Patricio Lons el concepto de Patria Grande es a veces manipulado ideológicamente

1). Usted en una carta sobre la muerte de Eduardo Galeno se pregunta ¿Y si los chinos hubiesen coronado con éxito sus expediciones a América? Yo le traslado la pregunta ¿Qué hubiese pasado sí los vikingos porque de ellos si tenemos algún conocimiento empírico?
Tenemos más conocimiento genético e idiomático del paso de orientales que de vikingos por la América precolombina. Los vikingos hicieron pié en Groenlandia, los sacerdotes dominicos llevaron la fe, pero su paso por América apenas dejó rastros. En esa carta a Galeano podría haber puesto vikingos como opción pero su rastro es escaso y la respuesta final que doy en la carta no variaría, pues mi conclusión se basa en lo que definitivamente ocurrió que fue la evangelización católica por parte de España, podría haber sido la evangelización católica de la mano de dominicos y vikingos, pero no fue así. Los pueblos que marcaron el sentido histórico de occidente han sido los europeos mediterráneos. El dominio anglosajón es reciente y está en retroceso.

2)La Historia siempre la escriben los  que ganan
Sí. La historia la escriben los que ganan y la verdad la saca a relucir los que fueron derrotados y me refiero a aquellos que aún con victorias temporales en defensa de occidente, terminaron perdiendo la posguerra.

3)Patricio ¿ A qué personaje de nuestra historia “le falta prensa”? ¿Por qué cree usted que se da esto?
A Santiago de  Liniers, Conde de Buenos Ayres, el gran héroe de nuestra tierra. Detuvo durante cuatro años el cambio de eje geopolítico en todo el continente hispanoamericano. Es nuestro Cid Campeador por muchísimos motivos. Se dio cuenta de la trampa inglesa en mayo de 1810, vio que era una tercera invasión mucho más sinuosa y con aires de supuesta libertad. Por eso fue fusilado sin juicio alguno por fusileros ingleses que habían quedado en Buenos Aires y en otros lugares del país. Los otros ingleses que quedaron en Mendoza, ayudaron con el cruce de los Andes que era un plan inglés en beneficio solo de Londres.
Liniers quiso impedir el plan inglés de balcanizarnos para quedarse con nuestro comercio en Asia y de paso destruir nuestra civilización para que carezcamos de capacidad espiritual para reaccionar. Los pocos gobernantes que en estos dos siglos trataron de reaccionar un poco, aún con aciertos y errores, terminaron mal.

Un hombre como él, que sin haber nacido en esta tierra defendió nuestra civilización, que también era la suya, era occidente, no podía tener suficiente prensa ni gloria, apenas la que no podían disimular. Había demasiada tradición oral en su defensa. Hoy, que la transmisión oral de abuelos a nietos se ha reducido, también lograron opacar su figura. Debería haber un monumento a Liniers en cada plaza del país.

4) Patricio existe el concepto histórico hoy de “Patria Grande” para nuestra América Hispánica como dicen muchos políticos de varios países
El concepto de Patria Grande es a veces manipulado ideológicamente, incluso se usa el término Latinoamérica para borrar nuestra identidad  de origen español. Ese concepto así tomado es débil, pero si hablamos de Hispanoamérica o de América española, adquiere otra fuerza, empieza a verse nuestro origen común y de ese origen civilizatorio se pueden disparar objetivos comunes de construcción política. Imagine usted que todos nuestros países hiciesen como Europa y sumasen a sus enseñas nacionales, la bandera con las Aspas de Borgoña y se presentasen así ante el mundo, estarían diciendo “miren, no estoy solo. Tengo 700 millones de primos hermanos. Se meten conmigo y se meten con todos ellos”.

Los símbolos son importantes, son una manera de empezar a identificarnos como hermanos entre aquellos que compartimos la lengua castellana. O española si prefiere decirlo así.

5. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesor y comunicador pedagógico en temas históricos sobre nuestra Hispanidad?
El haber heredado una importante tradición familiar, me permitió ver los vacíos en la explicación de nuestra historia. No soy el primero en notarlo. En Hispanoamérica en general pero en Argentina en particular, los reparos a una historia tergiversada y peor enseñada vienen de lejos y de todo el arco ideológico. Podemos encontrar hispanistas socialistas, marxistas, radicales como el presidente Irigoyen y en menor medida también, los presidentes Frondizi e Illia, peronistas empezando por el mismo Perón y por sus tres esposas que compartían esa visión, otros intelectuales radicales y peronistas como Scalabrini Ortíz y Julio Carlos Gonzalez, conservadores que tenías las Aspas de Borgoña como emblema de su partido, también nacionalistas sean católicos o agnósticos, y por último carlistas y otros monárquicos que podrían ser liberales. Como ve, no es una cuestión de una línea única de pensamiento, es simplemente nuestra identidad.

Un argentino puede tener cualquier origen, yo mismo tengo apellido francés, pero si defiendo la libertad y la justicia como ideal de identidad argentina, es imposible no ver que la argentinidad está sostenida en el derecho romano, la filosofía griega y la fe de Tierra Santa, valores traídos por España. Por eso sea cual fuere nuestro origen familiar, los argentinos que amamos nuestra patria, somos hispanistas.

Los invittamos a ver el Canal de Youtube de Patricio Lons https://www.youtube.com/channel/UCa81SE6SxNsANTHs8wyztvg

Gracias Patricio Perfil de Patricio Lons y Fuentes Ortiz. Periodista Hispanista dedicado a la Investigación Histórica y al Revisionismo del Legado Hispánico en América. http://ComunidadHispanista.com

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*