Martín López Armengol «para nosotros la educación es un bien público y social, un derecho universal y una responsabilidad indelegable del Estado»

1.¿Cuáles son las funciones de ser Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata?
En términos generales, el Vicepresidente es el que reemplaza al Presidente en sus funciones.
Nuestra UNLP tiene dos vicepresidencias; la Vicepresidencia del Área Institucional, que tiene a su cargo todos los asuntos concernientes a la relación de la universidad con su ámbito externo y que en nuestra gestión actual significa la coordinación de las secretarías de extensión universitaria, de relaciones institucionales, de vinculación e innovación tecnológica y de arte y cultura y, por otro lado, la Vicepresidencia del Área Académica tiene a su cargo todo aquello que impacta sobre el funcionamiento de las cuestiones académicas,científicas y tecnológicas actualmente coordina las Secretarías de asuntos académicos, de ciencia y tecnología y de salud.

2. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
Para nosotros la educación es un bien público y social, un derecho universal y una responsabilidad indelegable del Estado.
Es muy importante el rol social que cumplen las instituciones educativas de gestión pública y de gestión privada en todos sus niveles, y su fortalecimiento es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido,el Estado debe crear las condiciones necesarias en todos los subsistemas educativos para que esto sea posible, además de fomentar la integración y articulación entre todos los niveles, inicial, primario, secundario y superior que componen dicho sistema. Lógicamente, la posibilidad de acceder a una educación de calidad está fuertemente condicionada por la realidad socieconómica del país; en Argentina, los niveles de pobreza e indigencia, así como la falta de acceso a servicios básicos de una parte muy importante de la población, especialmente de los niños, generan inequidad en el acceso a la educación, por lo que resulta indispensable tener políticas sociales, económicas y educativas que, pensadas a mediano y largo plazo y consensuadas por todos los espacios políticos, vayan revirtiendo sosteniblemente en el tiempo esta situación crítica, que, como tal, ya lleva muchos años.

3. ¿Cómo evalúa la tele-Universidad en época de Pandemia? ¿Hubo potencialidades de este sistema de estudio?
Para nosotros fue un cambio no planificado, donde literalmente,de un día para otro tuvimos que pasar de una modalidad presencial, muy consolidada en nuestra comunidad, a una modalidad remota de emergencia, que aún continúa. Según estudios realizados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación,sólo el 7 % de las actividades de grado estaban virtualizadas antes del ASPO y de este porcentaje, el 37 % correspondía a las Universidades Nacionales.
Fue decisión estratégica cambiar la modalidad y garantizar el calendario académico de nuestras facultades, colegios. Si bien al principio nos costó adaptarnos a este traspaso forzado, con el tiempo fuimos consolidando el proceso de cambio a través del uso de plataformas virtuales y una fuerte capacitación a alumnos y docentes; hoy a 20 meses del inicio de la ASPO, hacemos un balance satisfactorio de la experiencia, a tal punto que muchas de las ventajas de la virtualidad ya forman parte de nuestra nueva habitualidad, que ya estamos recuperando y ansiamos consolidarla a partir del 2022.

4. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo en la Educación Universitaria?
La definición de calidad tiene un carácter polisémico, fundamentado en las distintas expectativas que tienen todos los actores que forman parte del proceso educativo y lo que realmente perciben del mismo. Qué espera el alumno de la educación que recibe en la universidad y qué espera su familia; qué percepciones tiene el docente de lo que significa una educación superior de calidad; cuáles son los estándares que tienen en cuenta quienes gestionan las facultades y las universidades; qué espera la sociedad de un graduado universitario; cuáles son las competencias que demandan los potenciales empleadores.
Cada uno de estos actores tienen expectativas distintas de la educación universitaria y su calidad será determinada en cómo se relaciona lo que perciben con lo que esperaban.
En distintos trabajos de investigación que hemos realizado en nuestra universidad, en forma conjunta con otras Universidades Iberoamericanas, se aprecian diferencias significativas en las distintas visiones de la calidad que tienen estos actores según sea su rol.
Nuestra mirada acerca de un modelo de calidad educativa, es aquel está sostenido en que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias específicas y también en sus condiciones y convicciones ciudadanas, alcanzando su graduación en tiempo y forma. También incluimos en nuestro modelo educativo el diseño de una agenda científica y tecnológica con pertinencia social, que atienda las necesidades de nuestro país y por supuesto, propendemos a transmitir en nuestros miembros una vocación extensionista, en donde la universidad pueda llegar a los sectores más postergados, aquellos que menos tienen y que sufren más necesidades.

4. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la Educación a Distancia en este año de educación Bi Modal mirando hacia el futuro?
Estoy convencido que el gran desafío es mantener todas aquellas ventajas que nos ha dejado este paso forzado hacia la virtualidad. Recuerdo que, en mayo del año pasado, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)sacamos una declaración en la que aclarábamos que el paso a la virtualidad respondía a una situación de emergencia, por lo que no debería ser considerada Educación a Distancia (EAD). Sin embargo, esta experiencia de casi dos años, nos es muy útil para sumar más herramientas virtuales que complementen las clases presenciales, en un proceso donde la tecnología es un elemento esencial y esto significa un gran desafío pues como tal, su acceso debe ser garantizado para todos aquellos que pretendan incorporar un proceso educativo de calidad.

5. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las Universidades no haya tantos alumnos crónicos?
La duración real de la carrera universitaria y la tasa de graduación es un problema multicausal, con variables endógenas y exógenas.
En lo que refiere a nuestras políticas institucionales para abordar estas causas, desde hace mucho tiempo venimos realizando programas de apoyo a nuestros ingresantes, incluso, tomamos contactos con ellos articulando con los últimos años del nivel secundario, en el convencimiento de que hay que estar presente con nuestros potenciales alumnos desde la gestación del proceso.
Desde el año 2018, estamos implementando el Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE) uno de nuestros programas más ambiciosos en términos académicos y presupuestarios, que tiene como principal objetivo ensanchar el calendario académico para que los estudiantes puedan transitar con mayor velocidad el camino universitario y lograr el objetivo final de recibirse.
En este sentido cada unidad académica ha implementado distintas acciones-tutorías, cursos de verano e invierno,apoyos en Trabajos Finales Integradores (TFI),cursos especiales, entre otras que tienen como principal objetivo acortar la duración de la carrera y aumentar la cantidad de graduados; estamos convencidos que el proceso se completa con el alumno recibido en tiempo y forma.

6. ¿Qué potencialidades a lo largo del tiempo deja la Expo Universidad?
Con el paso de las distintas ediciones, nuestra expo universidad se ha consolidado como un indispensable espacio de intercambio con la sociedad, en particular con los jóvenes que quieren estudiar en nuestra universidad.
Es una semana muy intensa en visitas, actividades, exposiciones y charlas en las que buscamos transferirle lo que significa ingresar a la universidad pública, no sólo desde lo referido a las carreras existentes, más de 115 en el grado, sino que también en acompañarlos en un programa de inducción que incluye conocer la cultura de nuestra organización, nuestros principios y nuestros valores institucionales, donde los estudiantes ocupan un rol activo y trascendental para el cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales.

Gracias Martín.

Perfil de Martín López Armengol. Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Estudios Realizados Y Titulos Obtenidos
De grado
• Licenciado en Administración – Universidad Nacional de La Plata – 21 de Abril de 1992

De Post-Grado
• Especialista en Marketing – Universidad Argentina de la Empresa – 9 de diciembre de 1997
• Magister en Dirección de Empresas con orientación en Marketing – Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata – 7 de diciembre de 2010

Cátedra: Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones)
• Profesor Adjunto Ordinario con dedicación simple desde el 15/08/00 hasta la actualidad.

Cátedra: Administración de la Comercialización I
• Profesor Adjunto Ordinario desde el 31/08/06 hasta la actualidad

Cargos y funciones desempeñados
• Universitarios
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde el 13/05/14 a la actualidad.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 671 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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