Bienvenidos a la vida en el agua porque nadar es mi mundo

1. Chicos: ¿Por qué eligieron practicar natación como deporte?
Máximo Aguilar: Empecé natación solamente para aprender a nadar porque tenía pileta. Después con el tiempo mis profesores vieron q tenía aptitudes para la competencia y me sugirieron q vaya a estudiantes.
Lautaro Pavón: Elegí natación porque de muy chiquito me encantaba el agua asi que mis padres me mandaron a natación.
Francisco Ponce: Elegí practicar natación porque antes de empezar a nadar en estudiantes pase por voley, básquet y sinceramente ninguno me gustó. También arranque porque mi papá ya hacía y él me ofreció arrancar a nadar.
Tiziano Valentini: Empecé natación solamente para aprender a nadar porque tenía pileta. Después con el tiempo mis profesores vieron q tenía aptitudes para la competencia y me sugirieron q vaya a estudiantes.

2) ¿Qué dedicación requiere los entrenamientos diarios? ¿Cómo combinan estas tareas
con la escuela?

Máximo Aguilar: Se entrena alrededor de 3 horas por día. Si es un día de doble entrenamiento se extiende hasta las 5 horas. El entrenamiento incluye preparación física+gimnasio+elongación+ pileta. Yo asisto a la escuela a la mañana y entreno a la tarde así q no influye.
Lautaro Pavón: Cada entrenamiento tanto en el gimnasio como en el agua son importantes y requieren una responsabilidad ya que también hay una preparación para cada entrenamiento como es la comida, el descanso etc.
A mí lo que más me cuesta con el colegio es la alimentación ya que al salir temprano de mi casa tengo que preparar los alimentos que necesito durante el día.
Francisco Ponce Mi tiempo libre lo dedico para hacer las tareas y ya me las saco de encima. Y en el otro rato me voy a hacer natación
Tiziano Valentini: Como entrenamos a la tarde es medio dificil, voy al colegio a la tarde así que tengo 20 minutos antes de ir a entrenar y los uso merendando, cuando vuelvo de entrenar no tengo tiempo de hacer la tarea así que la hago a la mañana del otro dia

3) La natación también mantiene en estado saludable el sistema circulatorio, ¿Qué otros beneficios encuentran en la práctica de este deporte?
Máximo y  Tiziano  Los beneficios no se ven solo en el sistema circulatorio si no también en el sistema muscular y aparato respiratorio.
Francisco Ponce: La natación es un deporte sumamente completo, nos ayuda en la postura corporal, en la elongación de los músculos. Al ser un deporte tan completo nos marca disciplina para el cuidado de nuestro cuerpo. Francisco Ponce

4) ¿Quién en natación es un referente que quieras seguir?
Lautaro Pavón: Unos de mis referentes es Santiago Grassi nadador de la selección Argentina, ya que me gusta mucho su tecnica al nadar.
Francisco Ponce.: Mi referente para seguir en la natación es Ryan Murphy, es estadounidense. Y a nivel nacional tenemos a José Meolans.
Tiziano Valetini: De la Argentina mi referente es Santiago Grassi y del exterior Ian thorpe (Australia)

5) Según tu experiencia como alumna y deportista ¿Qué beneficios tiene enseñar y aprender en forma lúdica, como si fera un juego un deporte?
Maximo Aguilar A nivel competitivo (a mi entender) no tiene beneficio alguno el aspecto lúdico.
Francisco Ponce: Aprender un deporte de esta manera hace que uno conozca y haga propia la disciplina, y así entender y aprender, la responsabilidad, el compromiso, la dedicación etc. Francisco Ponce
Lautaro Pavón: Yo prefiero un deporte individual ya que no dependo de otras personas ni para competir ni entrenar por lo que el compromiso propio alcanza para tener un buen entrenamiento y un buen desempeño, además aunque La natación sea un deporte individual tenemos un equipo en el cual pertenecer y apoyarnos mutuamente.
Tiziano Valenti:   Para mi es mejor practicar un deporte en equipo ya que son personas que te van a ayudar cuando te sientas mal por algo que no salió y te van a alentar cuando estés compitiendo.

