1. Como docente le pregunto: ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas pueden ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Creo que la principal dificultad radica en no haber contado, históricamente, con un programa educativo nacional en el cual puedan coordinarse actividades conjuntas entre ambos niveles educativos. Los que existen (relativamente recientes) pertenecen a propuestas generadas desde las mismas universidades, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata. En tal sentido, hay un largo trayecto a desarrollar y es allí en donde el Ministerio de Educación de la Nación debería ser el principal promotor.
2 . ¿Qué fronteras pedagógicas se tratan de derribar, según usted, al difundir el conocimiento científico desde el Planetario de La Plata entre los docentes y alumnos?
En todo momento intentamos minimizar el conductivismo en pos de una propuesta constructivista en el marco de lo que algunos denominan enseñanza no formal. Buscamos generar un impacto emocional en el estudiante de manera de estimular su capacidad de preguntarse, desarrollar nuevos modelos mentales y, por supuesto, que intente hallar las consecuentes respuestas, más allá de si estas son o no las correctas.
3. Las ideas de la corriente terraplanista ¿causan algún perjuicio al aprendizaje de la Astronomía?
Creo que no, al contrario. El terraplanismo es otro fenómeno el cual se enmarca en esta nueva era de la posverdad en la que gran parte de la humanidad se encuentra inmersa. La ciencia y la tecnología nos brindan un enorme conjunto de herramientas que nos permiten derribar y desmitificar ciertos modelos y creencias sin sustento observacional alguno. Nos permite, en consecuencia, describir y valorar el método científico, el cual ha dado como resultado una creciente calidad de vida en los últimos dos siglos.
3. Nos puede ilustrar ¿quiénes para usted son los “mejores” divulgadores de la Astronomía en la actualidad?
La divulgación científica ha crecido enormemente en las últimas dos décadas, en gran medida gracias a los innumerables medios de comunicación. Brian Cox (británico), Michio Kaku (japonés) y Alex Riveiro (español) son tres de los divulgadores más exitosos. La divulgación es una herramienta mucho más poderosa de lo que se cree. Al igual que muchos, pienso que Carl Sagan ha sido el mejor de todos. Tan es así que generaciones de astrónomos de todo el mundo abrazaron esta maravillosa ciencia justamente gracias a este hombre extraordinario.
4. Diego: nos puede decir ¿porque los docentes y niños debemos concurrir al Planetario de La Plata? A parte de aprender del Ratón Belisario que más nos podemos encontrar?
El Planetario Ciudad de La Plata ha sido concebido no sólo como un centro de divulgación científica, sino también como un lugar de encuentro e interacción de las múltiples disciplinas que se desarrollan en la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el PCLP es considerado uno de los más modernos en Latinoamérica, y como institución pública desarrolla actividades libres y gratuitas. Habiéndose convertido en un nodo cultural de la ciudad platense, constituye un lugar único, tanto por su impacto sensorial, como así también por lo original de sus propuestas. Bajo su domo (pantalla de proyección) de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales fulldome con resolución 4K transmiten a sus 175 espectadores una increíble sensación inmersiva, convirtiéndolo en un maravilloso teatro de ciencias, arte y tecnología. Cabe mencionar que su sala de proyección se encuentra equipada con un aro magnético para personas hipoacúsicas y distintas rampas de acceso para la cómoda circulación de visitantes con discapacidad motriz.
Arte, ciencia y tecnología, son tres pilares en los cuales se basa nuestra filosofía y programa de trabajo. Solamente una sociedad con criterio racional y educada puede construir un país más justo, libre y soberano.
El Planetario, como cualquier institución colega en su tipo, es una herramienta maravillosa en tal sentido. Nuestro slogan, “Vení a descubrir un universo de sensaciones”, pone de manifiesto lo que intentamos producir en el público: sensaciones, momentos que les permitan recordar para siempre ese día en que llegaron al Planetario Ciudad de La Plata. Esos sentimientos, esas sensaciones, son las que luego permiten adentrarse en otros mundos y descubrir nuevos paradigmas, conceptos, vivencias. Todo esto hace que el individuo crezca, en el más amplio sentido de la palabra.
Gracias Diego. Perfil de Diego Bagú: Astrónomo. Director Planetario Ciudad de La Plata. Secretario Extensión Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata, Argentina.
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