Enseñanza de las Ciencias en la escolaridad básica, una deuda pendiente para nuestra sociedad. Chaco

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En Argentina, ciudadanos en general y docentes comprometidos con su profesión en particular, venimos cuestionando la enseñanza y su calidad en la educación formal de la escuela pública, aunque este escenario no es muy diferente en las escuelas privadas.
Desde hace mucho tiempo, entre otros problemas relacionados a nuestra educación y, en la enseñanza formal de la escolaridad primaria, la ausencia de enseñanza de las ciencias naturales es común, o bien la misma es escasa, como si las mismas no revistieran importancia en la formación de los alumnos y como si no tuvieran una gran importancia en la alfabetización de los ciudadanos, siendo que las demandas socioculturales lo vienen requiriendo de modo urgente, desde el siglo pasado….a pesar de formar parte de los NAP y de los Diseños Curriculares jurisdiccionales y de esfuerzos aislados de unos pocos, la situación no mejoró…por el contrario… se agudizó.
En relación a lo expresado anteriormente, si apelamos a la verdad, podremos ver, (y esto es un escenario muy viejo que empeora año a año), que en la escuela primaria los contenidos del área son poco enseñados, predominando entre ellos los de carácter descriptivo y dejando de lado el valor explicativo de los fenómenos que a diario nos rodean, perdiendo la funcionalidad de los mismos, ante lo cual el alumno cuestiona y se pregunta: ¿para qué me sirve aprender esto? Además, en la mayoría de los casos, los contenidos enseñados en el área son fragmentados y
enseñados de modo retórico y sin relación entre ellos, faltando revisar enfoques didácticos y una adecuada secuenciación para cada unidad didáctica. Aquí, debería jugar un rol preponderante el equipo directivo de cada institución, quienes deben estar preparados para orientar y acompañar a sus equipos docentes, desde lo didáctico pedagógico y el armado de las cajas curriculares, para garantizar así que las distintas áreas sean enseñadas por igual, respetando semanalmente los distintos espacios curriculares.
En este sentido, la enseñanza de las Ciencias Naturales debió ser revisada en toda la escolaridad básica…pues la misma, en primer lugar, debe ser enseñada por igual a todos los alumnos, tanto en contextos favorables como en los de vulnerabilidad, dejando de lado de una vez por todas, la creencia de que la misma servirá para continuar estudios superiores…porque muy por el contrario, su enseñanza debe servir a todos los ciudadanos y desde los primeros grados de la escolaridad primaria, dado que…desde lo cotidiano de la vida, permanentemente se dan fenómenos
naturales a nuestro alrededor, los cuales deberían ser comprendidos y no permanecer ajenos a los mismos y sin poder explicarlos. Esto tiene mucho que ver con la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente, comprometidos para con su comunidad y el medio que lo rodea, para poder tomar decisiones personales y colectivas, ya sea para con el ambiente o con su propio cuerpo; poder ser un ciudadano y consumidor crítico, autónomo y reflexivo.
Por otra parte, desde cada una de las instituciones, también debe ser revisada la forma en que se enseña, y esto también involucra a la enseñanza en la escuela secundaria, la cual debería ser entendida como un espacio de oportunidad para nuestros alumnos, que apunte al desarrollo de habilidades o competencias científicas que permitan construir ideas en el aula, con la orientación adecuada del docente, quien debe revisar para ello varias concepciones, entre ellas: ¿Qué se entiende hoy por Alfabetización, cuáles son las alfabetizaciones necesarias?, ¿A qué llamamos Ciencia?, ¿Cuáles son sus dimensiones y su importancia al enseñarlas en el aula?, ¿Cuáles son las finalidades de la enseñanza de las Ciencias?, ¿Qué se entiende por enseñar y aprender, qué enfoques de enseñanza deberían prevalecer hoy en el aula y por qué?, ¿Cuál debería ser el rol del docente y el de los alumnos?, ¿Qué se entiende por evaluación y las finalidades de la misma?, ¿Cuáles son las disciplinas que pertenecen al área?, entre otros…

Profesora Rosa Segura. Chaco. Pertenece a Docentes por la Educación.

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Acerca de Docentes Por La Educación Docentes Por La Educación 12 Articles
Docentes Por la Educación es una organización que trabajan por la educación de calidad. Surgida en la Provincia de Santa Fe. Es nuestro objetivo defender el derecho al acceso a la educación de todos nuestros estudiantes, luchar por una educación pública, gratuita y de calidad para todos los argentinos. Es imperativo recuperar la calidad educativa que en otros tiempos caracterizó a nuestro país, recuperar una educación de calidad que brinde a nuestros jóvenes las competencias necesarias para desenvolverse en la vida y en el mundo del trabajo del siglo XXI. Desafortunadamente, los docentes no tenemos oportunidades de acceder a cursos de capacitación de calidad y de temas varios, es por eso que una de nuestras metas es poder ofrecer capacitación sólida y de interés para nuestros colegas. Prof. Virginia Valenzisi. Prof. Silvina Vicentin. Prof. Graciela Armúa. Prof. Valeria Virga . Referentes de Docentes x la Educación

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