El CEC Nº 801, “ Don Antonio José de Sucre” fue inaugurado el 19 de abril de 1986, en un terreno cedido por la Municipalidad de Bolívar, el edificio fue construido por el ministerio de obras y servicios público de la Provincia de Buenos Aires.Se encuentra ubicado en la Avenida Juan Manuel de Rosas Nº 125 entre Rafael Hernández y Sargento Cabral, se localiza dentro de la planta urbana, en el sector del Parque “Las Acollaradas”. Cercano al edificio se ubican la escuela secundaria (ex -Colegio Nacional) el Estadio Municipal, la Escuela técnica Nº1, Complejo República de Venezuela y el Club Hípico. A unos 300 metros se sitúan los barrios Latinoamericano, Palermo nuevo y viejo, siendo la comunidad con la que más se articula.
La Avenida en la cual se ubica el edificio y el canal fluvial contiguo distancian aun más el contacto a la urbanización. La Institución es de primera categoría, dependiente de la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social, que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
La distribución edilicia es la siguiente: 5 aulas, una de ellas es compartida en el turno tarde por la Escuela de Educación de Adulto 701 desde el año 2010, un aula taller, baños de niñas, duchas para niñas, baño niños y ducha, baño de jardín de infantes, duchas, galerías cubiertas, dirección, sala de EOE, baño docente, preceptoría, sala de video, sala de MR (cedida al EDIA desde hace 2 años) biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, lavadero, despensa, garaje , patio de juego inicial y primaria, patio interno, cancha de futbol y deposito. El edificio cuenta con todo los servicios. El CEC incluye servicio de comedor (desayuno, almuerzo y merienda).
La matrícula es fluctuante debido a que muchas familias envían o no a sus hijos, según la situación socio familiar que atraviesan.La asistencia del turno mañana es más irregular debido a que los niños, son más dependientes en cuanto a su traslado al CEC.Un obstaculizador de la fluctuación de la matricula se debe al funcionamiento del comedor en la sala del barrio Latinoamericano, quien no contempla la edad cronológica de los niños que allí son atendido.
Haciendo una caracterización de las familias de los alumnos, existen diferentes tipos de familias con las que se trabaja, nuclear, extensa, ensamblada, monoparental. En el caso de disolución de la relación conyugal, generalmente quedan a cargo de la madre o familia materna. En relación al empleo, los padres son sub-ocupados o desocupados, se observa que en su gran mayoría poseen asignación universal por hijo, como así también reciben ayudada alimentaria a través de Desarrollo Social, y/o diferentes tipos de pensiones por (discapacidad, familia numerosa).
La comunidad cuenta con un centro de salud (CAPS) ubicado en la cercanía de la institución, más precisamente en el barrio Latinoamericano, al que se recurre en diferentes situaciones vinculada a la salud.La dinámica de trabajo está sustentada por la Resolución N°5304/03. El horario de funcionamiento es de 8 a 17 horas de lunes a viernes, en doble turno, de 4 horas y media cada uno, siendo el horario de permanencia 8 a 12 y 30 y de 12 y 30 a 17 hs.
La matrícula del CEC comprende a alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria articulando con diferentes instituciones educativas (Nivel Inicial, Jardines 901- 904- 905.907- 909-, Nivel Primario, EP Nº 1, 2, 6, 7, 9, Nivel Secundario, Colegio Cervantes, Escuela secundaria Nº 6, 9, 10 (ex colegio Nacional) Escuela Educación Técnica), considerando una franja etaria de los 3 años de edad hasta los 16 años de edad.
Se articula anualmente con Escuela de Estetica y Escuela de Ajedrez Municipal.
El ciclo lectivo comienza según calendario escolar establecido por la Dirección Gral. de Cultura y Educación la, generalmente entre el 10 y 15 de febrero y culmina último día hábil del mes de diciembre. A partir del año 2009 la Modalidad cuenta con una Propuesta Curricular en la que se despliegan los ejes de la Política Educativa en concordancia con la Ley Educativa Nacional N° 26206, Ley Provincial de Educación N° 13688. En esta Propuesta Curricular destinada a los Centros Educativos Complementarios se conforman Ejes Curriculares, los cuales organizan la actividad pedagógica y tensionan positivamente el accionar docente hacia la consecución de los propósitos institucionales. Los ejes curriculares están constituidos por núcleos de problematización, significativos e integradores, que promueven la formulación de interrogantes en diferentes campos de la realidad.
Los mismos darán lugar al abordaje de proyectos transformadores, mediante el enlace con los contenidos de los Diseños Curriculares de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que se encuentran presentes en esta propuesta. En consecuencia, los núcleos de problematización establecen relaciones entre esos contenidos y los nuevos contenidos y saberes a desplegar en las instituciones de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Los Ejes Curriculares que se proponen son:
- Construcción de lazos sociales y comunitarios.
- Alfabetizaciones y múltiples lenguajes.
- Salud, cuidado de sí mismo y cuidado del otro.
- Educación y cultura del trabajo.
- Educación y desarrollo ambiental.
En el balance del camino recorrido de esta institución desemboca el presente de una escuela que cumple 50 años de su creación y se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella.
En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en esta institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir.
Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en su desarrollo, y por lo mismo están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional.
Como dijo el pedagogo francés Philipe Meirieu: “si la educación tiene sentido es porque encierra unas metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si incorporan otras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos. Más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma, unas competencias más deseables que otras. Por tanto, queremos que nuestro alumnado sea más competente y más capaz, un peaje probablemente necesario para conseguir que sean también más felices”.
Personal del Centro
Directora: – Gisela Unzué
Vice-directora: -A CUBRIR
Secretaria: Paula Mesón
Equipo de Orientación Escolar:
- OS Miriam Giarinni / Laura Islas
- OE Yanina Gallo
- OA Marcela Suarez
Docente grupo inicial turno mañana: Mónica Crespo. Docente grupo primario inferior: Yesica Di Pascua. Docente grupo primario inferior: Rosita Campero y Montenegro. Docente grupo primario medio: Albertina Abat. Docente grupo primario medio: Paula Mesón- Marianela Dimassi. Docente grupo inicial turno mañana: Florencia Sosa. Docente grupo primario medio: Laura Blemon. Docente grupo primario medio: Albertina Abat-yesica. Docente grupo primario superior: Paula Mesón. Docente grupo primario superior: Micaela Bericiartúa. Preceptora: Mónica López. Profesor de Educación Física: Hernán Hernández Marcelo Álvarez.
Personal auxiliar.
Cocineras.: Miguel Sararols, Rosa Corbera, Laura Pérez, Marcela Almirón,
Porteras: Susana Ruiz,Mariela Flores, Patricia Barragán
Gracias a todos por esta noble tarea, la educación es una tarea que no se hace en soledad.
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