Hablemos de cómo la labor docente se hizo una labor burocrática. Formosa

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El incremento de la tareas burocráticas y administrativas en los centros docentes no ha supuesto una mejora de la calidad de la enseñanza ni de los resultados de nuestro sistema educativo”. Esteban Serrano Tamayo.

Todo apunta a que la labor docente se ha vuelto burocrática desde el momento en que organismos internacionales inciden de manera directa en los asuntos del sistema formal educativo en todo el mundo, con las pocas excepciones.

Asegura el Grupo Banco Mundial que “Con su labor, el Grupo Banco Mundial apoya programas educativos en 90 países y se ha comprometido a ayudarlos a lograr el ODS que insta a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030”.

Sin embargo, y lo cierto es que se ha desatado un efecto o daño colateral, quizás no deseado, de construir una verdadera maraña burocrática en cuanto a requerir informes, estadísticas, cambios de programas y vocablos, todo ello abruma al docente

Categóricamente, no lo ve quien no lo quiere ver y comprender que el aumento de la labor administrativa ha transformado el ambiente educativo para mal porque a todas luces perjudica la tan ansiada calidad de la enseñanza. Es tiempo de hablar cómo fue que la labor docente se hizo una labor burocrática.

Y la tecnología en vez de ayudar, complica con los trabajos estadísticos que se deben elevar por mecanismos virtuales.

CONSECUENCIAS DEL DAÑO COLATERAL DE LA BUROCRACIA.

Cuando la burocracia educativa se hace un hábito y costumbre en los directivos y tecnócratas es porque ya es una forma de pensar y actuar y el resultado es que se valora más los procedimientos que los objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la enseñanza a los educandos.

La burocracia abruma al docente que se siente presionado y consecuentemente se ve compelido a restar tiempo a la atención directa al alumnado, margina la preparación de las clases.

La burocracia actúa como disparador de situaciones de angustias y estrés que bloquean el entendimiento libre de los docentes y atenta contra su talento, puesto que debe prestar gran atención a los requerimientos del papeleo.

NUESTRA REITERADA PROPUESTA PARA NEUTRALIZAR LA BUROCRACIA.

Incorporar personal con capacitación administrativa y de otros servicios como de limpieza y mantenimiento edilicio que se ocupen de esas extrañas labores en la docencia y de tal manera, los docentes se aboquen para lo que realmente están formados: Enseñar.

Sería bueno elaborar e implementar un plan que racionalice y/o simplifique los procedimientos administrativos.

Elaborar las circulares y actos administrativos de manera sencilla y práctica para que se entienda con simpleza y se logre efectividad en los objetivos.

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 26 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

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