Luisa Valmaggia, cuesta tener una política de estado en materia educativa

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b4c82c04b2e6001639fcb9b9e0780a58_400x4001.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
L.V. No me atrevo a calificar a la calidad educativa que tenemos en la Argentina, pero sí a considerar que creo que tenemos una matrícula muy importante y que casi el 100 por ciento de los chicos en edad de ir al colegio están, precisamente, escolarizados.
No significa esto que la educación sea pareja y de excelencia, en particular porque a diferencia de la época en que yo iba al colegio, la educación está muy segmentada y privatizada y depende entonces -más allá de las orientaciones generales que pueda dar la cartera del área- de cada provincia y su realidad específica.
En la actualidad tenemos un ministerio sin escuelas y creo que ello es una dificultad. Asimismo el acceso a la tecnología (indispensable en esta época) no soluciona la brecha y exige a la docencia una preparación y esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar.
Creo que aún existe un enorme desafío por delante y allí sin la presencia fuerte del estado veo difícil que pueda avanzarse.

2.La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto ¿Por qué aun en Argentina cuesta tener una política de estado.
L.V. Cuesta tener una política de estado en materia educativa, como cuesta tener políticas de estado en otras áreas porque existen modelos de desarrollo, inclusión y sociales muy distintos según los ciclos y gobiernos políticos que acceden al poder.

3.Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
L.V. Sí comparto que existe mucha hipocresía respecto a la educación porque todos declaman antes de llegar que es un área central a desarrollar, pero una vez instalados en el gobierno muchos no realizan ni las inversiones, ni el esfuerzo por salarios dignos para los docentes, ni las políticas acorden a las necesidades de los educandos y el país y se delegan las responsabilidades en instituciones de tercer orden como las ONG, consultorías, y voluntariados, pero no en un trabajo efectivo que tiene que brindar el estado. Es uno de los roles y tareas indelegables, como la salud, la justicia y la garantía de determinados derechos.

4.Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando ¿Qué aporte piensa podría dar desde su carácter como profesional comprometido con la sociedad desde el periodismo?
L.V. Creo que una crítica constructiva en materia educativa es interpelar a las autoridades para que no basen a la educación en la meritocracia. Es cierto que hay que trabajar sobre el compromiso, la voluntad y el empeño de los actores involucrados en el proceso educativa, con los niños a la cabeza. Pero no es menos real que los chicos no parten todos de la misma realidad y que el estado debe garantizar que ese piso de largada esté equilibrado.

Un niño/a que comienza la escuela bien nutrido/a, bien dormido/a, con tiempo para jugar, con agua caliente, con una casa de materiales en un barrio clase media, no está en las mismas condiciones que un niño/a con necesidades básicas insatisfechas, en un barrio carenciado, con calles de tierra, sin agua caliente, etc, etc. Y allí no se puede pensar en la meritocracia porque lo más probable es que uno/a de esos/as niños/as abandone o llegue, si lo hace en peores condiciones. Solo hay excepciones que lo lograrán, pero no la gran mayoría, reproduciendo el esquema social imperante.

Gracias Luisa

Perfil de Luisa Vlamaggia

Periodista de radio y televisión por cable.

Conduce Abrir el Juego por Radio Cooperativa.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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