Adrián Pignatelli «para mi, la historia la escriben los que la vivieron»

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1. Ernesto Sábato decía: “La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” Entonces le pregunto ¿Por qué saber y divulgar contenidos de Historia?
Es cierto que los hombres pueden transformarla, pero a su vez están haciendo historia, ¿o no? . Salvo que Sábato haya pensado en la transformación como falsificación. Me viene a la memoria una frase de Borges, cuando escribió que “modificar el pasado no es modificar solo un hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas”. En todos los ámbitos hay impostores y quienes apuestan a que pisemos en falso, lo importante es transitar, con el debido cuidado, en esos procesos de transformaciones para comprender más cabalmente nuestro pasado.

2. Adrián: ¿En este Siglo XXI la creación de contenidos sobre Historia han cambiado las reglas del juego para la divulgación y la responsabilidad ética en el periodismo?
Considero que la responsabilidad ética del periodismo debe ser siempre la misma. El deber de informar con la verdad y, en el caso de la historia, mostrando las diversas facetas que cada individuo, hecho o circunstancia encierran, ponen al periodista en la obligación de apoyarse en documentos, memorias, correspondencia y demás fuentes confiables para relatar un hecho.
El deber del periodista es siempre el mismo: conocer los hechos, informarse y estudiar para comunicar con propiedad y responsabilidad. Y seguirlo a Tácito, cuando afirmó que “la ley de la historia consiste en no decir nada falso, ni omitir nada verdadero.”

3. ¿Cómo hacemos los docentes que estamos en las aulas para pensar históricamente y no memorizar el pasado? Nos puede dar un tips desde su profesión de periodista.
Es un tremendo desafío al que los docentes vienen enfrentándose hace décadas. En las charlas a las que ocasionalmente me convocan, me esfuerzo por bajar del óleo y del pedestal a los hombres y mujeres de nuestra historia. Hay que esforzarse en mostrarle a los chicos que esos “próceres” eran gente como uno, con sus fortalezas y debilidades; reían, bromeaban, podían ser mujeriegos, irreverentes; ser dominados por temores o por pasiones. No tiene nada de malo en mostrarlos como seres humanos y, desde ahí, contar lo que hicieron. Cuanto más hagamos por mostrarlos humanamente comunes, más los acercaremos a aquellos que piensan que la historia es aburrida. Nuestra historia es muy rica en acontecimientos los que, tal vez, incluidos en una mera enumeración, no nos dicen nada; pero en cuanto se los analiza y estudia, descubrimos que cada uno de ellos encierra procesos increíbles y detalles sorprendentes.

4. Adrián: ¿Cuándo usted divulga contenidos de Historia, no hay peligro que la nota solo se convierta en una mera anécdota?
Claro que sí. Sin embargo, por más que lo que se esté contando sea un hecho menor, siempre estará rodeado de circunstancias y de hombres y mujeres cuyas vidas y trayectorias ameritan ser contadas. Y seguramente esa anécdota sea la excusa perfecta para hablar de ellos y es muy posible que esa anécdota abrirá una o más puertas de vidas y trayectorias increíbles. Cuando escribí que Sarmiento -quien señaló que “en la historia, como en la vida, hay minutos de que dependen los más grandes acontecimientos”- es el responsable de haber traído la cepa del Malbec al país, parece un hecho menor, pero me dio pie para contar todo lo que hizo: el telégrafo, el primer observatorio, la primera academia de ciencias, la primera exposición industrial, la introducción del mimbre, etc.
“Todos tienen un capítulo que no leen en voz alta”, alguien dijo. Es cuestión de encontrarlo, revelarlo y exponerlo en su justa dimensión.

5. En el tratamiento de los temas sobre Historia: ¿Es el actor el protagonista de la historia o es el narrador que capta y hace la historia?
El protagonista siempre debe ser el actor de la historia; en caso contrario, si el periodista intenta colocarse en un sitio protagónico, lo que se esté contando se revelará como algo irrelevante al ojo del lector. Lo del periodista protagonista bien puede funcionar en el relato de un viaje o de un hecho conmocionante, pero nuestra historia es demasiado apasionante para agregarle una voz que le quite el lugar que se merece. Nada mejor que contar la historia
desde un rincón y como un mero espectador.

6. ¿Qué diálogos permite establecer entre el pasado y presente? ¿Cómo han impactado en la forma de mirar el pasado en la Argentina actual?
Tal vez suceda en otros países, no soy un estudioso en ese aspecto, pero hechos que ocurren en el presente parecen una réplica de otros muy similares del pasado. Durante el bloqueo anglo francés al Río de la Plata, Rosas impuso un riguroso recorte del gasto público, algo que estamos viendo en este gobierno; cuando asumió como diputado en 1912, el dirigente socialista Juan B. Justo se ocupó del costo de vida, algo que no nos es para nada ajeno, o las medidas que había tomado el Primer Triunvirato en 1812 para combatir la ola de robos en la ciudad de Buenos Aires. Y así sobran los ejemplos. Usar el presente para contar el pasado es un recurso que a veces utilizo, para que el lector no vea determinado proceso histórico como algo lejano, teórico, enumerado en un libro de historia, y comprenda que son procesos que él también está viviendo ahora. Están haciendo la historia que se leerá décadas más adelante.

7. Adrián “La historia es maestra de la vida” con decía Cicerón.
Coincido. Y ejemplo de guía para la clase dirigente, que suele desdeñarla, y para la ciudadanía, que solo cree que la historia es solamente un lejano pasado, y no comprenden que allí se encuentran muchas enseñanzas y ejemplos que merecen ser rescatados. Tal vez, en un futuro no muy lejano, todos incorporemos las lecciones que la historia nos brinda para no continuar repitiendo los mismos errores.

8. ¿La Historia siempre la escriben los que ganan?
Para mi, la historia la escriben los que la vivieron, los que a veces ganaron y los que a veces perdieron. Porque tanto de las victorias como de las derrotas se extraen enseñanzas.

9. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación en general que le haya impactado últimamente.
Una frase simple pero concreta de Manuel Belgrano: “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”, que es de 1816, siempre me llamó la atención porque, no interesa el tiempo transcurrido, no pierde actualidad. Y también la realista y categórica del pedagogo John Dewey, quien afirmó que “la educación no es una preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

Gracias Adrián

Perfil de Adrián  Pignatelli

Periodista UNLP. Empezó en 1986 en Redacción y en el ciclo Interpelación (Canal 11). Productor en Radio Mitre y en Radio 10, integrué un equipo de investigación en Telefe. Autor de cuatro libros: Balbín, el presidente postergado; Ruggierito; El Traidor; El espía Juan D. Perón. Cursé una maestría en Historia. Desde 2017 escribe en Infobae.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 914 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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