La educación rural de la Argentina en contexto de pandemia: ¿aislados o (des) conectados?

EFA (Escuela de la Familia Agrícola Patricia Inés Mira LL 76, Colonia Alpina, Sgo del Estero. Es una escuela técnica. 2 a y b - La Guanaca, ubicada en zona rural de La Isleta, Sgo del Estero. Es una escuela primaria. Esperamos contar con tú escuela para ser aprte de la difusión en la revista.

Si algo nos vino a mostrar la pandemia del COVID-19, que tiene en vilo al mundo entero y desvela a los economistas, que ven minuto a minuto cómo se derrumban las bolsas, con la sola “probabilidad de un rebrote” es que estar “aislados en nuestras casas” con parejas, hijos, hijas, mascota, o simplemente solos, no es necesariamente el equivalente a estar (des)conectados.
La tecnología, vino para quedarse. Y en momentos como éstos, ya no es lo mismo tener o no Internet, datos móviles, un celular con cámara, una computadora o una tablet. No. No da lo mismo estar conectados que (des)conectados.
En la Argentina de hoy, ser un alumno que asiste a una Escuela de zona urbana o rural, tampoco es lo mismo. Nunca lo fue. Pero en momentos límites como éstos, acceder o no acceder a contenidos educativos, marca, una vez más, quiénes están dentro del sistema educativo y quiénes no. Es decir, quiénes están pudiendo acceder a un derecho y quiénes quedan fuera, aislados y (des)conectados.
EduRural es una Red de más de 30 organizaciones que, desde hace varios años, venimos trabajando junto a muchas de las Escuelas Rurales (primarias y secundarias) distribuidas a lo largo y ancho de nuestra basta ruralidad argentina. Queremos poner en escena, no nuestro trabajo, sino el de la Educación Rural y, las múltiples complejidades que supone la “educación a distancia” en contextos nacionales tan desiguales, donde la dupla “brecha territorial más brecha digital”, muchas de las veces, parecerían atentar contra el discurso (o ese ideal aspiracionista) que “la educación no se detiene”.
En la zona rural, donde vivir aislados es la regla, la Escuela es en muchos casos el único espacio de socialización de la zona, la picada, el kilómetro, el campo, la colonia…
Según datos de UNICEF “…el cierre temporal de Escuelas afecta actualmente a más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países”. En nuestra Argentina, desde el pasado 20 de marzo, miles de Escuelas Públicas de Gestión Estatal y de Gestión Privada, rurales y urbanas, primarias y secundarias, están cerradas.
Y son cientos de miles los niños, niñas y adolescentes que, se intuye, están intentando continuar la escolaridad desde sus hogares, con el acompañamiento de padres, madres, y/o familiares responsables que, no siempre cuentan con el tiempo ni las competencias necesarias para acompañar dicha escolarización. Sostener la educación a distancia entre quienes no tienen acceso a dispositivos móviles y, que muchas veces cuentan con 1 (un) solo celular para toda la familia y, ienen escasa o nula/inexistente señal de Internet, es realmente muy complejo.
Otro tema también importante son los escasos recursos tecnológicos con los que cuentan estas Escuelas, sumado a la necesaria formación que deberían tener los docentes para utilizar la tecnología disponible en estos contextos y así planificar sus clases. Imposible obviar otra brecha que se destaca, que diferencia: la de la alfabetización digital, que golpea de frente (especialmente) a las mujeres que están entre los 40 y los 59 años.
Más allá de esto, docentes y directivos de las Escuelas Rurales están desplegando su imaginación y diversas
estrategias para sostener la educación de los/as estudiantes de estas comunidades: en el mejor de los casos, utilizan WhatsApp para enviar y recibir las tareas; en otros casos, imprimen cuadernillos y los alcanzan a los/as estudiantes en las comunidades; en algunas zonas se utiliza la radio para hacer llegar los contenidos a las casas…y diversas iniciativas más ya que cada Escuela innova utilizando los recursos que tiene a mano para dar respuesta a las características de cada comunidad.
La idea es pensar o re-pensar, de qué hablamos cuando hablamos de clases virtuales, remotas o a distancia, en una ruralidad que, además de (des)conectada en el sentido más literal que supone la brecha digital, cuando ni siquiera hay señal de internet; en muchos casos está, también, aislada -y no solo en el sentido más literal de la brecha territorial; sino en el sentido de una realidad invisibilizada.
Uno de los grandes interrogantes, está vinculado al momento cuando se reanuden las clases, puesto que es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la Escuela. Y si nos preguntamos esto, a la luz de los alarmantes datos de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2018, que sostiene que en Argentina casi el 20% de los niños y niñas de 5 a 15 años de áreas rurales trabajan (el porcentaje de niños y niñas que trabajan en zonas rurales, se duplica en comparación a las zonas urbanas), el horizonte de nuestra ruralidad es aún más sombrío.
Además de la crisis sanitaria y la problemática económica, la pandemia traerá muchos efectos secundarios en las familias más vulnerables y el abandono escolar será uno de los grandes problemas que haya que afrontar en materia de educación. Las cuestiones económicas, el hecho de que muchos jóvenes estén trabajando en la cosecha, las dificultades de acceso para continuar con la educación a distancia hace que cada vez más sean los que se desconecten de su rutina escolar. Hoy por hoy, es muy probable que muchos chicos y chicas dejen de participar activamente de la vida escolar y el gran desafío que nos plantean docentes y directivos es cómo volver a atraerlos y cómo lograr que retomen la habitualidad que era, ir a la Escuela.
Por ello, ese desafío abre múltiples interrogantes: ¿cómo evitar que los y las alumnas se desconecten de sus rutinas escolares? ¿cómo volver a atraerlos y lograr que retomen sus trayectorias educativas? ¿cuál será la estrategia para calibrar los contenidos entre todos y cada uno de los alumnos? Es en este contexto, que quienes formamos parte de EduRural continuamos trabajando; quizá de diferentes maneras pero siempre con el horizonte de cumplir un objetivo básico: que la educación sea un derecho al que niños, niñas y jóvenes de comunidades rurales puedan acceder.
La Educación Rural, no está sola; desde nuestra organizaciones continuamos acompañando a estudiantes,
familias, escuelas, con variadas estrategias: brindándoles apoyo económico y herramientas -como recursos
de infraestructura y donaciones de alimentos, generando capacitaciones gratuitas, asesoramiento pedagógico, confeccionando protocolos que puedan utilizarse para la particularidad que tienen la educación en y para el medio rural- para que puedan enfrentar el desafío de continuar educando (más allá de las distancias) de la mejor manera posible.
Desde EduRural queremos darle más visibilidad a esta problemática, reconocer el inmenso trabajo que estudiantes, familias y docentes y directivos de las Escuelas Rurales que día a día redoblan sus esfuerzos para sostener la educación a distancia y posicionar la imperiosa necesidad e importancia de implementar activamente Políticas Públicas/Políticas de Estado que den respuesta a la especificidad de la educación en contextos rurales,  undamentalmente para atender las conocidas y nuevas complejidades a las que da visibilidad la pandemia.

1 EduRural es una Red de Organizaciones que trabajan para promocionar la Educación en y para el Medio Rural de la Argentina. www.edurural.org / [email protected]

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
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