Sergio Siciliano, una escuela es inclusiva cuando todos los estudiantes tienen asegurado el derecho a permanecer aprendiendo

1.¿Cómo docente creo que la implantación de una política educativa no tiene que traer consigo una expresión mágica, una solución por generación espontánea de los resultados, ¿Cómo se desarrolla esta premisa que esta muchas veces vigente en la sociedad en que todo es ya, para ayer?
La experiencia pedagógica del nuevo formato para la Escuela Secundaria que se va a implementar a partir de 2018 en 300 escuelas de gestión estatal y 320 de gestión privada, no pretende resultados mágicos, sino que se basa en experiencias que se llevaron adelante en las escuelas de la provincia y que demostraron resultados favorables a la mejora de las trayectorias de los jóvenes.
Son varias las escuelas secundarias que, en los últimos años, sustentándose en el Anexo 6 del Régimen Académico, han innovado en los formatos escolares, generando estrategias y planes de acompañamiento a las trayectorias que modificaron criterios de acreditación y promoción de estudiantes, prácticas de enseñanza, innovación en tiempos y espacios escolares, agrupamientos de estudiantes y articulación entre docentes. Escuelas que avanzaron en propuestas de aprendizaje basado en problemas, con enfoques interdisciplinarios, escuelas que interpelaron la repitencia e implementaron estrategias de promoción con más de 2 previas acompañada por dispositivos de recuperación de aprendizajes, etc.
Todas estas experiencias, en gran parte aprobadas por Disposición de la DES, fueron evaluadas y consideradas para la elaboración de esta experiencia educativa que pretende recuperar las buenas prácticas ya existentes y potenciarlas, generando mejores condiciones para el trabajo docente.

2.¿Por qué el saber pedagógico requiere más consenso en este nuevo paradigma educativo que se evidencia en todas las reformas de educación que están llevando a cabo en nuestro país?
Las prácticas de enseñanza y de evaluación que se proponen y que se basan en experiencias previas requieren acuerdos en cuanto a criterios para la enseñanza y para la evaluación de los aprendizajes. La escuela elabora un proyecto institucional y el equipo docente debe acordar criterios que permitan superar la histórica fragmentación de conocimientos que llevan al estudiante a tener que desarrollar estrategias para la aprobación de espacios, muchas veces desarticuladas y a veces contrapuestas entre sí. La mirada colegiada sobre las trayectorias de los estudiantes y la superación del aislamiento del docente es una demanda histórica del colectivo docente, que requiere la implementación de condiciones de tiempo institucional pago para abordarla.

3.¿Cómo se articulan las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires con otras provincias para que a los alumnos les sumemos calidad educativa y no restemos?.
No se restaría calidad educativa. Hasta el momento, en gran parte de las escuelas se sigue asimilando la calidad educativa a capacidad de los estudiantes de memorizar una enorme cantidad de información conceptual. La propuesta nacional, que las distintas provincias están considerando en sus propuestas, es avanzar hacia la enseñanza y el aprendizaje de otros saberes que incluyen los aspectos conceptuales, pero también las habilidades, capacidades, competencias, aptitudes, procedimientos. De este modo el estudiante no sólo va a conocer la información, sino que va a saber qué hacer con ella, dónde buscarla, cuándo y para qué utilizarla.
El compromiso de todas las provincias, expresado en diversas reuniones de Mesa Federal, es garantizar la movilidad de los estudiantes, asumiendo la responsabilidad de la evaluación integral de la trayectoria del estudiante al llegar a una nueva provincia y la configuración de los dispositivos que le permitan avanzar en sus conocimientos.

4.¿Cuáles fue el parámetro en que se designaron las escuelas pilotos para la implantación de esta nueva reestructuración y mejora de nuestra educación en la provincia de Buenos Aires?
Los criterios de selección (a cargo de los IJR e IJD) fueron:
Representatividad en todos los distritos de la provincia
• No más de 2 secciones en 1er año (3 como excepción)
• Consentimiento del Directivo para participar.

