¿Qué es el acoso escolar?

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En su publicación sobre bullying en 2007 Hernández Prados y Solano sostienen que el acoso escolar es una realidad presente en nuestros centros escolares que contamina la convivencia, produciendo efectos negativos no sólo en aquellos implicados directamente, sino en la totalidad del alumnado y profesorado. El clima escolar se deteriora gravemente, hasta el punto, que para muchos acudir, diariamente, al centro supone una tortura.

Podemos, entonces definir acoso escolar citando a Dan Olweus, Noruega 1973, “es una conducta de persecución física o psicológica que realiza un/a contra otro/a, que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición en la que difícilmente puede salir por sus propios medios.”

“El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques”. Grupo CIPED, Equipo Bullying Cero Argentina.

El bullying puede ser:

Físico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc.

Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc.

Exclusión social: ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.

¿Todas las agresiones son “bullying”?

Es importante distinguir las situaciones de agresión que podemos encuadrar en el bullying de otras manifestaciones agresivas esporádicas, que no son propiamente bullying, como las habituales “bromas”, los juegos bruscos, las malas palabras o peleas que puedan darse entre compañeros.

Los desacuerdos, conflictos y malos tratos pueden ser frecuentes entre los alumnos y deben ser trabajados para que no se naturalicen, pero no deben ser considerados situaciones de acoso escolar.

En el acoso escolar o bullying, hay una desigualdad entre el o los acosadores y el acosado, quien no encuentra la manera de defenderse y se somete, contra su voluntad, al poder de la contraparte.

Ante esto, la intervención docente y un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, sostenido y enmarcado en la cultura de la no violencia, la no discriminación, el respeto y el reconocimiento de la igualdad de derechos, permitirá una mejor resolución de cualquiera de los problemas de convivencia áulica y escolar que pueda presentarse.

Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la víctima. Los criterios son:

  • La existencia de intención de hacer daño
  • La repetición de conductas agresivas
  • La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso de poder desequilibrado entre víctima y agresor/es.

Los observadores de las situaciones de violencia suelen guardar silencia por presión de los agresores o por miedo a convertirse en víctimas,

Los espectadores pasivos de las situaciones de maltrato padecen las consecuencias en la misma medida. Por eso, deben tomar consciencia de la necesidad de romper “la ley del silencio” para impedir que se produzcan situaciones de violencia.

Del libro «De la mano», V. Valenzisi 2022

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