BULLYING Liliana Inés Caro

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LA CONVIVENCIA
Convivir significa vivir junto con otros, y esto sin duda, supone acuerdos y desacuerdos dado que no todas las personas pensamos, sentimos y actuamos de la misma manera ni tenemos los mismos intereses.
En la escuela por ejemplo, las diferencias pueden generar tensiones que se manifiestan de modos diversos y entre variados actores. Habitar un espacio y un tiempo común bajo la condición de la obligatoriedad escolar no es tarea fácil y constituye uno de los desafíos principales de los adultos en la potenciación de los procesos de socialización y
subjetivación escolar.
La relación con los otros, ya sean los pares como los adultos, son indispensables para nuestro desarrollo humano. Es en esa convivencia donde descubrimos capacidades, aptitudes pero también limitaciones. Esto lleva, en muchas ocasiones, al conflicto. Tanto en la escuela como en la sociedad, circula la idea, el prejuicio de que el conflicto
es negativo e indeseable, señal de mal funcionamiento institucional y/o personal. Hoy por hoy, se va en camino de pesar lo contrario: los conflictos son constitutivos en nuestras vidas, son inherentes al desarrollo y a la diversidad de intereses, personalidades, etc.

LA AGRESIÓN
Vamos a partir de la etimología del vocablo » agredir » (derivado del latín) significa «dirigirse a», «atacarle», lanzarse contra alguno para herirle, golpearle o causarle cualquier daño, generalmente, en un enfrentamiento individual. Esto se puede expresar en herir de palabra (burlas, insultos, descalificaciones o en acciones (golpes, exclusión
del grupo, daño a las pertenencias) Las diversas situaciones por las que atravesamos desencadenan en nosotros
determinadas emociones. La agresión o la violencia se ponen de manifiesto por el enojo, los celos, la envidia, la impotencia, etc.
El bullying es una forma en que la agresión se expresa. NO toda agresión es sinónimo de acoso.

EL BULLYING
Bullying es una palabra que proviene del inglés. El Diccionario Cambridge Compact(2008) señala que bully significa, como verbo, avasallar, intimidar y, al mismo tiempo, como sustantivo, matón, acosador.
El psicólogo noruego Dr. Dan Olweus (1993) acuñó el término bullying para definir esa forma específica de maltrato entre escolares y creó una estrategia para reducir los abusos entre estudiantes en colegios de distintos países.
El fenómeno de acoso escolar, hostigamiento o bullying se produce cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevaEs una forma de agresión que se puede producir por vía de la palabra (insultos, burlas) o por vía del contacto físico (acciones que dañan el cuerpo o las pertenencias). También puede entrar dentro de ese tipo de respuestas no dejar jugar a alguien, excluirlo del grupo, ataques por medio de las redes sociales. Se considera la interacción entre tres o cuatro participantes: el que sufre el acoso o víctima, el que provoca el acoso o victimario, los activos alentadores e inductores (tribuna) y los espectadores pasivos.

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Acerca de Universidad Católica Argentina UCA 29 Articles
La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

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