Jóvenes Universitarios. Informe de la UCA

Loading

JÓVENES UNIVERSITARIOS. DIFERENCIAS EN EL ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEGÚN CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y REGIONALES. 2010 Y 2023 AUTORES: EDUARDO DONZA , MARÍA ROSA CICCIARI Y RODRIGO JARA ÁLVAREZ COORDINACIÓN: AGUSTÍN SALVIA

OBJETIVOS DEL INFORME
• El presente informe examina las posibilidades de acceso y logro educativo superior de los jóvenes de 18-24 años con residencia en áreas urbanas a nivel nacional. En este marco, se analizan y describen las diferentes trayectorias educativas a partir de una selección de variables potencialmente relevantes para evaluar oportunidades y barrera de acceso.
• Se realiza una comparación de los accesos educativo de los jóvenes de 18 a 24 años durante el período 2010-2023 a los fines de evaluar los cambios ocurridos en la inclusión educativa durante los últimos años; así como la actual estructura de accesos educacionales que efectivamente han alcanzado las diferentes cohortes de población mayor de 24 años según grupo de edad.
• Se analiza los diferentes niveles de acceso a educación secundaria y superior de los jóvenes de 18 a 24 años en 2023 para una selección de variables demográficas, sociales y estructurales. Este análisis se complementa con una descripción de los perfiles asociados a cada uno de los resultados educativos considerados.
• Por último, se aplican tres modelos de análisis multivariados para evaluar los factores asociados a diferentes resultados educativos. Por medio de esto se da respuesta a tres preguntas de investigación: ¿quiénes son los jóvenes que logran finalizar el secundario?, ¿quiénes son los jóvenes que están en condiciones de participar en el nivel de educación superior pero no lo logran o no optan por ello?, y, por último, ¿quiénes son los jóvenes que logran acceder y eventualmente finalizar en el nivel superior?
RESUMEN EJECUTIVO
• La evidencia da cuenta de un avance importante en materia de acceso de los jóvenes de 18 a 24 años a la educación superior para el período 2010-2023. Por una parte, se registra una caída sistemática del porcentaje de jóvenes que no concluyen el nivel secundario, y, por otra, un incremento –aunque no correlativo y menor- de los ingresantes a estudios superiores.
• Pero terminar el nivel secundario, ingresar al nivel superior y finalizar de manera exitosa el mismo, no es un proceso de vida lineal ni carente de barreras socioeconómicas. La probabilidad de ingreso o exclusión del nivel
universitario depende de la etapa del ciclo de vida, las condiciones socio-económicas del hogar, el clima educativo del grupo familiar de origen y lasresponsabilidades domésticas.
• Cuando menor es el nivel de ingreso per cápita del hogar o el nivel educativo del jefe/a familiar, o mayor es el riesgo de indigencia o pobreza, o mayor es la carga o responsabilidad familiar del joven, mayores son las probabilidades de no ingresar ni finalizar estudios superiores.
• La situación económica aparece como un factor fuertemente asociado a la imposibilidad de finalizar los estudios secundarios, así como también a ingresar y terminar el nivel superior. A menor ingreso per cápita familiar o mayor pobreza, la probabilidad de acceder a estudios terciarios o universitarios desciende de manera significativa.
• Asimismo, las oportunidades educativas de los jóvenes tienden a reproducir el capital educativo del jefe del hogar, lo cual permite inferior una fuerte barrera a la movilidad social intergeneracional, esto debido sobre todo a los altos niveles de población adulta que todavía no logran finalizar estudios secundarios ni superiores.
• Al examinar a través de regresiones las probabilidades condicionales de éxito educativo, se destaca la importancia de estos factores, así como también el sexo y la responsabilidad doméstica o situación conyugal. La región geográfica no parece constituir un factor clave a la hora de identificar determinantes de las desigualdades detectadas
Al comparar el tipo de acceso de los jóvenes de 18 a 24 años entre 2010-2023 se constata un progreso continuo en las oportunidades de terminalidad secundaria y participación en estudios superiores (sobre todo en postpandemia). La no terminalidad secundaria se reduce de 46,5% a 32,7%, al tiempo que el ingreso o finalización de estudios
superiores aumenta de 30,8% a 38,0%, respectivamente.
• Sin embargo, también se observa un aumento de los jóvenes que, si bien terminan el secundario, no continúan o abandonan estudios superiores.
Este dato permite inferir que el creciente y mayor nivel de egresos que ofrece el sistema secundario no implica de manera automática un acceso equivalente al nivel superior.
• En este sentido, con esta esta información no es posible establecer si esto se debe una oferta carente de motivación o formación en condiciones de ingresar a estudios terciarios o universitarios (“falsa señal”), o constituye una barrera externa que impide que dicha población acceda a los mismos, o, incluso, que pueda estarmotivado para hacerlo.

Para más datos se deja el link: https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2024/Observatorio-Nota-Divulgacion-Jovenes-Universitarios-Prensa.pdf

Foto del avatar
Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 32 Articles
La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*