El Nuevo Régimen Académico en PBA es expulsivo.
La primera conclusión de los nuevos regímenes académicos es que la tragedia de expande por todo Argentina. Los alumnos abandonan por cansancio, deben tantas materias que no tienen orden y norte. Las autoridades como Ministros ven la curva y aceleran.
Ir a la escuela hoy es un un gran simulacro educativo. Los chicos NO aprenden, los docentes perdemos autoridad. Pedagogos y directivos nos dijeron que no nos preocupemos, los casos complicados serian pocos. Los casos complicados: aulas con 38-40 alumnos y otras con 15.
Los docentes no tenemos injerencia en el sistema educativo, nos vaciaron también, las autoridades no saben de sentido común , solo debemos cumplir con toda la burocracia que genera, es imposible, ya van dos años y vos docentes con 300 alumnos para sobrevivir debes acordarte de que temas debe el alumno, porque señores es por temas la famosa intensificación entonces un alumno que está en quinto puede deber temas de cuarto, tercero. Este nuevo RA es la estocada final a un sistema educativo moribundo.
En etapa de intensificación yo tomo examen. Si no hicieron nada antes, tendrán que estudiar todo ahora, pero obvio me jodo yo pero me resisto a que salgan ignorantes. La palabra merito perdió sentido y esto lo generó la política, pobre el alumno que si quiere aprender, que si tienen padres que valoran la educación, queda también marginado, para él la ley del derecho a la educación está acotado, que se joda también. Este sistema no forma ciudadanos capaces, libres y responsables, solo rehenes.
Al sistema lo pergeñaron pedagogos importantes que trabajan desde una oficina, cómodos y no gastan sus zapatos en trabajar en el aula real. Se está generando un cuello de botella provocado con la recusada e intensificaicón de materias y que se pase año, tras año. Miren, aún no lo hemos visto en su máximo aplicación a este régimen, recién este año comenzando. No alcanza el espacio de los salones, alumnos que terminan la cursada de 6 año y deben seguir cursando materias atrasadas, van a tener 23 años y no habrán terminado el secundario.
Los sindicatos no tienen un plan, hay un desinterés significativo, siga, siga, pase, pase. Si algún docente tiene muchos estudiantes, hay que reveer su situación, no estas siendo empático, la idea es que no se aprenda, es reiterativo pero…¿Hay algún político que realmente le importe la educación? porque educar es una política de estado y no educar también lo es.
Lo valioso y positivo es construir, pero acá están destruyendo todo, todos decimos que la idea es aprobar solo eso, pero los docentes todavía nos resistimos que todo sea igual, que no es lo mismo un burro que un gran profesor. Las críticas que hacemos lo hacemos con foco en lo académico, partiendo de la base que un docente debe dividir el aula en dos o tres, con todo lo que eso conlleva en cuanto a planificación, registro por situación, y atención, no piensan en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, están ahí adentro de la escuela y que las estadistas falsas sirvan para las elecciones.
A los alumnos se les genera un vacío educativo. En el futuro, si no calificas, sí no sos idóneo, si no sabes, si no sos responsable, no van a tener trabajo de calidad y obvio vas a tener un salario mal pago y así se generará más pobreza, entonces serán rehenes de políticos inescrupulosos o de mafiosos.
Hay alumnos, padres y ya dos generaciones que perdieron el valor de saber a qué realmente se debe ir a la escuela y piensan que es ir a un club “profe aprobame yo vine todo el año, no molesto y no hago nada, muchos estan becados y ni siquiera honran esa palabra porque esa plata se hace con el sacrificio de otros”. Lejos de mejorar algo, dificulta por donde lo mires, incluso aumente el ausentismo y la deserción escolar, ¿Piensan, las autoridades que no tendrán consecuencias?
Conclusión: Solo más trabajo administrativo y menos oportunidades de aprender más cosas para los que si van a la escuela para aprender solo restan días para la enseñanza de contenidos nuevos y se nivela para abajo.
Este nuevo régimen es una deforma educativa en la Provincia de Buenos Aires. No escuchan que el 100% de docentes decimos este sistema no sirve.
Sé el primero en comentar