Un portal para crear comunidades de aprendizaje. Venezuela

Loading

Un portal para crear comunidades de aprendizaje. VenezuelaEl día viernes 22 de septiembre el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) mostró a través de su boletín el link del Portal de Innovación y Prácticas Pedagógicas https://innovacion.ucab.edu.ve/, un proyecto pensado para profesores (as) de la UCAB y otras instituciones educativas de América Latina. En esta ocasión, resumiré cada una de las secciones.
1. Gestión. Conforma uno de los procesos de importancia para la docencia. Especialmente en este espacio se desarrollan aspectos vinculados con la gestión educativa y la gestión del aula (https://innovacion.ucab.edu.ve/gestion-educativa/gestion-del-aula/). Por medio de infografías y presentaciones dinámicas se identifican algunos aspectos de interés.
Ejemplo de ello lo representa la planificación para el desarrollo de competencias en la cual encontrarán importantes orientaciones(https://innovacion.ucab.edu.ve/gestion-educativa/planificacion-para-el-desarrollo-de-competencias/). En dichas categorías, profesores (as) pueden revisar: a) conoce, b) ¿cómo se hace? y c) buenas prácticas. Al mismo tiempo, están invitados a compartir a través de foros o contribuciones experiencias para enriquecer y visibilizar.
2. Aprendizaje. Un proceso de importancia para nuestras prácticas, tal como se ha señalado en la literatura desde finales de la década de los setenta. En esta sección, encontrarán estrategias cognitivas y metacognitivas, para el desarrollo del pensamiento superior y de apoyo. Sin duda, será un espacio para leer, reflexionar y revisar nuestras
acciones en el aula. Pueden obtener la información a través del link https://innovacion.ucab.edu.ve/estrategias-de-aprendizaje/
3. Enseñanza. Se ofrece una variedad de estrategias y metodologías. Recomendamos en esta sección las Habilidades investigativas instrumentales (https://innovacion.ucab.edu.ve/estrategias-de-ensenanza/habilidades-investigativas-
instrumentales/) donde encontrarán consejos y herramientas para la consulta bibliográfica, así como las Normas APA (séptima edición) a través de presentaciones interactivas.
4. Evaluación. Introducimos al profesorado de manera gradual en la planificación del acto evaluativo, momento y funciones de la evaluación, instrumentos, etc. De seguro, servirá de guía, revisión y reflexión sobre nuestro quehacer educativo.
5. Compartir. Este es un espacio reservado para ustedes, el cual nos permitirá crear comunidades de aprendizaje, así como el encuentro entre profesores (as). Esperamos que sea de referencia y de provecho, no sólo para valorar el potencial en nuestra región sino de iniciar proyectos en común. Especialmente ante cambios curriculares, tecnológicos y de otros órdenes la participación en foros nos permite recoger necesidades, lecturas, trabajos y nuevas
oportunidades de acercamiento entre pares académicos.
Vale destacar que podemos alimentar nuestras comunidades ya conformadas y por conformarse con las contribuciones a través de las cuales se pondrá a disposición de nuestros pares experiencias, trabajos desarrollados y publicados en blogs y portales, así como recursos de enseñanza.
Por otra parte, queremos que este portal no sólo responda a inquietudes del profesorado universitario sino también de otros niveles educativos. ¡Ojalá podamos conocer, identificar y agruparnos más!
Aquí les comparto coordenadas para sus solicitudes, inquietudes y requerimientos.
Para ello pueden dar clic en https://innovacion.ucab.edu.ve/contacto/, o enviar un mensaje al correo electrónico: [email protected]

Esperamos que el portal sea un punto de encuentro.

¿Qué encontrarán en el portal?
En el apartado anterior se indicaron las secciones y algunos propósitos. También es oportuno señalar que lectores (as) identificarán:
1. Infografías. Ubiquen la palabra “Explora” en las secciones, las categorías y las subcategorías. Allí podrás descargar materiales (según sus intereses y necesidades). Recuerden que a través de cuatro colores pueden guiar la búsqueda: Gestión (azul turquesa), Aprendizaje (verde), Enseñanza (rosado) y Evaluación (azul).
2. Presentaciones interactivas por medio de las cuales nos permitirán pulsar íconos para mayores precisiones conceptuales y bibliográficas, además de ver algunos ejemplos.
3. Tres pasos. Cada uno de los procesos se indican de manera breve, clara y apoyados en literaturas.
4. IA. Cada una de las secciones cuenta con avatares. Por otra parte, en “Buenas prácticas” hemos incorporado paulatinamente algunas herramientas para la investigación y aprendizaje (artículos y links).
5. Videos. Cada sección cuenta con una breve presentación de cada uno de los miembros del equipo CIIDEA.
Recuerda que estamos atentos a sus comentarios e inquietudes. No olviden la dirección de nuestro correo electrónico [email protected]

Foto del avatar
Acerca de Claritza Peña Zerpa 15 Articles
Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora investigadora de CIIDEA-UCAB, también trabaja como profesora en la Escuela de Educación en el Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied) y en la Licenciatura en Educación mención Ciencias Pedagógicas. Directora de Formación de la Fundación FAMICINE. Corresponsable de la columna Somos Verdes. Escribe sobre: Música, Arte y Pedagogía

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*