La corriente pedagógica cooperaria, algunas reflexiones y precisiones. Formosa

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“La pedagogía crítica pone sobre la mesa que no hay una educación que se pueda considerar ideológicamente neutral, sino que la noción de neutralidad esconde lo que realmente implica la educación”.Henry Giroux.

“Propone finalmente que la disciplina de la enseñanza de la cooperación requiere de una “pedagogía sui géneris para la educación cooperativa, y una didáctica concomitante” enderezada a alcanzar una “conciencia crítica sobre la realidad social” y el conocimiento teórico del “fenómeno económico social – cooperativo” como instrumento transformador”. Mario Schujman-Algunas reflexiones que propone la ponencia del Profesor José Yorg, acerca de una “Actualización en pedagogía cooperativa”. En líneas generales, la pedagogía es una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación, por tanto, la pedagogía se inscribe dentro de las ciencias sociales que poseen métodos propios de investigación, observación, experimentación, reflexión y elaboración de conclusiones.

Entonces, ¿Es posible especificar una pedagogía cooperaria? Es totalmente posible especificar una pedagogía cooperaria, y lo es a partir de la exigencia que impone el objeto de estudio, cual es el estudio del fenómeno “cooperación” aplicando un método de analisis específico, puesto que es peculiar y diferenciado de la pedagogía liberal cuyo método de estudio y reflexión está orientado y estructurado para reproducir saberes y conductas concordantes con el capitalismo.

Ahora ¿Qué es el método? Nos ilustra el gran maestro León Schujman: “El método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la realidad”, y agrega que “La teoría cooperativa debe ofrecernos un sistema de ideas que permita sustentar un método de análisis que oriente el accionar común”. Podríamos agregar que también es una herramienta procedimental.

Ese método de análisis específico al fenómeno “cooperación” constituye lo que Schujman define: “Son los principios así, el primer componente del marco teórico para el enfoque cooperativo”.

La pedagogía cooperaria y su método de análisis contempla el contexto en que la cooperación desarrolla su acción y no se escinde de la estructura capitalista y su influencia negativa, y que el autor a quien seguimos en este trabajo especifica:

“Otro elemento esencial para tener en cuenta en el enfoque cooperativo de la realidad es que el cooperativismo nace y se desarrolla históricamente como un movimiento de cambio y progreso social”.

“Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de la humanidad”.

A nuestro modesto juicio, el enfoque cooperativo que propone Schujman constituyen principios pedagógicos, son constitutivos del criterio pedagógico cooperativo porque orientan, como principios, la elaboración tecnica-pedagógica y didáctica con los contenidos conceptuales y procedimentales y vitales para la puesta de la malla curricular educativa, como así mismo, para de la formación de los sujetos pedagógicos intervinientes.

La educación cooperativa es genéticamente contestataria al entorno capitalista, por tanto, no puede ni debe ser estudiada o enseñada encapsuladamente del entorno negativo, tal como afirmó Meyer Dubrovsky: “Busquemos alternativas para detener esta avalancha neoliberal que cree que va a destruir la mente humana y hacer que nos devoremos unos a otros”.

Al hablar del método pedagógico y de la educación cooperativa, cuya esencia es que son contestarias, no podemos cometer el pecado de soslayar el contexto agresivo capitalista, elemento fundamental del origen del cooperativismo como reacción ante ello.

Así, ineluctablemente, hemos argumentado sobre lo peculiar y específico del fenómeno “cooperación” en estudio, sin embargo, no estamos conformes y agregamos más argumentos y precisiones:

“El medio económico social en que la cooperativa se inserta es antagónico a su existencia”.

“Los hombres y mujeres que la integran son producto de ese medio y sufren su permanente influencia”.

“La conducta cooperativa supone un comportamiento no sólo distinto sino también consciente de la necesidad de cambio”.

Concluimos entonces que el método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo constituye un aporte invalorable al adelanto cooperativo que nos legó León Schujaman y por tanto, constituye la arquitectura del método de la pedagogía cooperaria.

Como hemos señalado, los principios pedagógicos están basados en el acto de situar al educando y su aprendizaje como componentes medulares del proceso E-A, desde un concepción crítica y transformadora, por una parte y por otra, no menos importante, es facilitar el desarrollo de sus sus capacidades intelectuales, organizativas, morales, humanistas, sociales, entre tantas.

Pedagogía cooperaria.

Conclusión.

El presente trabajo constituye el resultado de una reflexión extendida y estudio de lo que entendemos como significante del cooperativismo en la educación desde el pensamiento de Robert Owen en esa esfera, poniéndolo en tensión con los modelos educativos actuales. Las sucesivas reformas educativas implementadas en el mundo entero, con el eufemismo de «educación de calidad» y otras denominaciones fracasan una detrás de las otras. Por otro lado, hay una necesidad también de publicar este segundo trabajo sobre esta temática construida sobre la base de aquel trabajo denominado «La génesis de la Pedagogía Cooperaria», replicando puntos substanciales de él, porque es necesario insistir en que no es posible ser fiel al ideario cooperativo implementando cursos, conferencias y seminarios de educación cooperativa bajo los lineamientos pedagógicos liberales absorbidos en los institutos de formación docente.

Hemos recibido muchas críticas y algunos consejos en nuestra persistencia de que el cooperativismo posee su pedagogía sui génesis. Nos interrogamos cómo se espera que la educación cooperativa, imbuida de pedagogía liberal —sea por cuestiones de formatos, o por una incorrecta concepción del cooperativismo— y también, a resulta de la crisis educativa, ayude a transformar o cuanto menos indique cambios que demandan nuestras sociedades.

Bibliografía

Schujaman, León. El método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo- Revista de Idelcoop – Año 1985 – Volumen 12 – Nº 47 HISTORIA Y DOCTRINA. Buenos Aires-Argentina.

Schujman, Mario. Algunas reflexiones que propone la ponencia del Profesor José Yorg, acerca de una “Actualización en pedagogía cooperativa- https://ellibrepensador.com/2010/10/19/algunas-reflexiones-que-propone-la-ponencia-del-profesor-jose-yorg-acerca-de-una-actualizacion-en-pedagogia-cooperativa/

Ramírez Zarza, Ana María y Yorg, José Alberto. La Corriente pedagógica cooperaria. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo- No. 60/2022. Asociación Internacional de Derecho Cooperativo Facultad de Derecho-Universidad de Deusto- Bilbao-España.

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 15 Articles
José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS. Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23 Consejero Directivo Titular, perteneciente al Claustro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF. Res. 377/23-Periodo 1° septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2025. Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.Prosigue en Comisión de Servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa. Res. N° 0166/23. Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Universidad Blas Pascal. Tesis en estado de elaboración. Se desempeña como docente a cargo de la Cátedra optativa ll Constitución, gestión contable e impositiva de las cooperativas, que se dicta en la Facultad de Administración Encomia y Negocios – FAEN – Universidad Nacional de Formosa.

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