La pedagogía en la Educación Inicial

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ABC_Mingote_20120213El fenómeno educativo si bien es abordado por diversas ciencias, la Pedagogía tiene la particularidad de tenerlo como su único objeto de estudio y, por otra parte, para penetrar con suficiente amplitud y profundidad en el amplio y complejo campo de dicho fenómeno, es necesario hacerlo desde un enfoque científico multidisciplinario. La Pedagogía se deslinda de otras ciencias no sólo por poseer su propio objeto, sino también su propio sistema categorial, sus principios y regularidades que constituyen teorías con un nivel de conocimiento y desarrollo como para ganar su autonomía e independencia. El objeto de estudio de la Pedagogía es la Educación.

La pedagogía infantil es una rama de la Pedagogía que investiga las regularidades de la educación integral de los niños desde el nacimiento hasta los 6 años, y elabora el contenido, los métodos, las formas y la organización del trabajo educativo-instructivo en las condiciones del jardín de infantes, garantizando la unidad de la influencia educativa de las instituciones preescolares y la familia, la articulación del trabajo del centro infantil y la escuela, y la preparación de los niños para el aprendizaje escolar.

La Pedagogía, como reflexión crítica del campo educativo, permite saberes que les permitirán interpretar, comprender e intervenir en los diversos espacios educativos. Reflexionar sobre la educación nos lleva a indagar respecto a diversas conceptualizaciones acerca de la humanidad, la cultura, la sociedad y el cambio social; que están implícitas en las diferentes teorías y prácticas educativas.

Se podrán construir saberes para interpretar e interrogar los problemas y debates actuales del campo de la educación, recuperando las preguntas presentes en la reflexión pedagógica, del qué, para qué, por qué y cómo educar.

Estos interrogantes remiten al análisis de las matrices históricas en que se gesta el discurso pedagógico y a las diferentes respuestas que se han configurado como tradiciones pedagógicas diferenciales, desde las pedagogías tradicionales, a los aportes de la Escuela Nueva, las pedagogías liberadoras y los aportes críticos.

Revisar el Modelo Pedagógico de la institución desde la coherencia externa con el lema, la misión, los principios y los valores que lo identifican, analizarlo desde la coherencia interna relacionada con las teorías que lo sustentan, las metodologías que lo desarrollan y las prácticas reales de los procesos de aprendizaje y enseñanza, nos hace repensar en una “Pedagogía de la diversidad”.

La educación actual ya no es respuesta satisfactoria para las necesidades del mundo, ya que, al subordinarse a intereses y motivaciones de claro sesgo economicista o concebirse simplemente como reproductora de las condiciones sociales existentes, no ha podido descubrir las respuestas que el ser humano necesita hoy.

La sociedad está cambiando aceleradamente poniendo en crisis a las antiguas instituciones y a sus métodos y la educación hoy día no da respuesta a esta crisis: no forma a las personas para el mundo que viene.

El desarrollo de este artículo, es una invitación a repensar ciertas cuestiones:

A la Pedagogía y su objeto de estudio, teniendo en claro que la pedagogía estudia el acto educativo, la producción, distribución y apropiación de saberes en la sociedad. Analiza las identidades escolares como el maestro, alumno, familias, directivos, funcionarios y pedagogos. Estudia la cultura escolar como los rituales, los espacios, tiempos, y símbolos escolares.
Por lo tanto, la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

A conceptos claves: La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿cómo educar?”. La didáctica lo hace con la pregunta “¿cómo enseñar?”. La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología: La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular, etc. Su diferencia es el objeto de estudio que, para la pedagogía es más amplio y general y para la didáctica, es más específico a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La ciencia pedagógica es la orientación metódica y científica del quehacer educativo; la ciencia didáctica lo de la enseñanza. La didáctica es a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una más global también, otra más específica).

Sin la perspectiva globalizadora e integradora de la visión pedagógica, la didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quien”: el alumno es una máquina pensante, acumuladora y productora de conocimientos. Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías propios, como toda ciencia necesita un horizonte, al perderlo, el “saber por el saber” se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre, de su crecer en sociedad.images
El enfoque actual del N.I., y su carácter integrador del niño, familia y sociedad a la escuela. Una educación orientada en la Atención y la Educación Temprana, que potencia y estimula las capacidades de cada niño.

“La lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de escribirlo o de reescribirlo, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente”.

Paulo Freire (1981)

Hasta la próxima… Nos seguimos leyendo!!!

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Acerca de Mariela Parma 13 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿

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