Ausencia de la Filosofía en la educación formal: ¿pérdida de la valía del pensamiento?. Venezuela

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La nota de opinión fue realizada por: Jorge Herrera UCAB-PRESLIED
La filosofía enseña a pensar de manera crítica y a cuestionar el status quo, promueve además el análisis y la reflexión, también ayuda a desarrollar puntos de vista. Así, por ejemplo, encontramos que para el filósofo español Ruiz pensar críticamente forma parte de nosotros es un “utensilio”.
En orden al planteamiento anterior, cabe decir que el pensamiento crítico es la capacidad de pensar de manera reflexiva y fundamentada, implica la capacidad de analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones informadas. Un estudiante con esta capacidad tendrá más ventajas al buscar éxito en la vida académica y profesional al resolver problemas de manera creativa y efectiva, contribuyendo, este en el desarrollo de la ciudadanía activa y responsable.
Ciertamente, los beneficios del pensamiento crítico en la educación son altos pues: a) mejora el aprendizaje; b) facilita la resolución de problemas; c)promueve la creatividad (anima a pensar fuera de la caja y a generar nuevas ideas), y d) desarrolla una ciudadanía activa a partir del desarrollo del pensamiento crítico y toma de decisiones sobre cuestiones sociales y políticas.
Incluir la filosofía en el currículo educativo venezolano presenta una serie de desafíos. Primero, es una disciplina la cual ha sido históricamente marginada en educación formal. Segundo, la formación en filosofía no es una prioridad en la formación docente en Venezuela y tercero, es necesario adaptar los contenidos filosóficos al contexto venezolano, así como a temas cotidianos.
En algunos países, la filosofía es una asignatura obligatoria en la educación secundaria y superior. En otros, la filosofía es optativa. Por ejemplo, en Estados Unidos la filosofía como curso es obligatoria en la educación secundaria mientras que en Inglaterra y Gales es una obligatoria en el mismo nivel educativo.
Finalmente, en España es una asignatura optativa en la educación secundaria y superior.

En general los estudiantes que han estudiado filosofía han demostrado tener mejores resultados en el pensamiento crítico, la solución de problemas y la comunicación. De este modo, encontramos algunos razonamientos como el de la filósofa Adela Cortina quien se ha destacado por su defensa por la filosofía en la educación. Cortina sostiene que la filosofía es una disciplina esencial para el desarrollo de la ciudadanía activa y consciente. Según ella, ayuda a los
estudiantes a desarrollar la comprensión lectora al saber identificar los argumentos y a evaluar la validez de la información, a escribir de manera clara y concisa y argumentar sus puntos de vista de manera efectiva, además de pensar lógicamente.
En síntesis, la filosofía ayuda a los estudiantes a desarrollar un sentido de la ética y la justicia, también sostiene Cortina (2016) en la sociedad y a tomar decisiones morales responsables.

Referencias
Cortina, A. (2016). La educación en valores. Taurus.

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