50 años compartiendo esperanzas educativas. Centro Complementario 801. Bolívar

Loading

13267940_2017731911785436_6567131117722912809_nEl CEC Nº 801, “ Don Antonio José de Sucre” fue inaugurado el 19 de abril de 1986, en un terreno cedido por la Municipalidad de Bolívar, el edificio fue construido por el ministerio de obras y servicios público de la Provincia de Buenos Aires.Se encuentra ubicado en la Avenida  Juan Manuel de Rosas Nº 125 entre Rafael Hernández y Sargento Cabral, se localiza dentro de la planta urbana, en el sector del Parque “Las Acollaradas”. Cercano al edificio se ubican la escuela secundaria (ex -Colegio Nacional) el Estadio Municipal, la Escuela técnica Nº1,  Complejo República de Venezuela y el Club Hípico. A unos 300 metros se sitúan los barrios Latinoamericano, Palermo nuevo y viejo, siendo la comunidad con la que más se articula.

La Avenida en la cual se ubica el edificio y el canal fluvial contiguo distancian  aun más el contacto a la urbanización. La Institución es de primera categoría, dependiente de la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social, que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 13226629_2017732085118752_1632374880369023052_n

La distribución edilicia es la siguiente: 5 aulas, una de ellas es compartida en el turno tarde por la Escuela de Educación de Adulto 701 desde el año 2010, un aula taller, baños de niñas, duchas para niñas, baño niños y ducha, baño de jardín de infantes, duchas, galerías cubiertas, dirección, sala  de EOE, baño docente, preceptoría, sala de video, sala de MR (cedida al EDIA desde hace 2 años)  biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, lavadero, despensa, garaje , patio de juego inicial y primaria, patio interno, cancha de futbol y deposito. El edificio cuenta con todo los servicios. El CEC incluye servicio de comedor (desayuno, almuerzo y merienda).

La matrícula  es fluctuante debido a que muchas familias envían o no a sus hijos, según la situación socio familiar que atraviesan.La asistencia del turno mañana es más irregular debido a que los niños, son más dependientes en cuanto a su traslado al CEC.Un  obstaculizador de la fluctuación de la matricula se debe al funcionamiento del comedor en la sala del barrio Latinoamericano, quien no contempla la edad cronológica de los niños que allí son atendido.

Haciendo una caracterización de las familias de los alumnos, existen diferentes tipos de familias con las que se trabaja, nuclear, extensa, ensamblada, monoparental. En el caso de disolución de la relación conyugal, generalmente quedan a cargo de la madre o familia materna. En relación al empleo, los padres son sub-ocupados o desocupados, se observa que en su gran mayoría poseen asignación universal por hijo,  como así también reciben ayudada alimentaria a través de  Desarrollo  Social, y/o diferentes tipos de pensiones por (discapacidad, familia numerosa). 13256077_2017732591785368_5767472184567694899_n

La comunidad cuenta con un centro de salud (CAPS) ubicado en la cercanía de la institución, más precisamente en el barrio Latinoamericano, al que se recurre en diferentes situaciones vinculada a la salud.La dinámica de trabajo está sustentada por la Resolución N°5304/03. El horario de funcionamiento es de 8 a 17 horas de lunes a viernes, en doble turno, de 4 horas y media cada uno, siendo el horario de permanencia  8 a 12 y 30 y de 12 y 30 a 17 hs.

La matrícula del CEC comprende a alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria articulando con diferentes instituciones  educativas (Nivel Inicial, Jardines 901- 904- 905.907- 909-, Nivel Primario, EP Nº 1, 2, 6, 7, 9, Nivel Secundario, Colegio Cervantes, Escuela secundaria Nº 6,  9,  10 (ex colegio Nacional) Escuela Educación Técnica), considerando una franja etaria de los 3 años de edad hasta los 16 años de edad.

Se articula anualmente con Escuela de Estetica y Escuela de Ajedrez Municipal.IMG_6822

El ciclo lectivo comienza según calendario escolar establecido por la Dirección Gral. de Cultura y Educación la, generalmente entre el 10 y 15  de febrero y culmina último día hábil del mes de diciembre. A partir del año 2009 la Modalidad cuenta con una Propuesta Curricular en la que se despliegan los ejes de la Política Educativa en concordancia con la Ley Educativa Nacional N° 26206, Ley Provincial de Educación N° 13688. En esta Propuesta Curricular destinada a los Centros Educativos Complementarios se conforman Ejes Curriculares, los cuales organizan la actividad pedagógica y tensionan positivamente el accionar docente hacia la consecución de los propósitos institucionales. Los ejes curriculares están constituidos por núcleos de problematización, significativos e integradores, que promueven la formulación de interrogantes en diferentes campos de la realidad.

Los mismos darán lugar al abordaje de proyectos transformadores, mediante el enlace con los contenidos de los Diseños Curriculares de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que se encuentran presentes en esta propuesta. En consecuencia, los núcleos de problematización establecen relaciones entre esos contenidos y los nuevos contenidos y saberes a desplegar en las instituciones de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Los Ejes Curriculares que se proponen son:

  1. Construcción de lazos sociales y comunitarios.
  2. Alfabetizaciones y múltiples lenguajes.
  3. Salud, cuidado de sí mismo y cuidado del otro.
  4. Educación y cultura del trabajo.
  5. Educación y desarrollo ambiental.

En el balance del camino recorrido de esta institución desemboca el presente de una escuela que cumple 50 años de su creación y se constituye en el momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron aquí su impronta y su huella.   13226828_2017732318452062_4962466900696126851_n

En esta celebración, sin duda,  todos  hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en esta institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir.
Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en su desarrollo, y por lo mismo están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional.

Como dijo el pedagogo francés Philipe Meirieu: “si la educación tiene sentido es porque encierra unas metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si incorporan otras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos. Más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma, unas competencias más deseables que otras. Por tanto, queremos que nuestro alumnado sea más competente y más capaz, un peaje probablemente necesario para conseguir que sean también más felices”.

Personal del Centro

Directora: – Gisela Unzué

Vice-directora:  -A CUBRIR

Secretaria: Paula Mesón

Equipo de Orientación Escolar:

  • OS Miriam Giarinni   / Laura  Islas
  • OE Yanina Gallo
  • OA Marcela Suarez

Docente grupo inicial turno mañana: Mónica Crespo. Docente grupo primario inferior: Yesica Di Pascua. Docente grupo primario inferior:  Rosita Campero y Montenegro. Docente grupo primario medio: Albertina Abat. Docente grupo primario medio: Paula Mesón- Marianela Dimassi. Docente grupo inicial turno mañana: Florencia Sosa. Docente grupo primario medio: Laura Blemon. Docente grupo primario medio: Albertina Abat-yesica. Docente grupo primario superior: Paula Mesón. Docente grupo primario superior:  Micaela  Bericiartúa. Preceptora: Mónica López. Profesor de Educación Física: Hernán Hernández Marcelo Álvarez.

Personal auxiliar.

Cocineras.: Miguel Sararols,    Rosa Corbera,    Laura Pérez,    Marcela Almirón,

Porteras: Susana Ruiz,Mariela Flores,  Patricia Barragán

Gracias a todos por esta noble tarea, la educación es una tarea que no se hace en soledad.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 900 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*