Horizonte 2050 “Es importante, fortalecer el rol de los equipos directivos y supervisivos, son ellos quienes se tornarán en los capacitadores naturales de los equipos docentes”

El siguiente reportaje es realizado a: Carla Cecchi y Mariela Bialy

1. Horizonte 2050 ¿Qué procesos de transformación brinda a la comunidad educativa?
Mariela: Horizonte 2050 es una consultora educativa dirigida por nosotras, acompañadas por un equipo de profesionales especializados en cada una de las dimensiones abordadas en nuestras propuestas de capacitación y asesoramiento. Quienes formamos Horizonte 2050 tenemos más de 25 años de trayectoria liderando procesos de transformación a través proyectos, planes y programas en todos los niveles educativos tanto en gestión estatal como privada, en distintas jurisdicciones y desde distintos roles.
La consultora pone el foco en brindar a los equipos directivos y docentes herramientas destinadas a generar cambios reales y profundos en escuelas interesadas en formar a niños y jóvenes para un escenario incierto, para una realidad compleja, global, digital y exigente en la cual tendrán que desarrollar su proyecto de vida.
Escuelas dispuestas a revisar sus propuestas entendiendo que si quieren estar a la altura de lo que significa hoy preparar a los estudiantes para el futuro será necesario profundizar valores humanos fundamentales para lograr una sociedad justa, solidaria, sostenible e inclusiva y desarrollar las capacidades que les permitirán ser protagonistas de sus propias vidas, comprometidos con su entorno: autonomía, ciudadanía responsable, flexibilidad, espíritu innovador, capacidad de trabajar colaborativamente y en red, juicio crítico, emprendedurismo, creatividad y empatía.
Además del trabajo con escuelas, estamos trabajando mancomunadamente con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los cambios necesarios en educación, tales como FLACSO, Fundación VOZ y acompañamos las iniciativas de otras como Cippec, Unicef, OEI…

2. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Buenos Aires? ¿Cuáles son sus potencialidades y falencias?
Carla: Si bien casi todos los que hoy hacemos Horizonte 2050 estuvimos los últimos años desempeñando nuestros roles como Directora, en mi caso y Asesores o Técnicos de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, las acciones de la Consultora se extienden más allá de esa jurisdicción.
De todos modos es real que el nivel Secundario, en esa provincia, es lo que más conocemos. Y por eso podemos decir que la magnitud de los cambios llevados adelante en los últimos 14 años, desde la promulgación de las leyes nacional y provincial de educación, donde se determina la educación secundaria como el último nivel obligatorio del sistema, dan cuenta de la dimensión del desafío y lo complejo de la concreción de una Escuela Secundaria que se concibe como un derecho de todos los y las adolescentes y jóvenes y, por lo tanto, que asegure su ingreso, permanencia con aprendizajes y egreso y titulación en tiempo y forma.
Es mucho lo que se avanzó desde ese entonces, a través de las distintas gestiones, pero aún hay que seguir trabajando en este nivel y seguir “dando batalla” porque las resistencias siguen existiendo.
La principal potencialidad que podemos indicar de la Provincia, es la gran cantidad de equipos docentes, directivos y supervisivos que, a pesar de muchos y variados obstáculos, asumieron el compromiso de llevar adelante este cambio necesario, aceptaron revisar sus prácticas de enseñanza, se animaron a acompañar trayectorias complejas, entendiendo que era necesario desarrollar procesos que transformen a las escuelas secundarias en lugares donde los estudiantes y los profesores se sientan bien enseñando y aprendiendo, donde lo que se enseña y lo que se aprende sea importante, relevante, significativo y desarrolle las distintas capacidades y valores que requiere la formación de nuestros jóvenes.
Desde la gestión provincial logramos iniciar un proceso de transformación profundo y real en 900 escuelas, de Gestión Estatal y de Gestión Privada, conocidas como “Escuelas Promotoras” y el modo en que la propuesta se encarnó en el territorio nos habla de una enorme potencialidad para soñar con una Secundaria transformada.
Si pensamos en falencias, por supuesto que las dificultades en cuanto a falta de docentes en algunas localidades, los complejos circuitos administrativos, las falencias en infraestructura y equipamiento, la falta de recursos en general atentan contra los procesos de mejora, pero quizá, lo más complejo, en este tipo de desafíos, es enfrentar las resistencias que todo cambio cultural conlleva.

3. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación en base a la capacitación docente y la gestión escolar?
Mariela: Nuestra convicción, a partir de la experiencia en la gestión, radica en la necesidad de propiciar espacios de capacitación situada, que den respuestas específicas a cada institución y a cada docente. La capacitación debe prever acompañamiento en la implementación de aquello que sucede en el espacio de formación en el cotidiano de las prácticas docentes. De otro modo corremos el riesgo de que sólo se generen discursos “políticamente” correctos que luego no tienen correlato en las aulas.
Es importante, por lo tanto, fortalecer el rol de los equipos directivos y supervisivos, ya que son ellos quienes se tornarán en los capacitadores naturales de los equipos docentes. La gestión curricular es una dimensión clave en la gestión escolar. La actualización curricular, el manejo de la comunicación, el dominio de técnicas de trabajo en equipo, son claves al momento de conducir una institución escolar y también de supervisarla.
Sucede a menudo que un docente se capacita en un tema de interés personal y, en el mejor de los casos, logra una pequeña innovación en su aula, con su curso. Sucede también que el docente se capacita, pero su propuesta no es habilitada por el Director/a. Sucede a veces que el Directivo entiende que hay un problema a resolver, pero no se siente seguro al intervenir, porque no “domina” la materia en cuestión. En síntesis, la capacitación, para que sirva, debe ser situada, debe ser participativa, debe poner en el centro a la escuela, debe contemplar las características del equipo docente y sobre todo del estudiantado y su contexto y debe poder ser monitoreada a medida que se implementa en la institución.
Trabajamos en escuelas que tienen los tres niveles educativos y realmente lo que se genera cuando los docentes pueden pensar juntos, aprender unos de otros y lograr acuerdos para planificar la propuesta desde que el niño ingresa a los 3 años hasta que se lleva su título 15 años después, es asombroso.

4. Carla como Directora de Horizonte 2050 ¿Cuáles son las claves para favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los distintos niveles educativos en la Provincia de Buenos Aires?
Carla: Creemos que es necesario que los docentes fortalezcan algunas capacidades necesarias para su desempeño en el contexto actual: trabajo en equipo, evaluación en proceso de la propia gestión, manejar recursos tecnológicos que favorezcan la dinámica de las clases y el acompañamiento a los estudiantes.
Pero más allá de cuáles son las habilidades o capacidades a desarrollar, es importante tener en cuenta que el modelo de capacitación centrada en el docente, con la expectativa de una futura socialización al interior de la escuela, en general, no ha dado los resultados esperados. Cuando tuvimos que definir, en la gestión, el tipo de dispositivo para acompañar con capacitación a los docentes que iniciaban el proceso de cambiar el formato de la escuela, reformulando prácticas de enseñanza y de evaluación, nos decidimos por un modelo de “acompañantes técnico-pedagógicos” que visitaban las escuelas y se reunían con los docentes y directivos en tiempos institucionales o jornadas. Eso mismo estamos haciendo desde Horizonte 2050 cada vez que una escuela nos pide una capacitación. Si la enseñanza es cada vez más colaborativa, si la evaluación se piensa colegiadamente, si pretendemos que los saberes se integren en proyectos participativos, entonces no podemos seguir concibiendo la capacitación de manera individual.
Por supuesto, si las condiciones laborales de los docentes acompañan con mayor concentración horaria y la definición de tiempo institucional pago, esto es mucho más sencillo. Y aún cuando no contamos con esta posibilidad, siempre podemos trabajar con los equipos directivos para generar espacios y tiempos de encuentro, presenciales o virtuales, destinados a la formación y al logro de acuerdos.

5. A la hora de brindar propuestas de capacitaciones docentes ¿Qué valor tienen los “contenidos” en relación con otros elementos del currículo?
Mariela: Los estudiantes, independientemente del nivel, relacionan las asignaturas para resolver un problema, crear un producto o realizar una explicación compleja que con una sola asignatura no hubiera sido posible realizar. Por esto una de nuestras propuestas de capacitación se orienta a la enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos (EABP) como otra forma de trabajo en las aulas.
La enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos genera otras formas de abordar contenidos y promueve el desarrollo de capacidades que servirán para resolver problemáticas reales. Algunas de las particularidades de esta propuesta son que se apoya en los contenidos de las disciplinas, integra conceptos, métodos o formas de comunicar de dos o más materias. Promueve el rigor intelectual proporcionando un enfoque integral al estudio de conceptos y cuestiones complejas. Ejemplifica la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo entre disciplinas (una habilidad importante para la vida), etc.
¿Qué entendemos por enseñanza y aprendizaje interdisciplinario y por qué nos importa a los educadores de hoy? ¿Cómo podemos diseñar una enseñanza que fomente una comprensión interdisciplinaria de calidad? ¿Cómo podemos evaluar la comprensión interdisciplinaria? Son algunos de los interrogantes que nos interesa reflexionar con las y los docentes.

Gracias Carla y Mariela

Perfil de Carla Secchi Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050. Licenciada en Psicopedagogía – Especialista en Gestión Educativa – Profesora para la Enseñanza Primaria.Responsable de la implementación de programas de inclusión y de reformulación del formato de la Escuela Secundaria, desarrollo de políticas centralizadas para la mejora institucional y de las prácticas de enseñanza. Producción de materiales pedagógicos. Acompañamiento a equipos supervisivos y territoriales. Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires en el período de gestión 2016 – 2019.

Mariela Bialy Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050.Psicopedagoga- Maestranda en Gestión Educativa- Profesora para la Enseñanza Primaria.Capacitación docente y a equipos de conducción y supervisión en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Diseño y gestión de Políticas Públicas en Educación, coordinación de equipos de gestión pedagógica, asesoramiento a instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles.Clínica pscicopedagógica de niños y adolescentes en ámbitos públicos y privados. Coordinación y supervisión de profesionales. Orientación vocacional. Orientación a familias, consultoría.

Horizonte 2050 "Es importante, fortalecer el rol de los equipos directivos y supervisivos, son ellos quienes se tornarán en los capacitadores naturales de los equipos docentes"

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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