Victoria Baratta “La historia, la historiografía mejor dicho, no la escriben los que ganan, la escribimos, los historiadores profesionales

1. Felipe Varela echó una proclama llamando a la rebelión para no participar en una guerra fratricida diciendo: “Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos, le pregunto ¿La Historia siempre la escriben los que ganan?.
La historia, la historiografía mejor dicho, no la escriben los que ganan, la escriben, la escribimos, hace varios años, los historiadores profesionales. Los manuales los escribimos historiadores y los debates historiográficos son ámbito de trabajo de los historiadores. A ningún colega le paga ninguna logia secreta de los ganadores para que oculte nada en sus trabajos y las perspectivas son diversas. La discusión de la historia de los que ganan o los que pierden es la del mitrismo y el revisionismo. Hoy la historia es una disciplina profesional que escapa a esas categorías y no tiene ninguna intención de ocultar nada. Las proclamas de Felipe Varela están en su mayor parte dirigidas a la disputa de los federales con el gobierno mitrista y el tópico de Paraguay aparece en un lugar pequeño. Varela no buscaba llegar a Paraguay tampoco. Existe abundante bibliografía sobre el federalismo y con diversas posturas, muchas veces reivindicativas del federalismo y-o críticas con el accionar de sus adversarios políticos. No hay nada que ocultar, hay mucho por estudiar y reinterpretar.

2. Por último le pido una frase o comentario sobre la educación histórica que nos dejó la Guerra de la Triple Alianza que le haya impactado.
Me impacta la fuerza que todavía conserva la hipótesis conspirativa sobre un rol determinante y predominante de Gran Bretaña en la contienda. La obsesión por desviar la mirada de lo evidente, una guerra entre cuatro países con sus propias motivaciones, sus propios errores, sus propios muertos e incluso sus propios créditos (los créditos británicos existieron pero fueron menores en comparación a los tomados en otras épocas del siglo XIX). La evidencia en contra de esta teoría es muy sólida y abarca también la historia del propio Paraguay cuyos gobernantes habían buscado activamente estrechar vínculos comerciales con los británicos. Como si no fuera posible admitir que la propia historia del país, sus actores políticos y los de la región fueron suficientes para provocar semejante catástrofe. Como si no se pudiese digerir. Además hay tanto por investigar que me resulta insólito insistir en la actitud de un diplomático o ver en un crédito la respuesta a todo. Es cierto que es un tema muy duro de estudiar, las muertes, las persecuciones, el robo de niños y aceptar que lo han hecho argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos puede ser difícil aunque no seamos nosotros mismos y aunque haya sucedido hace más de 150 años. Encuentro algunas explicaciones como historiadora a este fenómeno pero creo que la psicología también puede ayudar a entender esta insistencia en buscar chivos expiatorios.

María Victoria Baratta es Investigadora Asistente en CONICET. Se desempeña además como docente de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como Profesora y Doctora en Historia en esa misma casa de estudios. Es miembro del proyecto UBACyT sobre Historia Conceptual en el Río de la Plata (siglo XIX). Fue becaria doctoral y posdoctoral del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani”-CONICET. Obtuvo también una beca del DAAD para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Colonia, Alemania en 2014 y una beca para desarrollar una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 2015 y 2017.

Obras
“Representaciones de la posguerra. Soberanía, Nación e Independencia en la prensa paraguaya durante la ocupación aliada” en Boletín Americanista, año LXVI 2, nro 73, Universidad de Barcelona, 2016, págs 15-35. null

“¿Aliados o enemigos? Las representaciones de Brasil en el debate público argentino durante la Guerra del Paraguay, 1864-1870”, en Revista de História da USP , nro 172, San Pablo, 2015, págs 43-75. null

“La Guerra del Paraguay y la República Argentina (1864-1870)” en LORENZ, Federico (comp), Guerras de la Historia Argentina, Buenos Aires, Ariel, 2015. págs 205-222.

“La Guerra del Paraguay y la historiografía argentina”, en Revista Historia da Historiografía, ISSN 1983-9928, Porto Alegre SBTHH-UFOP-UNIRIO, abril 2014, 2014. null

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 541 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*