5.¿Inclusión educativa es que el alumno ya no repita más el año?.
No. Y no es esa la propuesta.
Inclusión es que un chico ingrese, transite con aprendizaje y egrese con su título. Cuando los aprendizajes no resultan significativos, cuando los saberes están fragmentados, sólo se trata de conocimientos conceptuales, se olvidan fácilmente y no están disponibles para ser utilizados en la resolución de problemas, para el diálogo argumentado, para el análisis crítico, para la elaboración de respuestas creativas… entonces el estudiante aprueba pero con aprendizajes de baja intensidad, y esto no es inclusión.
Cuando un estudiante repite materias ya aprendidas, y se lo expone a las mismas experiencias, a las mismas instancias de evaluación, se desconoce su trayectoria y esto tampoco es inclusión. Cuando se “lo saca de la escuela en serio” y se lo manda a alternativas de escolarización, como planes de adultos siendo menores, o espacios preparados ad hoc para “los que no se adaptan a la escuela normal”, esto tampoco es inclusión.
Entendemos que una escuela es inclusiva cuando todos los estudiantes tienen asegurado el derecho a ingresar, a permanecer aprendiendo, donde los aprendizajes sean relevantes y significativos y la acreditación sea integral y la promoción se resuelva en función de las trayectorias realizadas y no de parámetros de promoción anual graduada.
En esta propuesta, si un estudiante no aprueba los saberes mínimos que se requieren para el año, de manera colegiada y atendiendo a criterios consensuados y previamente informados a los estudiantes y a sus familias, entonces puede repetir el año completo. Pero no se va a resolver por la suma de materias desaprobadas, donde las calificaciones atienden a criterios solo conocidos por el docente.

6.Según su opinión y saber educativo que se gana con la figura del docente tutor? ¿Cómo se implementaría?.¿Van a ser horas dedicadas a la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo?. Habrá capacitación de esta innovación educativa? ¿Cómo se desarrolla esta propuesta en las escuelas rurales?
Esta propuesta entendemos que es buena para todos los jóvenes de todas las escuelas, por eso se implementa en todos los distritos, en gestión estatal y privada, en escuelas urbanas y rurales.
El profesor acompañante de trayectorias es un docente de la escuela al que se le asignan módulos institucionales para desarrollar esa función. No es un nuevo cargo. Se define por concurso interno de la institución, a cargo del equipo directivo, un docente y un inspetor.
Su función es el acompañamiento de cada estudiante en las dimensiones académica y vincular.
El docente que asuma esas horas no podrá tener incompatibilidad horaria. Si no dispone del tiempo requerido, puede licenciar horas por 115 C sin goce de haberes.

7.¿Qué cambios reales se está buscando con nuevas evaluaciones integrales?
Superar la mirada fragmentada sobre la trayectoria de los estudiantes, consensuar criterios de evaluación, corresponsabilidad en la definición de la acreditación y la promoción.

8.¿Nos ha llegado la información a los docentes que habría menos materias tradiciones esto es así?
No. No se trata de una reforma del diseño curricular.

9.En estos últimos tiempos han llegado a las instituciones educativas nuevas fundaciones que quieren colaborar con la educación; lo consulto ¿Quéinjerencia tendrán estas en la conformación de esta nueva manera de ver la educación que se está proyectando?
Esta propuesta es una política pública, generada por la Dirección General de Cultura y Educación y trabajada antes de su definición final, con los Directores e Inspectores de las escuelas participantes.

10.El ministerio de Educación de la Nación hizo circular dentro del Consejo Federal Educativo, integrado por los ministros de educación de todas las provincias, un borrador denominado “Escuela Secundaria 2030”¿ Qué pautas se tomó de este borrador para que en la provincia de Buenos Aires tengamos esta nueva forma de enseñar?
La propuesta que se inicia fue elaborada jurisdiccionalmente, respetando la idiosincrasia de la provincia y consultando a los distintos estamentos del sistema, pero se enmarca en las líneas generales de la propuesta nacional.

11.¿Está establecido como serán las capacitaciones este año para que los docentes podamos implementar mejor esta reforma educativa?
Las capacitaciones ya se iniciaron en 2017. Hasta el momento hubo 3 reuniones de capacitación con Directores e Inspectores y una con 4 profesores de 1er año de cada escuela seleccionada. A lo largo del año seguirán desarrollándose instancias de capacitación para Profesores, PAT y Directores.

12.¿Las Escuelas deberán presentar un proyecto de formación para su institución? Si es así ¿Cómo se hace para establecer estos proyectos, queda a cargo del colegio o se reciben lineamientos de la Dirección de Escuelas en forma prescriptiva?
Las escuelas, como todos los años, deben elaborar su proyecto institucional y en este caso, el mismo deberá incluir la propuesta del nuevo formato.

Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 546 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*