1. Cecilia: ¿Porqué había antes una sociedad que tradicionalmente estaba acostumbrada a reprimir las emociones?
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables. La emoción es el vehículo que transporta las palabras y su significado. Sin emoción no hay significado, y sin significado no se puede aprender nada”.
(Francisco Mora Teruel).
2. ¿Qué importancia tiene la autoestima en el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje escolar?
Esta es una gran oportunidad, el disponerme mostrar que es la Inteligencia Emocional,(IE), lo que quiere decir que vamos a caminar juntos por estos senderos del conocimiento personal, despertar la curiosidad y la motivación
necesaria para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en uds los lectores de este artículo.
Es necesario poner en valor el saber emocional tanto como el saber cognitivo /racional, por ello hoy referimos a la Inteligencia Emocional (IE) ( Solovey- Mayer y Gardner), ya que un saber importante durante el proceso de aprendizaje, es sumamente significativo que todos quienes estamos en educación podamos entender a que hace referencia la Dimensión emocional/afectiva.
Debido a la poca correlación que existía entre el coeficiente cognitivo general de las personas (CI) y el éxito que obtenido en sus vidas, es que aparece el término de inteligencia emocional.(IE). Fue a partir de este momento, que se le reconoce como indicador de logro o éxito de las personas. La IE juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella se logra desarrollar la motivación, el control de impulsos, la regulación de los estados de ánimo, y el relacionarse con los demás. Peter Salovey y John Mayer en 1990 (Dueñas, 2002), plantearon que la INTELIGENCIA EMOCIONAL. (IE), consistía en la capacidad que posee y desarrolla la persona para supervisar tanto sus sentimientos y emociones, como los de los demás, lo que le permite discriminar y utilizar esta información para orientar su acción y pensamiento. Esta propuesta vino a cuestionar los modelos educativos que hasta finales del siglo XX insistieron en la construcción de una educación que privilegiaba los aspectos intelectuales y académicos, considerando que los aspectos emocionales y sociales correspondían al plano privado de los individuos (Fernández-Berrocal; Ruiz, 2008).
Salovey y Mayer en 1997 (Dueñas, 2002) reformularon su definición anterior para proponer que la IE conlleva la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones, así como el poder acceder y/o generar los sentimeintos cuando estos facilitan el pensamiento, lo que posibilita conocer comprender y regular los sentimientos
emociones, lo que promueve el crecimiento emocional e intelectual (Salovey y Mayer, 1997, citados por Dueñas, 2002), planteándose la posibilidad de su educación.
La IE. es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Poder comprender qué le sucede a otra persona en determinado momento y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo.
Esta inteligencia permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
Esta inteligencia puede utilizarse de dos formas: de forma intrapersonal, que se refiere a su desarrollo y uso en relación a uno mismo, y de forma interpersonal, que se relaciona con la efectividad en las relaciones con los demás.
- Estrategias para su enseñanza:
Controlar la ira, aprendiendo a canalizar sus reacciones y modulando la expresión de la misma acorde a la situación. - Reconocer emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia. ? Saber nombrar las emociones (esperado hacia los 5 años).
- Desarrollar la empatía con el uso del razonamiento con preguntas como: “¿cómo crees que se siente esa persona tras haberle dicho algo así?”.
- Desarrollar la comunicación mediante la formulación de preguntas, el razonamiento, el juego, y el uso de ejemplos. Saber escuchar, ensenándoles a guardar silencio cuando alguien habla.
- Iniciarlos en emociones secundarias como el amor, la vergüenza, y la ansiedad.
Fomentar el diálogo democrático. - Permitir la expresión de las emociones, facilitando la confianza adecuada para que compartan sus preocupaciones o temas de importancia.
Importancia de aplicar inteligencia emocional en las instituciones educativas:
Reducción de conflictos. Descenso de comportamientos agresivos en clase.
Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
Regulación de las mismas:
- Amplia difusión de empatía, solidaridad y cooperación.
- Acrecienta el respeto mutuo.
- Promueve la asertividad. Un adolescente asertivo es un adolescente seguro de sí mismo, es emocionalmente capaz de afrontar críticas, comentarios negativos, así como comentarios de otros. En resumen, sabe lo que es y de lo que es capaz.
- Potencia las capacidades innatas.
Se logra capacidad para expresar y defender las distintas opiniones. - Permite a los adolescentes interactuar de forma sana, respetuosa, empática y tolerante con los demás y, con ello, ir construyendo una sociedad cada vez más sana emocionalmente.
- Adultos modelando la competencia social y emocional; la administración liderando con inteligencia emocional.
- Los padres se sienten cómodos en la institución, ayudando eficazmente a sus hijos, teniendo voz en las decisiones importantes, y trabajando en colaboración con los profesores para que la misma funcione.
Perfil de Cecilia Gonzalez de Cruz
Es parte del extenso currículo de la Profesora Cecilia.
Coordinadora Operativa en el Instituto de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Católica de Salta Res 419/03. Jefa del Departamento de Alumnos de la Modalidad a Distancia de la UCS/ Res 675/05. Directora de Vinculación Académica Universidad Católica de Salta.-SEAD.Evaluadora Externa del Consejo de Investigaciones de la Universidad Católica de Salta. Coordinadora Responsable experta del Eje “Desarrollo y Aprendizaje de las Habilidades.Desde el año 2017 a la fecha, soy Coordinadora del espacio de capacitación que se implanta en la provincia de Salta desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia (área Sec de Planeamiento) , (con fondos jurisdiccionales y de Nación).
Distinción honorifica Diploma y M dalla de Plata, Facultad de Artes y Ciencias-Universidad Católica de Salta, por trayectoria docente.
2013. Mención Especial Diploma. Facultad de Artes y Ciencias- Universidad Católica de Salta, por
trayectoria profesional.
2016. Distinción honorifica Diploma y Plaqueta de Plata , Facultad de Artes y Ciencias-
Universidad Católica de Salta, por trayectoria docente, profesional y aporte sustancial al crecimiento
de la Institución.
2016. Distinción honorifica Diploma , Medalla de Plata Bandeja de Plata, por parte del Sr
Rector de la UCASAL, por trayectoria laboral, por 50 años de servicio a la Institución.
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