Silvia Montoya, con UNESCO apoyar a todas las políticas a mejorar la condición docente

1. ¿Culés son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en los países donde se lleva a cabo los programas de la UNESCO en América Latina?
Si bien la educación básica es obligatoria y gratuita prácticamente en todos los países de América Latina, existen costos indirectos en la educación (transporte, manuales, cuadernos, lápices, calzados, etc.) que los hogares de escasos recursos no pueden cubrir.

2. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Los recursos destinados a la educación son una inversión, al menos en el ámbito educativo parece haber un consenso. El término de gasto ha sido incorporado por las ciencias contables solo con el fin de clasificar los recursos en los presupuestos sectoriales. Como actores de sector educativo debemos tratar es difundir estas diferencias.

3. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si seguimos ignorando al niño u adolescente con los índices de pobreza que se registran en muchos países del mundo?
La información es clave para identificar a los grupos vulnerables y focalizar la ayuda, sino sabemos quiénes son y dónde estás, la reducción de los índices de pobreza seguirá siendo una meta difícil de lograr.

4. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos ¿Cuáles son los objetivos próximos de la UNESCO?
Nuestro objetivo principal es acompañar a los estados miembros en la producción y difusión de datos estadísticos educativos, actualmente estamos desarrollando acciones para la producción y análisis de datos relacionados con las competencias y habilidades de la población en todos los tramos de edad.

5. Por último un mensaje a todos los docentes sobre el valor de estar educados.
El docente es un actor clave en la educación, no podemos pensar en una educación de calidad e inclusiva sin tomar en cuenta al docente y sus necesidades. Su formación, experiencia y desempeño están vinculados con el aprendizaje de los alumnos. Las condiciones laborales también son importantes, muchos docentes trabajan en contextos altamente vulnerables en escuelas con escaso equipamiento y estudiantes con antecedentes (socioeconómicos y culturales) muy diversos. Debemos apoyar todas las políticas orientadas a mejorar la condición docente y pensar en una nueva carrera docente.

Gracias Silvia

Perfil de Silvia Montoya.
La Dra. Silvia Montoya ha sido designada Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) en 2015. El UIS es el repositorio oficial de la ONU para las estadísticas en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura y las comunicaciones –
La Dra. Montoya fue, además, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica Argentina; ha completado una maestría y un doctorado en Análisis de Políticas Públicas en la Pardee RAND Graduate School, y una maestría en Administración Pública en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

La Dra. Montoya es autora de numerosas publicaciones sobre temas de educación, formación profesional y mercado laboral y posee una extensa trayectoria como investigadora y consultora de importantes organismos nacionales y mundiales.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*