Una escuela a la medida de los excluidos. El fracaso escolar

Introducción
El fracaso escolar 1es una problemática de dimensión internacional que afecta a todos los sistemas educativos, y, que junto con el abandono escolar temprano, es una preocupación vigente que sigue sin resolverse.
Interrogantes y planteos tales como ¿qué se entiende por fracaso escolar, cuales son las causas y características? ¿cuál es la incidencia de los factores asociados a estos fenómenos? dónde y cómo se producen los desencuentros entre el alumno que “fracasa” y la propuesta escolar? nos lleva a pensar en la necesidad de buscar bibliografía actualizada para comprender mejor el suceso.
La elección del método cualitativo de carácter comparativo para abordar este tema, parece el más procedente, considerando un estadio temprano en la evolución de este campo de investigación y donde se pretende avanzar a estructuras teóricas generales.
El presente artículo se propone analizar este fenómeno desde la óptica de dos autoras de tesis doctorales, haciendo al mismo tiempo una revisión bibliográfica y exponiendo distintas investigaciones e indicadores que reflejan la permanencia de este fenómeno escolar.
1 Cuando se habla de fracaso escolar, se habla de desgranamiento, de repitencia, de bajo rendimiento, de dificultades de aprendizaje, de sobreedad. Se habla también de logros diferenciales según género, según sector social, según etnia, etcétera (Terigi, 2009). Los trabajos de Estefanía Martínez Valdivia y María Auxiliadora Camacho Ruiz, han comprendido que esta realidad afecta negativamente la calidad de la educación, impacta la vida de las personas, los ambientes intrafamiliares, el clima institucional y el desarrollo del país, crea brechas entre los más vulnerables y los que no lo son. Con esta perspectiva, ambas abordan el fenómeno desde distintos niveles de indagación.
El primero, plantea el análisis de distintas situaciones de fracaso desde la perspectiva de los actores escolares (Martínez Valdivia, 2016); el segundo, busca indagar el porqué del abandono prematuro, evidenciar la realidad de este fenómeno en las instituciones estudiadas y proponer alternativas para disminuir este problema (Camacho Ruiz, 2010) Las dos, focalizadas en rastrear la punta de un ovillo dentro de una trama compleja de factores donde claramente “el alumno, su familia y la institución educativa no hay construido un proyecto educativo común” (Kremenchutzky, E.; Broitman; Budzynki; Macha, 1995, pág. 14)
En primer lugar, se analizarán los conceptos teóricos desde la mirada de los autores que, movilizados desde una preocupación común, exploran, revisan y valoran referencias bibliográficas en relación al recorte escogido. Luego, se examinan las decisiones metodológicas abrazadas y un último segmento con la conclusión.

La escuela Agrotecnica es la Escuela 10 de Jujuy.

 

Acerca de Sandra M Dimangano 8 Articles
Profesora de Ed. Física (ISEF Nª 11) y Licenciada en Educación Física y Deportes (UAI). Licenciada en Organización y Gestión Educativa (U. AUSTRAL) Especialista Docente de Nivel Superior Formación Motriz. Pasante de investigación en el Nodo Instituto de Historia -IDEHESI- CONICET/UCA. Doctoranda en Educación (UCSF) Integrante del equipo Coordinación Pedagógica de Media/Técnica y Superior de la Delegación Regional VI - Ministerio de Educación de Santa Fe (2015-2018). Docente universitaria y del nivel superior. Escribe sobre Pedagogía

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