1. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de Guaymallén?
Para incluir a los sectores vulnerables, el Estado tiene que trabajar en la inclusión de sectores que por su situación económica muchas veces tienen más urgencia en emplear a cada integrante de la familia en el trabajo, que invertir en la educación de ellos, que es algo que tiene beneficios pero en el largo plazo.
Tenemos que volver a ser un país donde la educación sea una fuente de desarrollo social y crecimiento económico, valorar la formación y el esfuerzo. Tenemos la responsabilidad de llegar con educación a cada niño, y en esa tarea la sociedad somos todos: los funcionarios, los docentes, la familia y los contribuyentes. Tenemos la responsabilidad de trabajar para cambiar la realidad de las infancias, combatiendo la explotación infantil pero también dándole posibilidades a las familias para que puedan enviar a sus hijos a la escuela y tener ingresos dignos que les permitan cubrir sus necesidades.
2. ¿Qué artículos de la ley educativa provincial de Mendoza querría usted que se replique en nuestro país para beneficio de todos?
La ley de educación provincial tiene muchas cláusulas positivas que le dieron a nuestra provincia un nivel educativo entre los mejores del país. Que el director general de escuelas sea designado con acuerdo del poder legislativo demuestra la importancia que se le da a la educación en el diseño institucional de Mendoza. El sistema educativo mendocino fue pionero en muchas iniciativas como la inclusión de políticas de inserción en el sistema educativo formal, la educación adaptada, mesas de enlaces, laboratorios sociales y un sistema primeramente colaborativo, entre otras de las iniciativas más recientes.
Pero creo que la educación de nuestra provincia tiene pendiente un debate sobre cómo debe reproyectarse y redefinirse. El año pasado se convocó a un congreso para actualizar la ley y fracasó porque el sindicato no tuvo voluntad de acompañar la discusión. Y digo el sindicato porque muchos docentes reconocen la necesidad de actualizar el sistema educativo y comenzar a resolver sus problemas. El debate viene muy postergado y es urgente. Los cambios de la sociedad deben estar acompañados por un cambio en el sistema educativo que nos permita brindar oportunidades en la escuela coherentes con la realidad que tenemos hoy.
3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
Creo que la educación debe brindar oportunidades a las personas. Y para asegurarnos de ello, no está mal medir y evaluar las políticas que se llevan adelante y su impacto. Solo con información podemos tomar las decisiones que hacen falta para mejorar la educación y ponerla a la altura de lo que la sociedad nos demanda.
Si queremos que la educación sea inclusiva, y que brinde oportunidades de desarrollo social, tiene que ser de calidad. Los posicionamientos en contra de la evaluación y la calidad educativa muchas veces priorizan los intereses de quienes no quieren rendir cuentas por su trabajo, antes que las necesidades de los estudiantes, que son la razón y el sujeto central de la política educativa.
4. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener los docentes en tiempos de las nuevas tecnologías?
Creo que con las nuevas tecnologías el rol del docente se vuelve más activo y más presente. El docente ya no es el responsable del acceso a la información, porque la información nos invade con la tecnología. El rol del docente hoy tiene que ver con la interpretación y el discernimiento de esa información. El docente es formador de criterios y el responsable de que el niño aprenda a interpretar y saber qué información le sirve o qué es real. Sin dudas el docente también es el que humaniza y vincula la educación, que es fundamentalmente social, no solo datos.
Hoy, como hace siglos, el educador da libertad.
5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. Puede ser también dar a conocer algún proyecto.
En materia educativa, estoy convencida de que desde los poderes legislativos tenemos mucho por hacer en la formación ciudadana y en la conciencia democrática. Por eso desde el HCD de Guaymallén venimos realizando varios programas que tienen que ver con promover la participación democrática, conocer el rol de los poderes en la república y estimular el diálogo pacífico y constructivo con quienes piensan diferente.
Concejal por un día es un programa que tiene ese sentido, y donde los jóvenes no solo aprenden sobre las funciones y atribuciones de un concejo deliberante, sino que hacen toda la experiencia de escribir una norma, fundamentarla y defenderla.
En el mismo sentido, el Foro de Juventudes que desarrollamos desde 2019 es un espacio de debate en la pluralidad y que ya ha visto aprobar varios de los proyectos que los jóvenes elaboraron y consensuaron.
Desde las infancias podemos comenzar por promover el conocimiento de la propia localidad, su historia y sus instituciones, porque solo se ama lo que se conoce. Por eso también desarrollamos un portal educativo infantil llamado Los Guay, al que se puede acceder desde la web del Concejo Deliberante, donde con un enfoque lúdico y participativo, se brindan a las infancias contenidos educativos a los que pueden acceder desde cualquier dispositivo electrónico, como un celular, una PC o una tablet.
«UN NIÑO, UN DOCENTE, UN LIBRO Y UN LÁPIZ PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”, MALALA YOUSAFZAI
«La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma». -John Dewey
Esas dos frases resumen lo que pienso de educación.
Gracias Evelin. Ella es Presidente HCD Guaymallen. Militante de la UCR.
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