El incremento de la tareas burocráticas y administrativas en los centros docentes no ha supuesto una mejora de la calidad de la enseñanza ni de los resultados de nuestro sistema educativo”. Esteban Serrano Tamayo.
Todo apunta a que la labor docente se ha vuelto burocrática desde el momento en que organismos internacionales inciden de manera directa en los asuntos del sistema formal educativo en todo el mundo, con las pocas excepciones.
Asegura el Grupo Banco Mundial que “Con su labor, el Grupo Banco Mundial apoya programas educativos en 90 países y se ha comprometido a ayudarlos a lograr el ODS que insta a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030”.
Sin embargo, y lo cierto es que se ha desatado un efecto o daño colateral, quizás no deseado, de construir una verdadera maraña burocrática en cuanto a requerir informes, estadísticas, cambios de programas y vocablos, todo ello abruma al docente
Categóricamente, no lo ve quien no lo quiere ver y comprender que el aumento de la labor administrativa ha transformado el ambiente educativo para mal porque a todas luces perjudica la tan ansiada calidad de la enseñanza. Es tiempo de hablar cómo fue que la labor docente se hizo una labor burocrática.
Y la tecnología en vez de ayudar, complica con los trabajos estadísticos que se deben elevar por mecanismos virtuales.
CONSECUENCIAS DEL DAÑO COLATERAL DE LA BUROCRACIA.
Cuando la burocracia educativa se hace un hábito y costumbre en los directivos y tecnócratas es porque ya es una forma de pensar y actuar y el resultado es que se valora más los procedimientos que los objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la enseñanza a los educandos.
La burocracia abruma al docente que se siente presionado y consecuentemente se ve compelido a restar tiempo a la atención directa al alumnado, margina la preparación de las clases.
La burocracia actúa como disparador de situaciones de angustias y estrés que bloquean el entendimiento libre de los docentes y atenta contra su talento, puesto que debe prestar gran atención a los requerimientos del papeleo.
NUESTRA REITERADA PROPUESTA PARA NEUTRALIZAR LA BUROCRACIA.
Incorporar personal con capacitación administrativa y de otros servicios como de limpieza y mantenimiento edilicio que se ocupen de esas extrañas labores en la docencia y de tal manera, los docentes se aboquen para lo que realmente están formados: Enseñar.
Sería bueno elaborar e implementar un plan que racionalice y/o simplifique los procedimientos administrativos.
Elaborar las circulares y actos administrativos de manera sencilla y práctica para que se entienda con simpleza y se logre efectividad en los objetivos.
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