Pedro Schiuma.»la Educación es el camino para construir una Provincia más justa». Provincia de Buenos Aires

Loading

1. ¿A quién se considera adulto para aprender en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires?
La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires tiene dos criterios para el ingreso de la matrícula de la Modalidad. Las propuestas de Alfabetización y Primaria de Adultos están dirigidas a los mayores de 14 años, mientras que el nivel de Secundaria de Adultos tiene como población objetivo a los bonaerenses mayores de 18 años.
En base a cada nivel, hemos puesto en funcionamiento múltiples dispositivos de aprendizaje que buscan zanjar una deuda que tenemos como sociedad para con 3 millones de personas que no han podido terminar en tiempo y forma sus estudios.

Las propuestas de Secundaria de Adultos son: los Centros de Estudios de Nivel Secundario (CENS), el Plan FinEs Trayecto Secundario, el Plan FinEs Deudores de Materias, los Centros de Bachillerato Especializados con Orientación en Salud Pública (CEBAS), Secundaria con Oficios, Secundaria para Formación Profesional y Educación a Distancia.

2. Como docente le pregunto: ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos
Desde la Dirección de Educación de Adultos creemos en el rol fundamental que tiene el docente como agente de transformación social. En la actualidad, donde la información puede obtenerse rápidamente en motores de búsqueda como Google, consideramos que la labor de la Escuela va más allá de la clásica concepción ser fuente del conocimiento.
Nosotros proponemos que, si bien la formación intelectual y cultural es uno de los objetivos, el fin central de la Educación es el de formar ciudadanos con pensamiento crítico, personas que conozcan sus derechos y obligaciones y que incorporen los valores para ser esencialmente libres.

La Educación es el camino para construir una Provincia más justa.

3. ¿Cómo reforzar una educación inclusiva para nuestros adultos en una sociedad cada vez más compleja y diversa?
La Dirección de Educación de Adultos tiene en cuenta el valor de la diversidad. Los planes de estudio de la Modalidad están dirigidos a un sujeto adulto, con las características propias de una persona que ha visto trunca su trayectoria escolar. Además, sabemos que los orígenes y las historias de los bonaerenses varían a lo largo de toda la Provincia.

Por estos motivos, nuestras propuestas están diseñadas para abordar la multiculturalidad, el respeto por la diversidad y reconocen el recorrido previo de cada adulto que retoma sus estudios.

Así, el nivel de Primaria de Adultos plantea trayectos flexibles, donde la finalización depende de cada alumno. Por su parte, Secundaria de Adultos presenta varias ofertas que se ajustan a los perfiles de nuestra población objetivo.

La Dirección de Educación de Adultos estableció diferentes estrategias y líneas de acción destinadas a una matrícula potencial con distintas necesidades. Un 50% de la misma debe asistir a la modalidad presencial de los Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos (CENS), el Plan FinEs Trayecto Secundario, los Centros Especializados de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS) y las Unidades de Articulación del Programa Secundaria con Oficios, donde podrán acceder a dispositivos de formación ciudadana y laboral.
Otro 30% ha finalizado las cursadas de la escuela Secundaria, pero todavía adeudan asignaturas de los últimos años. Estas personas pueden alcanzar la terminalidad educativa a través del Plan FinEs Deudores de Materias, una propuesta pedagógica consistente en 7 tutorías presenciales obligatorias y un examen final.
El 20% restante está integrado por bonaerenses que no concluyeron sus estudios secundarios y que no cuentan con el tiempo para cursar de manera presencial. Para esta matrícula se ha diseñado el Programa de Educación a Distancia, una oferta de educación mediatizada que posibilita que cada estudiante realice el trayecto formativo en sus propios tiempos.
En conclusión, establecimos  más herramientas de terminalidad para brindar mayores posibilidades de inclusión social con calidad educativa.
Todas las propuestas tienen un sistema de correspondencias que permite que los adultos puedan retomar sus estudios en cualquier otra de las ofertas educativas, en cualquier lugar de la provincia y en cualquier  momento del año.

Director Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires. Es nacido en Mar del Plata. Hizo sus estudios Primarios y Secundarios en el Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas. Es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor Universitario, Especialista en Gestión Educativa y Master en Ciencias del Estado. Se desempeñó como Docente de Nivel Medio y Superior. Es Director de Nivel Terciario en un Instituto Superior Técnico. Fue Asesor en el Honorable Senado de la Nación, en la Legislatura de la CABA y Secretario de la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director de Educación-Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Dirigente Sindical y Director Nacional de la Obra Social de los Docentes de la Enseñanza Privada. Asesora a Asociaciones Civiles y Sindicatos en Gestión Educativa, en temáticas de Formación Profesional y en Educación de Adultos.

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*