Ramón Oscar Martínez, una escuela inclusiva tiene que desarrollar nuevas respuestas didácticas

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1. Nos pueden ayudar a los docentes con unos Tips en la integración educativa de chicos con TGD.
Cuando se piensa en una inclusión escolar efectiva y favorecedora, es necesario conocer las características específicas de cada caso, esa mirada “singular” que mencione anteriormente.
Si es necesario se adecuaran los contenidos del currículo adaptándolo a las competencias y estrategias comunicativas que utiliza el chico; aquello que puede realizar y aquello que no puede realizar y las ayudas que necesita para ello.
La metodología de aprendizaje debe adaptarse al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo, comunicacional y social del niño, y también, incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno, ya que es la mejor forma de romper el hermetismo que caracteriza a estos chicos.

2. ¿Cuáles son los propósitos de la Educación Especial en el marco del uso de las Nuevas tecnologías en el aprendizaje?
Aplicadas a la educación en general, las nuevas tecnologías, ayudan a los procesos de aprendizaje. En Educación Especial en particular, si es necesario, se hacen mejoras en las interfaces de manera que cualquier niño o niña con discapacidad tenga la misma accesibilidad que todos para mejorar sus procesos de aprendizaje. El estímulo que genera realizar actividades mediadas por la tecnología hace que muchos alumnos tengan mejores resultados que frente al trabajo tradicional del aula. En la práctica escolar vemos alumnos que fracasan repetidamente ante una actividad propuesta en el cuaderno, pero que pueden realizarla de manera eficiente en el entorno digital, y hasta llegan a adquirir habilidades y competencias que frecuentemente superan las expectativas iniciales de sus docentes.
En la provincia actualmente se propicia espacios para mejorar la formación y practicas docentes en cuanto a la incorporación de las Tic en los procesos de enseñanza, enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital.

3. De la educación especial a la educación inclusiva ¿Cómo llegamos a este abordaje?
La Ley Federal de Educación tenía un discurso predominante, tanto a nivel internacional como nacional, donde responsabilizaba a la educación especial de la educación inclusiva a través de la atención a la diversidad.
A partir de 2006 con la sanción de la Ley de Educación Nacional el paradigma cambia, la Educación Especial pasa a ser Modalidad Transversal en el Sistema Educativo y atención a la diversidad y necesidades educativas específicas ya no son solo prioritarias a la Educación Especial planteando la corresponsabilidad de todo el Sistema Educativo en el cuidado de la trayectoria escolares. Hablamos de que todos los niveles y las modalidades de enseñanza deberán brindar los apoyos y recursos para hacer efectiva la inclusión respetando las características de los estudiantes y fortaleciendo la figura del Equipo de Orientación y Apoyo que acompaña estas trayectorias.
La inclusión implica que todos los niños de la comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. La educación inclusiva necesita modificar su estructura, funcionamiento y sobre todo propuestas pedagógicas para dar respuestas a todos y cada uno.

4. Según su apreciación: ¿considera que se debe unir tanto a la educación especial con la educación tradicional y formal que se imparte en el colegio para que todos tengan las mismas oportunidades educativas?
Todo el Sistema Educativo debe tener la característica de atención a la diversidad, modificar sus prácticas homogéneas a heterogéneas, replantear sus ofertas educativas teniendo en cuenta el contexto. La Educación Especial, como decía antes, es transversal al sistema educativo, promovemos las escuelas inclusivas y de atención a la diversidad. La escuela inclusiva no es algo totalmente nuevo en educación, un ejemplo de ello son las escuelas rurales en las que todos los niños y niñas de la comunidad se educan juntos, el desafío es avanzar hacia una mayor generalización, especialmente en las zonas urbanas.

5. ¿Cómo se deben modificar los planes de estudios para mejorar el aprendizaje e impulsar la integración de todos los alumnos?
Un currículo abierto y flexible es una condición fundamental para dar respuesta a la diversidad, ya que permite tomar decisiones ajustadas a las diferentes realidades sociales. Esto es una adecuación.
En todas las propuestas se debe enfatizar la necesidad de promover aprendizajes significativos y comprensivos en lugar de mecánicos y repetitivos. La importancia de la actividad y protagonismo de los alumnos y su proceso de aprendizaje partiendo de sus conocimientos y experiencias previas, promoviendo aprendizajes colaborativos.
El plan de estudio no se modifica, solo se ajusta a las necesidades y particularidades de las personas mediantes las adecuaciones curriculares.

6. Los expertos consideran que no sólo se debe promover la inclusión en el sistema educativo, sino también promover la inclusión en el proceso de aprendizaje. ¿Considera que este último aspecto se tiene en cuenta?
Una escuela inclusiva tiene que intentar desarrollar nuevas respuestas didácticas, para estimular y fomentar la participación de todos los alumnos. Por supuesto que se debe alcanzar la inclusión en los procesos de aprendizaje. Esto se logra con la transformación en todos los niveles: sistema educativo, escuela y aula. No se puede lograr un aula inclusiva en una escuela no inclusiva, habló de profundas transformaciones. Si bien se ha avanzado en los procesos de enseñanza aprendizaje se debe sistematizar estos procesos, hacerlos más organizativos, dinámicos y colaborativos.

Gracias Ramón Oscar

Perfil de Ramón Oscar Martínez Director de Enseñanza de Educación Especial del Ministerio de Educación de Misiones – CGE

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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