Alejandro Morea «Ser profesor de Historia es mucho más que saber sobre el pasado»

Loading

1. ¿Qué beneficio tiene ser investigador del CONICET?
La ventaja que tenemos los historiadores que trabajamos en Conicet en relación a otros colegas que trabajan en otras instituciones o que quizás se ganan de la vida de otra manera y solo se dedican al pasado en sus tiempos libres es que
nosotros la posibilidad de dedicar nuestra atención de manera (casi) exclusiva a la lectura, al trabajo en el archivo y a la escritura sobre el pasado. Eso no nos hace mejores que los demás, solo indica que tenemos tiempo de pensar mucho sobre nuestros temas de investigación y la posibilidad de tratar de construir las mejores explicaciones posibles sin tener que estar centrados en otras cosas en simultáneo.

2. Alejandro a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión docente de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Que lo hagan con pasión y mucho compromiso ciudadano. La docencia no es una profesión sencilla, tiene muchos sinsabores que deberán sobrellevar, pero también muchas gratificaciones (no económicas) cotidianas que hacen que valga la pena de profesor. Pero también que sepan que no alcanza con tener un gran gusto por la Historia. Ser profesor es mucho más que saber sobre el pasado. Es tan importante saber transmitir, preparar una clase, empatizar con los alumnos como conocer hasta el último detalle del tema que tenemos que dar, y para eso hay que prepararse y estudiar todo el tiempo.

3. ¿La Historia siempre la escriben los que ganan?
Siempre me resultó incómoda esta premisa porque no creo que sea así. Existen relatos dominantes, hegemónicos, de eso no tengo dudas. Pero eso no quiere decir que no existan otras explicaciones sobre el pasado, siempre existe otra
explicación aunque nos llegue tan solo como un pequeño rumor o un eco lejano.

Por otro lado, esa frase encierra una valoración positiva de la derrota, como si en ella existiera o residiera “la verdad”. Y eso me parece esencialista y peligroso.
¿Diríamos que el Holocausto no ocurrió, que es falso, porque la escritura sobre él solo fue posible tras la derrota de los nazis y la victoria de los aliados? No tengo dudas que tenemos que todo el tiempo estar interrogando los relatos sobre el pasado, pero prefiero hacerlo desde otras premisas que la de esa frase.

4. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Creo que algo dije en mi primera respuesta, pero podemos agregar alguna cosa más. Me parece que no podemos estar cerrados al cambio. En algún momento fue trasgresor usar cine en el aula, ahora esto ya es habitual. Pero la postura creo que es la misma, para usar bien el cine, o un podcast para mencionar algo “moderno”, uno debe estudiar, prepararse, aprender. Es la única forma en que la distancia entre nosotros y nuestros alumnos no se agigante a medida que vamos creciendo. Porque ellos siempre van a tener la misma edad pero nosotros nos
vamos haciendo más viejos y lógicamente hablaremos lenguajes distintos y como el lenguaje y la empatía son claves para ser “exitosos” en el aula, no podemos ser refractarios a las nuevas tecnologías.

Gracias Alejandro Historiador. Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la UNMDP. Investigador del CONICET Coordinador de http://problemasydebatessigloxixpodcast.com/home/

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*