Juan José Llach «la Argentina fue perdiendo el rumbo educativo, desde hace medio siglo o más»

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1. Juan José: Le pregunto como docente de aula que soy ¿No cree usted que hay un déficit de escucha cuando se diseñan los currículos educativos en atender a las sugerencias que señalan los docentes de aula, creo que somos los que de primera mano interpretamos el lenguaje que se escucha en el aula?

Muy de acuerdo. Depende mucho del/la director/a de la escuela. Según mi experiencia, veo que, en promedio, en el sector privado se consulta más a los docentes.

2. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
Es una relación muy estrecha.

3. Juan José: ¿Cuál es la actividad que desarrolla la Academia Nacional de la Educación en Argentina? ¿Quiénes pueden pertenecer a ella?

La ANE realiza tareas académicas, en mi opinión, sin el suficiente pluralismo. No hay que permitir que participen “chantas”, pero sí hay que invitar a personas que piensan distinto, aunque no sea igual al pensamiento predominante. Respecto de la pertenencia, los miembros de las academias son, en su enorme mayoría, son propuestos por un número variable de pares y elegidos en vocación democrática.

4.¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?

Es la pregunta más difícil de contestar. Para no confundirse hay que mirar a los países que han mejorado en los logros, como Finlandia y, más cerca nuestro, como la reforma que está implementando Uruguay. Lamentablemente, la Argentina no tiene un buen rumbo en su educación formal, que empeora los aprendizajes. A principios del siglo XXI, los resultados en las pruebas de aprendizaje –PISA en la secundaria y UNESCO en la primaria- la Argentina era primera y últimamente está entre quinta y octava, según las disciplinas y los niveles. Un desastre. Se hace más adoctrinamiento político que aprendizajes pluralistas.

5. ¿Hoy el sistema educativo argentino puede compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?

Está en mucho peores condiciones que históricamente, hasta la década del sesenta, cuando la educación en la Argentina sí era un factor crucial en la democratización.

6. Juan José: ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?

Por lo dicho hasta aquí. La Argentina fue perdiendo el rumbo educativo, desde hace medio siglo o más. Y, como nuestro vecino Uruguay, hay dos profesiones muy demandadas: docencia, mayormente las mujeres, y seguridad, mayormente los varones. Ojo, de este cambio puede surgir, a la larga, un prestigio como el anterior. El problema es llevará tiempo y el estado de la educación requiere urgencia.

7. ¿Qué características deberían tener los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional en la formación de los futuros docentes?
Como en algunos países de América Latina, hay que hacer evaluaciones periódicas con evaluadores formados y neutrales.

8. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?
Desde un cuarto de siglo mi lema es que haya “escuelas ricas para los más necesitados”. Lamentablemente no se ha logrado ese objetivo y, en cambio, ha aumentado la distancia en calidad de la educación entre ricos y pobres.

Gracias Juan José.

Perfil de Juan Jise Llach: Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina y Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor emérito del IAE donde es Director de los proyectos de investigación Equidad Educativa y Productividad Inclusiva.Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Educación, de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación. libros, entre ellos Reconstrucción o estancamiento (1987); Otro siglo, otra Argentina (1997); Educación para todos, con Silvia Montoya y Flavia Roldán (1999) y El desafío de la equidad educativa (2006), con Silvina Gvirtz y un equipo de colaboradores. Fue Secretario de Programación Económica de la Nación (1991-96) y Ministro de Educación de la Nación (1999-2000).

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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