27 de noviembre: Día de la Educación de Adultos. El por qué de esta fecha. Marcela Abete

La Educación de Adultos en la provincia de Buenos Aires tuvo su origen, en la creación de la Dirección General de Escuelas durante la gestión de Domingo Faustino Sarmiento. Desde sus comienzos funcionó en los terceros turnos (turno vespertino) de las escuelas primarias comunes, brindando una oferta educativa de terminalidad de este nivel.

Pero fue un 27 de noviembre de 1973 la fecha de creación como la rama técnica específica. Dirección de Educación de Adultos- por Decreto Nº4626/73, dependiente de la Subsecretaría de Educación. Llega la autonomía anhelada. Esta decisión de política educativa implicó el funcionamiento de escuelas y Centros de Educación de Adultos (C.E.A.) con independencia de las aludidas escuelas primarias para niños y la cobertura de cargos directivos y cuerpo de supervisión propios.

Si bien este desarrollo inicial abarcó sólo al Nivel Primario de enseñanza, con el correr de los años amplió su oferta educativa con otros Niveles y Modalidades: Formación Profesional (1983) y Nivel Medio para Adultos (1993).

En la provincia de Buenos Aires, la Ley de Educación Provincial Nº13688 del año 2007 define, de acuerdo con los términos del artículo 17 de la LEN (Ley de Educación Nacional), siete modalidades. Al mismo tiempo, define “ámbitos de desarrollo de la educación”, que son las tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientes. Estos ámbitos combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los sujetos en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica. Este diseño contempla las siete modalidades de la LEN y los ámbitos de desarrollo de la educación definidos por la Ley de Educación Provincial Nº13688.

Hasta aquí se ha citado un plexo normativo que permite encuadrar una fecha y hacer visible una Modalidad del sistema educativo, por momentos olvidada, pero que tuvo, tiene y tendrá “esa mística” que escapa a las instituciones educativas, que trasciende las paredes del aula.

“La Modalidad de la segunda oportunidad”, así la definí. De ella me enamoré desde el primer día, aquel en que pisé un salón de clases, allá por 1987,y descubrí rostros, miradas, conocí historias, que me marcaron para siempre. Por eso, siempre digo y lo reafirmo, que es mi primer amor.

Hoy, 27 de noviembre, me levanté pensando en esas alumnas y esos alumnos que tuve, en los momentos vividos con ellos…porque son parte de mi historia, de mi biografía… y yo, seguramente de la de ellos. Con muchos me cruzo a menudo, y es difícil no pararse a conversar y recordar tiempos idos. Fui testigo de sus amores, de sus desencuentros, de nacimientos, de casamientos, de ascensos, de las buenas y de las malas…como ellos de las mías.

Hoy, 27 de noviembre, me vienen a la memoria, imágenes de esos tiempos y de los más cercanos, de personas a las que, gracias a haber terminado su escolaridad, primaria o secundaria, en una Escuela de Adultos, les cambiamos la vida. La historia de cada uno de los docentes que transitamos por la Educación de Adultos, no es la misma que la de cualquier otro. Nos atraviesa de una manera diferente, nos posiciona, nos compromete. Cuando se está dentro, ya no se puede ni se quiere salir, se produce “la mística”.

Siempre digo y afirmo que fue y es mi primer amor, no miento. Porque lo que se siente pasa por el corazón, allí donde los sentimientos confluyen y se funden, allí donde la razón “no entiende”, allí donde se cruzan fronteras y somos capaces de poner nuestra pasión por encima de todo.

Hoy, 27 de noviembre, vienen a mi memoria recuerdos, vivencias, palabras dichas, palabras escuchadas, abrazos eternos en la entrega de un diploma, de una medalla, familias celebrando esos logros, hijos orgullosos de sus madres, de sus padres, padres orgullosos de sus hijas, de sus hijos, momentos donde los hicimos felices y fuimos felices…y me invade la nostalgia.

“La Educación es el camino hacia la movilidad social ascendente”, “restituimos derechos”, “recuperaremos la mística”, “cuando hay equipo, hay un sueño compartido”…hoy, más que nunca, me hacen eco esas palabras, cuando creía que había hecho todo, ALGUIEN vino a enseñarme que aún faltaba mucho por hacer.

Marcela fue Inspectora DEA y FP – DGCyE en Proa ultora

Les dejamos el link de Edublog de Marcela Abete https://www.nuestranuevarealidad.online/

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