¿De qué hablamos cuando hablamos de las «4c pedagógicas»?

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En pleno siglo XXI, y en medio del auge de la IA, a nivel mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no  saben leer ni escribir y otros 250 millones de niños tampoco consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura, llevando a la exclusión numerosos colectivos sociales que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y ni entornos.
Según informes, en la gran mayoría de los casos, estos analfabetos son mujeres. La región de América Latina y el Caribe, aún con niveles de alfabetización altos, presenta igualmente resultados de desempeño preocupantes en competencias de lectoescritura y comprensión en niños y jóvenes.
Si bien se dice que alguien está alfabetizado cuando adquiere la lectura, escritura y cálculo,actualmente se entiende a la alfabetización como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, rico en información y en rápido y permanente cambio.
Mucho se ha hablado de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación), las TACS (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) , hoy , quienes nos dedicamos a la Educación, debemos diseñar propuestas que se centren en las 4C pedagógicas:

Pensamiento crítico
Colaboración
Creatividad
Comunicación

El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar y analizar la información.
La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debemos tratarla de la misma manera. La colaboración se presenta como una habilidad esencial para lograr resultados significativos y eficaces en nuestros estudiantes .Todo puede hacerse más accesible a partir del aprendizaje colaborativo y tratamos de que se diviertan mientras lo hacen.Un trabajo colectivo, donde cada uno aporta su granito de arena y sus ideas al respecto, resulta mucho más eficaz que cuando este trabajo se realiza de forma individual. La diversidad aporta múltiples perspectivas
individuales y culturales, lo que enriquece los trabajos colaborativos.
¿Por qué es tan importante la comunicación en la educación? La comunicación es la base del entendimiento de nuestra sociedad Las competencias comunicativas, como el hecho de articular claramente las ideas a través de hablar y escribir, están estrechamente relacionadas con las habilidades de colaboración, tales como trabajar eficazmente con diversos equipos, teniendo compromisos necesarios para lograr una meta común, y asumiendo la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.
La alfabetización digital agrega complejidad a los aprendizajes requeridos, haciendo necesarios nuevos saberes que les permitan a nuestros alumnos, ejercer sus derechos y deberes ciudadanos para poder desarrollarse de manera competente en la ;aldea global. Quienes tomen decisiones en materia educativa, deben hacer hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de la educación, desde la formación docente hasta el contenido y la pertinencia de lo que se está enseñando.
Es preciso diseñar acciones a corto,mediano y largo plazo, que permitan asegurar políticas educativas que atiendan a
las verdaderas necesidades y tiendan a una educación equitativa e inclusiva a lo largo de toda la vida.
Es hora de pensar políticas educativas en clave de innovación que se focalicen en el desarrollo de habilidades que aseguren una competente inserción laboral de los futuros egresados.

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Acerca de Marcela Abete 12 Articles
Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educacion. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derecho. Actualmente cursando la Maestria en Gestión y Gobierno de la Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formacion Profesional de la Provincia de Buenos Aires Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Postitulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

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