Charles Howard Hinton. Un genio olvidado

El matemático británico acarició la idea de convertir la cuarta dimensión geométrica en una dimensión física.
Hablaba del matemático Charles Howard Hinton, quien nació en 1853 y vivió en ese fin de siècle en el que la tecnología, con sus trenes y artefactos voladores, insistía en achicar el mundo mientras que la ciencia y el arte se empecinaban en expandirlo.

Esa gran expansión dio lugar a una asombrosa idea que flotaba en los círculos intelectuales: el concepto de una cuarta dimensión.La filosofía del hiperespacio de Hinton se basaba en la creencia de que la cuarta dimensión existía como un espacio trascendental pero material, que era accesible tanto para la mente como para los sentidos físicos.

No se trataba de la de tiempo-espacio que nos dio la teoría especial de la relatividad, sino de una imaginada por matemáticos, físicos y filósofos cuando Albert Einstein estaba en pañales. Su 4D era real y hasta se podía ver y experimentar, pero mediante la expansión de la conciencia.

Lo primero que invitó a hacer, en el ensayo «¿Qué es la cuarta dimensión?» fue «cuestionar todo lo que parece arbitrario e irracionalmente limitado en el dominio del conocimiento», algo que «a menudo se ha aplicado con éxito en la búsqueda de nuevos hechos».

Explicó que se refería a cuestiones tan arbitrarias e irracionales como el que existieran sólo tres estados de la materia -sólido, líquido y gaseoso- o el que hubiera «tres y sólo tres direcciones».

«El espacio, tal como lo conocemos, está sujeto a una limitación», escribió.

Pero esa limitación era superable e intentarlo era beneficioso pues el acceso a dimensiones superiores permitiría la interconexión entre conciencias.
Aunque, escribió Hinton, «es ciertamente extraña la forma en que debemos comenzar a pensar en el mundo superior». La clave para acceder a otra dimensión era ejercitar la mente.

La nota fue relaizada por el Profesor Juan Ferrara para la Revista Educativa El Arcón de Clio, desde Colombia.

Acerca de Clio Comunidad 637 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*