6) ¿Es mejor jugar o practicar un deporte solo o en equipo?
Máximo Aguilar:  La natación es un deporte individual (salvo relevos) pero es mejor entrenar en equipo para tener referencias.
Lautaro Pavón: Yo prefiero un deporte individual ya que no dependo de otras personas ni para competir ni entrenar por lo que el compromiso propio alcanza para tener un buen entrenamiento y un buen desempeño, además aunque La natación sea un deporte individual tenemos un equipo en el cual pertenecer y apoyarnos mutuamente.
Francisco Ponce: En el caso de conseguir el récord nacional, lo hicimos como equipo. Y en el caso de nadar pruebas individuales depende de su propio rendimiento.
Tiziano Valenti: Para mi es mejor practicar un deporte en equipo ya que son personas que te van a ayudar cuando te sientas mal por algo que no salió y te van a alentar cuando estés compitiendo.

7) ¿Hay una comida ideal para comer antes de nadar? ¿Nos pueden decir quién (médicos, nutricionista) te ayuda en tu alimentación o que comidas?
Máximo Aguilar: Previo al entrenamiento se deben ingerir muchos hidratos de carbono (papa, arroz, pastas, ensaladas, legumbres). Para mi dieta me ayuda una médica deportologa que además es nutricionista.
Lautaro Pavón: Lo que sea ideal depende de cada persona y lo que te recomiende tu especialista, yo personalmente voy a una nutricionista.
Francisco Ponce: Hay comidas para comer antes de nadar, puede ser antes de competir o antes de entrenar, ejemplo: antes de competir como un snack de frutos secos, gomitas, caramelos. En mi casa estoy asesorado por un médico nutricionista.
Tiziano Valenti: Antes de nadar es ideal comer carbohidratos como, frutas, cereales, gomitas, frutos secos, etc. A mi me ayuda una deportóloga Soledad Hernández.

8) Qué opinión tienen sobre el bullying? ¿Qué harían para que esto no ocurra? ¿Practicar un deporte ayuda?
Máximo Aguilar:  Opino que esta mal. Hacer un deporte no ayuda ya q es una cuestión de educación q deben de hacer en el entorno desde la familia.
Lautaro Pavón: Opino que no es para nada correcto, yo creo que es importante no normalizarlo y estar alertas, yo creo que el deporte te puede ayudar o empeorar porque depende de las personas a tu alrededor y el entorno.
Francisco Ponce: Que el bullying es algo que está mal, lo tenemos incorporado como una burla/gracias al referirnos a otra persona. El hacer un deporte puede ayudar a quien lo sufre, a expresarse y a quien lo realiza a entender Las diferencias entre las personas.
Tiziano Valentini: El bullyng es algo que no deberia ocurrir. Hacer deporte no ayuda ya que es una cuestión que debe tratar la familia o en el colegio.

9) Sus familias: ¿Cómo los ayudan en esta etapa tanto en el cole como en el deporte?
Lautaro Aguilar: Mis papas son los q se ocupan de llevarme a entrenamientos, torneos, conseguirme médicos, llevarme al día la dieta y en todo el acompañamiento q implica un deporte de alto rendimiento. En lo q es escuela ya me muevo casi sin control c respecto a mis papas. Tengo buenas notas.
Lautaro Pavón: Me acompañan de varias maneras, me ayudan mucho con la alimentación, con los viajes, trabajando para poder comprar las cosas necesarias para los entrenamientos y competencias y también me acompañan emocionalmente.
Mi familia me acompaña a los entrenamientos, competencias si se puede, la contención, y en el colegio lo mismo. Francisco Ponce
Tiziano Valentini: Mi familia ayuda mucho, ellos son los que me llevan y traen a todos lados entrenamientos, competencias, colegios, etc.

Los chicos han recibido entre otros estos premios a Nivel Nacional
Récord 4×50 combinado 2’01’77
Récord 4×50 combinado 1’59’49
Récord 4×200 libres
8’36’86
Récord 4×100 libres 4’01’40
Premio Leoncito de oro
Premio Leoncito de plata

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 747 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*