Venezuela: Fiesta, imaginario político y nación. Reinaldo Rojas

Los estudios sobre el concepto de Nación en América Latina se han enriquecido con aportes teórico-conceptuales de varias disciplinas, destacándose los avances en el campo de la Historia. Estas indagaciones han contado, contemporáneamente, con la observación, por parte de los investigadores sociales, de variadas experiencias gubernamentales, específicamente de poderes presidenciales, factores que han beneficiado las interpretaciones de los diversos proyectos de nación de esta gran macro-región.

En estos universos de análisis histórico y sociopolítico ha surgido el texto del reconocido investigador venezolano Reinaldo Rojas, titulado VENEZUELA: Fiesta, Imaginario Político y Nación, donde se entrecruzan una serie de novedosos elementos de análisis para dar cuenta de parte de la historia de esa nación.

Tomando como espacio temporal momentos históricos venezolanos de los siglos XIX y XX y en la prospectiva de avizorar el siglo XXI, nos encontramos con un estudio donde la Idea de Nación sirve de hilo conductor de las interpretaciones realizadas a través de diversos conceptos. En algunos apartes la discusión se ha centrado sobre la relación nación-nacionalismo, pasando luego por el difícil entramado que significa el tránsito de lo monárquico a lo republicano, hasta llegar al terreno de la construcción de héroes, de patriotas y de ciudadanos.

Es evidente que estos razonamientos hacen parte del campo de los imaginarios y las representaciones sociales, corrientes que han orientado una mirada a la nación desde la perspectiva de los roles que juegan los
PresentaCión

Venezuela: Fiesta, Imaginario Político y Nación 8 mitos, los emblemas y las representaciones, según lo plantea Maurice Agulhon. (L´imaginaire de la nation, Colloque Européen de Bordeaux, 1989, p.14)

El historiador Reinaldo Rojas sigue críticamente estos niveles de análisis para dar cuenta de realidades sociopolíticas bajo la concepción de que los mitos, además de ser relatos, proponen discursos plenos de imágenes. (DROZ, G., Los Mitos Platónicos. 1993. 10-11).
De igual manera se hace una mirada al papel que juegan los Emblemas en la construcción o en la producción de unos imaginarios de nación. Vale la pena destacar que en estos avatares de lo político son importantes las banderas, los escudos, los himnos, los sellos, los monumentos, la heráldica y el conjunto de los emblemas simbólicos, donde el juego de las imágenes y de las figuras son de especial relevancia.
Esta obra, pertinente por sus novedosas interpretaciones, es, sin duda, un referente importante para comprender mejor los mundos locales en los cuales han aparecido nociones ligadas a modernidades políticas que han permitido visualizar las ciudadanías contemporáneas.
Marcos González Pérez. Coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura -RIEF-. Bogotá, Colombia, Febrero del año 200

1era. Edición: Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) República Bolivariana de Venezuela. San Felipe, Estado Yaracuy, 2011.
Coordinación Editorial: Fundación Buría. [email protected] Diseño editorial: Reinaldo E. Rojas Merchán. [email protected] Pre-prensa, prensa y post-prensa: Grupo Soluciones Gráficas – Editorial Arte.

Venezuela Educa
Acerca de Venezuela Educa 20 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*