1.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Creo que no hay un debate profundo en educación, esta es la razón principal. Circunstancia que provoca que todo lo referente a temas educativos se circunscriba a la cuestión salarial. La educación, de este modo, mediáticamente, se reduce a una cifra porcentual y facilita su visión como gasto. Sobre todo para aquellos que ven la educación como un privilegio y no como un derecho que supone inversión con resultados que se ven a largo plazo y son tanto cualitativos como cuantitativos.
2.Diputado: Usted es uno de los integrantes de un proyecto elevado a la legislatura Provincia de Buenos Aires para crear una comisión de seguimiento de las paritarias docentes? ¿cuáles son los objetivos y fundamentos de este pedido?
Muy sencillos, el poder legislativo tiene la representación del pueblo de la provincia y, en mi caso particular soy vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura. Por esas dos razones tenemos la responsabilidad y la obligación de monitorear la negociación salarial. Máxime, cuando el gobierno desprecia ese mecanismo de negociación, dilatando, desgastando y presentando una imagen de los docentes como obstáculos a los acuerdos. Cuando la realidad es la inversa.
3.Diputado: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia de Buenos Aires?
Grave. Si agregamos los episodios de los docentes fallecidos en Moreno el año pasado, diría que trágica. Desinversión en infraestructura, comedores escolares con más chicos que van por su vianda, cierre de cursos lo que supone pérdida de cargos. Mire, si Ud. recorre cualquier distrito se va a encontrar con lo mismo. Detrás de todo esto hay una visión, que llamaría privatista de la educación y una puesta en escena publicitaria que es opuesta a lo que ocurre en la realidad. Además, un desconocimiento muy grande del territorio y sus realidades.
4.¿Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?
Es difícil comparar situaciones en contextos disímiles. Lo cierto es, más allá del contexto, que la realidad de los docentes empeoró, en todos los aspectos que Ud. quiera evaluar: condiciones laborales, carrera docente, salarios. Volviendo a su primera pregunta: se necesita un debate profundo y sincero sobre educación. Mientras esto no exista, seguiremos en graves problemas
5. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Un gran acuerdo. La Argentina sabe de eso. El primer gran acuerdo fue la ley 1420 de educación común. El segundo fue la reforma universitaria, El tercero fue la obligatoriedad de la educación secundaria. Fíjese que el fondo es el mismo: gratuidad, libre acceso, democracia, movilidad social e igualdad de oportunidades. El peligro de hoy es que el gobierno, si Ud. indaga en sus convicciones verdaderas, no cree mucho y algunos nada, en esos valores.
Pablo Garate es Diputado Provincial Provincia de Buenos Aires. Haciendo Unidad para Construir un Futuro Mejor para Todos. Tres Arroyos
Sé el primero en comentar