Adaptaciones curriculares para Estudiantes con Altas Capacidades en Venezuela

En la atención educativa debe incorporarse distintos procedimientos para abordar la condición de los estudiantes que asisten a cada una de las escuelas en relación con su talento, en este caso abordaré la atención al estudiante con altas capacidades con interés especial en el área de matemática. Muchas veces, el apoyo escolar debe formularse antes de las evaluaciones psicométricas, observando como afloran diversas características con particular atención en el área numérica y en el desarrollo de problemas de estimulación cognitiva.
Características de estudiante con talento matemático
De manera general, las características que se presentan a continuación se corresponden con las conductas observables que muestra el estudiante. Obviamente, no debe manifestarlas todas, pero si un cúmulo de ellas.
Fórmula espontáneamente las preguntas, reflejando gran interés por la clase.


Flexibilidad en el pensamiento, está dispuesto a cambiar la dirección en su pensamiento para proporcionar soluciones auténticas.
Produce ideas originales a través de la asociación y demostración de distintos procedimientos.
Planea estrategias eficientes para resolver problemas. Hace uso de la menor cantidad de recursos para llegar a la solución.
Posee un pensamiento crítico con argumentos debidamente sustentados.
Abrevia procedimientos, lo que puede costarle la obtención de bajas calificaciones a la hora de que el profesor realice la corrección correspondiente.
Inventa sus propias técnicas para resolver problemas, lo que lo hace autentico. Realizando producciones impecables de gran valor para aquello profesores que tienen un profundo conocimiento del tema y provocando dolores de cabeza para aquellos que no.
Sigue procedimientos alternos para dar respuesta. Se muestra rebelde ante procedimientos repetitivos.
Muestra intensidad en la resolución de problemas matemáticos. Le agrada la posibilidad de que se le plantee problemas en donde tenga que aplicar el pensamiento divergente.
Aprende rápido por lo que la clase de matemática puede resultar sumamente aburrida si se concentra en aprender procedimientos que repiten una y otra vez.
Posee una memoria avanzada. Realiza conexiones brillantes entre distintos contenidos que le permiten lograr la respuesta con mayor rapidez.
Es evidente una elevada motivación para el aprendizaje de la matemática, pasando horas concentrado y pensativo planeando las soluciones a problemas matemáticos.

La atención educativa, desde el punto de vista formativo conlleva a las adaptaciones curriculares. Definida como una Medida que beneficia al estudiante porque lo estimula y motiva a través del desarrollo de contenidos para los que tiene intereses sólidos, incrementando el nivel de ejecución por la influencia de lo afectivo en lo cognitivo.
Destaca:

  •  La enseñanza personalizada de acuerdo a las características y necesidades del estudiante.
  •  No sobrecargarlo o excluirlo del sistema educativo.
  •  Aplicada a estudiantes que poseen talento académico u otros talentos con interés particular en determinada área.
    Direccionada al estilo de aprendizaje.
  • Pudiendo ser adaptaciones curriculares específicas, complementarias o sustitutivas.
  • En un tiempo de ejecución, breve, transitorio o permanente.
  • Para un estudiante que es agente activo de su propio aprendizaje.
    En los ambientes de aprendizaje, el maestro o profesor en sus funciones de mediador, orientador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje; inicia la concreción de la respuesta educativa a través de la puesta en práctica de un currículo motivador, estimulante, cargado de retos y adecuado a su estilo y ritmo de aprendizaje.
    Específicamente para Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (2009), en el artículo 26, puntualiza: …para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, …, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
    De acuerdo a lo señalado, las adaptaciones curriculares pudieran aplicarse en los casos siguientes:
    Adaptación curricular y aceleración de grado o año: consiste en realizar adaptaciones curriculares de contenidos en profundidad y extensión en las diversas áreas del currículo. Se plantea de tal manera, que el estudiante avance a su ritmo de aprendizaje y no regrese a la situación en la que se encontraba antes de realizarse la promoción de grado o año.
  • Adaptación curricular en grado o año escolar: cuando el estudiante no es acelerado educativamente porque no alcanza las competencias del currículo, pero sí lo hace en áreas puntuales. en este caso se sugiere realizar adaptaciones curriculares para la profundización en los contenidos.
    Adaptación curricular y aceleración educativa en áreas: aplica para el estudiante que aprobó una o más áreas o asignaturas y continúa en el mismo año o grado escolar. La institución educativa adecúa el currículo para que continúe avanzando en aquellas áreas que posee talento, obviamente en las que han sido aprobadas.
    Precisamente, en esta modalidad la estrategia del enriquecimiento instrumental apoya el fortalecimiento de procesos algorítmicos, satisfactorios para el estudiante, pudiéndose aplicar a grupos. Los casos descritos pueden complementarse unos a otros, considerando que la instrucción se adapta a la particularidad de cada estudiante.

REFERENCIAS

García, M. (2014). Programa de Orientación para familias con estudiantes de Altas Capacidades. Trabajo de grado para optar al Master en Orientación Educativa. UPEL – Venezuela.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15,2009.
Ministerio de educación (1997). Conceptualización y política para el desarrollo del
talento. Área de talento. Caracas- Venezuela.

Correo: [email protected]
Twitter: @MIRANGELG
Instagram: mirangel_altascapacidades

Acerca de Mirangel García 14 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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