años 2021 y 2023 en las mesas de trabajo entre referentes de las comunidades indígenas, equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia de Salta y de la Nación, representados por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta (IPPIS), referentes en el ámbito educativo de Qullamarka, la Confederación de Pueblos Unidos Kollas, la Unión de Pueblos Diaguitas de Salta, integrantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI Salta) e integrantes de equipos técnicos de la Coordinación Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, la Coordinación de Educación Rural, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, la Dirección General de Educación Privada, la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la Dirección General de Educación Superior.
Registro del proceso
Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB – Natalia Autino – Curriculista de la Dirección General de Educación Superior https://www.facebook.com/watch/?v=728145898847739
Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB – Pablo Choque, docente Isla de Cañas https://www.facebook.com/watch/?v=1554799365039185
Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB – Liz Rivadeneira, pueblo diaguita-calchaquí https://www.facebook.com/watch/?v=515571887368387 Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB – Santos Alancay, Consejo Participativo Indigena https://www.facebook.com/watch/?v=1549322225590385
Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación en EIB – Alisia Yurquina, pueblo kolla, Qullamarka https://www.facebook.com/watch/?v=858111005294974
Jornada de revisión y actualización del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Primaria con orientación
en EIB – Cándido Condori, vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas https://www.facebook.com/watch/?v=3348100872122764

Mesa de trabajo sobre la Formación Docente en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe – Verónica Piovani, Instituto Nacional de Formación Docente https://www.facebook.com/watch/?v=459419299670117 Mesa de trabajo con referentes de la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Autónomas de Salta Qullamarka, la Secretaría de Gestión Educativa y la Coordinación de EIB, Milagros Domingez, Qullamarka https://www.facebook.com/watch/?v=5400568306695608

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1220 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*