Julio Garro «los docentes enseñan valores, forman ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.»

1. ¿En educación, existe el mérito al estudio?
Hace unos años estaba la idea de que estudiando uno podía progresar, construir un futuro mejor para su familia, y ese progreso individual era el puntapié del progreso de toda la sociedad. Hoy eso no está tan claro. Pareciera que no vale la pena esforzarse. Y creo que muchos de los problemas que tenemos como sociedad tienen que ver con eso. Nuestro desafío es volver a esos valores que una vez hicieron grande a Argentina. Poner el foco en el esfuerzo, el estudio, el trabajo. Esos son los pilares sobre los que tenemos que construir el futuro.

2. Julio: ¿por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
No creo que haya perdido prestigio. Valoro muchísimo el rol que cumplen los docentes, porque no se trata solamente de enseñar a leer y comprender, que es importantísimo claro, pero es más que eso. Los docentes enseñan valores, forman ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.
Es algo fundamental, por eso me reúno con docentes de la ciudad para que me cuenten qué es lo que ven en las escuelas, cuáles son las dificultades, qué hace falta, cómo puede uno ayudar. Hay muchos docentes con vocación que, a pesar de todo, hacen un esfuerzo enorme para darle lo mejor a los chicos.

3. Julio en La Plata: ¿Cómo trabajan cooperativamente con el Consejo Escolar? ¿Qué actividades realizan?
El Consejo Escolar cumple una función estratégica de ejecución de obras de infraestructura en establecimientos educativos de jurisdicción provincial en la ciudad, siendo La Plata uno de los distritos con mayor cantidad de edificios educativos (441 escuelas públicas de distintas modalidades).
Al tomar conocimiento de los reclamos de la comunidad educativa, se gestionan las soluciones correspondientes para cada caso. También se trabaja en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
La Secretaría de Educacióm promueve el desarrollo y consolidación de un Sistema Educativo Municipal que permita el acceso de todos sus estudiantes a una educación de calidad, centrada en la formación integral de las personas y en la promoción de una ciudad caracterizada por el acceso a la igualdad de oportunidades.
Además garantiza desde el Sistema Educativo Municipal oportunidades de acceso y permanencia en la educación inicial, primaria y secundaria, equitativa y de calidad, pertinente e incluyente, orientada a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad del conocimiento, da respuestas a los hijos /as menores de 3 años de los trabajadores municipales que necesitan tener espacios de cuidado priorizando vacantes en Jardines Maternales Municipales (con proyecciones de nuevas creaciones).

Un proyecto de la Secretaria se realizó el domingo 25 de septiembre a las 15hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas el grupo “Al pie de la Letra” realizará una Merienda Literaria Infantil, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad la escritora de libros para niños Paola Pérsico, oriunda de Lobos, presentó su libro “El Rey del Alfajor”; mientras que la escritora infantil Deb Stofen de Escobar, se hará presente con sus libros para “Grandes Cocineritos”.

El evento, organizado por el grupo “Al pie de la Letra” creado y dirigido por María Mercedes G, con la colaboración de Jazmín B. Gallardo y Maxi Vivas, contará con la actuación de una cantante interpretando temas acordes a la ocasión. También se realizarán rondas de lectura infantiles, y actividades grupales, y habrá sorpresas y merienda.

En cuanto a los hechos concretos, este año se ejecutaron 96 obras de gas en escuelas primarias y secundarias platenses con lo cual se pudo comenzar con el ciclo lectivo en tiempo y forma, tanto en marzo como en el regreso de las vacaciones de invierno. También se efectuaron 40 ampliaciones edilicias y más de tres mil acciones directas de mantenimiento y refacciones escolares.
Entre las tareas que corresponden al Consejo, se encuentran las instalaciones de gas, de luz y de red de agua; reparaciones de cubiertas; refacciones de sanitarios y/o aquellas instalaciones que puedan constituir un factor de riesgo para la comunidad educativa

4. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en qué tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación desde la Municipalidad de La Plata?
Me parece que hay tres cosas fundamentales. La primera es que todo proyecto educativo tiene que tener el mayor consenso posible. Si vos no acordás con los distintos sectores políticos, no hay proyecto que dure.
Lo segundo es que una política nunca puede estar desconectada de lo que pasa en las escuelas. Por eso hay que escuchar a los que están ahí, a los docentes, los directivos, también a los padres. El consenso tiene que ser transversal. La pandemia nos demostró lo necesario que es para nuestros chicos mantener el vínculo con sus maestros y con sus amigos, lo necesario que es ese contacto para su desarrollo.
Y lo último es que tenemos que avanzar, a nivel país, en una educación para el futuro. Las tecnologías y las demandas laborales están cambiando mucho más rápido que nuestras currículas, y ese es un problema. Necesitamos flexibilidad
para adaptarnos permanentemente a los desafíos que aparecen.

5. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada, sino que muchas veces los incrementa pregunto: ¿En educación qué problema niega el gobierno nacional y provincial y que sin duda a la larga se pagará con calidad educativa?
Creo que no se llegó a dimensionar el costo de tener las escuelas cerradas un año y medio. Es cierto que los docentes hicieron un esfuerzo gigante para seguir educando a nuestros hijos en ese contexto, pero en la virtualidad hay muchos chicos que quedaron afuera.
Los problemas que ya teníamos se agravaron: la deserción, con una realidad socio-económica que muchas veces lleva a los chicos a dejar de estudiar para trabajar, los contenidos desactualizados, los malos resultados en las últimas Pruebas Aprender.
Este año en la Provincia se volvieron a cerrar muchas escuelas porque llegaba el invierno y había problemas con el gas. Nosotros siempre pusimos la educación como prioridad. Con el programa Mejor en la Escuela garantizamos que todos, chicos y docentes, tengan los elementos de acuerdo a los protocolos para que todos asistan a clases. Porque no hay nada mejor que la escuela.

6. Viendo los recortes que se están realizando ahora en Educación desde el gobierno nacional consulto: ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?

La inversión educativa, siempre es a largo plazo. Lo importante es invertir donde corresponde, no como pasaba antes que la Plata del Fondo Educativo se usaba para recitales masivos. A través del Fondo Educativo, la Municipalidad de La Plata realiza en conjunto con el gobierno provincial inversiones en escuelas públicas de la Ciudad, tanto para la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar, como para la generación de programas destinados a mejorar la calidad educativa.
Hoy el dinero de la educación, va a educación. En estos últimos años hicimos 22 escuelas nuevas y mejoramos más de 200 aulas para que los chicos aprendan en lugares en condiciones.

Gracias Julio.

Julio Garro es Intendente de la Ciudad de La Plata.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 755 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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