1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Un profesor del colegio secundario, de Filosofía, me acercó a la Ciencia Política.
2. A su entender para educar mejor hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable.
En todas las áreas sensibles del Estado es prioridad tener políticas a largo plazo, por lo menos en aspectos centrales, que den estabilidad al sistema.
3. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Mendoza? ¿Cuáles son sus potencialidades?
La educación en Mendoza se ha visto atravesada por la difícil situación que produjo la cuarentena estricta, sin embargo en Mendoza apenas fue posible se empezaron a reabrir los colegios, dando prioridad a las trayectorias más débiles, y debió darse una inversión importante en para acondicionar los edificios escolares. La educación es prioridad en Mendoza y se refleja en el presupuesto 2022.
Su potencialidad está en la vinculación con las economías regionales, y con las áreas de innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.
4. ¿Qué artículos de la ley educativa provincial de Mendoza querría usted que se replique en nuestro país para beneficio de todos?
Art. 4°- El Estado garantiza:
a) El derecho de los habitantes a aprender y enseñar y el derecho a elegir el tipo de educación que mejor responda a sus intereses y aptitudes personales.
b) La igualdad de oportunidades, potenciando el desarrollo de capacidades y talentos propios de cada persona, brindando igualdad de condiciones de ingreso, permanencia y egreso del educando.
c) La prestación de los servicios educativos, asegurando la obligatoriedad y estableciendo que los niveles y regímenes del sistema de gestión estatal deberán ser gratuitos y laicos.
5. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
La equidad de la educación se encuentra atravesada por condiciones materiales y políticas económicas macro, que eneran o no condiciones de crecimiento y desarrollo, sin embargo, dadas o noesas condiciones deben darse y antenerse políticas educativas que coloquen en el centro de la planificación a los estudiantes y destinando recursos donde hay trayectorias más débiles, se deben tener siempre datos certeros para ello.
6. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales y en la Pandemia se agudizó.
La crisis de la educación hoy en Argentina se encuentra más que nunca vinculada a una crisis económica, sobre todo en lo relacionado a estas condiciones, sin embargo, es una deuda pendiente el acceso a internet y a las nuevas tecnologías en todo el país.
7. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo que muchas veces se evidencia en los programas educativos como ejemplo le digo el Gorila-Gorilón que existió en Entre Ríos?
El adoctrinamiento está mal y debe decirse, no debe haber adoctrinamiento. Otra cuestión diferente es el estudio de la política, la ciencia política, que implica un método científico.
8. Diputada: ¿Hay que aplicar la meritocracia en la escuela de hoy?
La meritocracia tal como la percibimos ya no suma en el sistema educativo. Pero ello no quiere decir de ninguna manera que no deba evaluarse o medir saberes.
9. Por último, le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Quisiera destacar que fui autora de una ley para regular los Jardines maternales privados, la primera infancia es fundamental para pensar el desarrollo de una sociedad de manera equitativa.
Diputada Provincial UCR Cambia Mendoza y Presidenta del Bloque UCR. Politóloga
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