Diego Bagú: “Buscamos generar un impacto emocional en el estudiante de manera de estimular su capacidad de preguntarse”

1. Como docente le pregunto: ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas pueden ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Creo que la principal dificultad radica en no haber contado, históricamente, con un programa educativo nacional en el cual puedan coordinarse actividades conjuntas entre ambos niveles educativos. Los que existen (relativamente recientes) pertenecen a propuestas generadas desde las mismas universidades, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata. En tal sentido, hay un largo trayecto a desarrollar y es allí en donde el Ministerio de Educación de la Nación debería ser el principal promotor.

2 . ¿Qué fronteras pedagógicas se tratan de derribar, según usted, al difundir el conocimiento científico desde el Planetario de La Plata entre los docentes y alumnos?
En todo momento intentamos minimizar el conductivismo en pos de una propuesta constructivista en el marco de lo que algunos denominan enseñanza no formal. Buscamos generar un impacto emocional en el estudiante de manera de estimular su capacidad de preguntarse, desarrollar nuevos modelos mentales y, por supuesto, que intente hallar las consecuentes respuestas, más allá de si estas son o no las correctas.

3. Las ideas de la corriente terraplanista ¿causan algún perjuicio al aprendizaje de la Astronomía?
Creo que no, al contrario. El terraplanismo es otro fenómeno el cual se enmarca en esta nueva era de la posverdad en la que gran parte de la humanidad se encuentra inmersa. La ciencia y la tecnología nos brindan un enorme conjunto de herramientas que nos permiten derribar y desmitificar ciertos modelos y creencias sin sustento observacional alguno. Nos permite, en consecuencia, describir y valorar el método científico, el cual ha dado como resultado una creciente calidad de vida en los últimos dos siglos.

3. Nos puede ilustrar ¿quiénes para usted son los “mejores” divulgadores de la Astronomía en la actualidad?
La divulgación científica ha crecido enormemente en las últimas dos décadas, en gran medida gracias a los innumerables medios de comunicación. Brian Cox (británico), Michio Kaku (japonés) y Alex Riveiro (español) son tres de los divulgadores más exitosos. La divulgación es una herramienta mucho más poderosa de lo que se cree. Al igual que muchos, pienso que Carl Sagan ha sido el mejor de todos. Tan es así que generaciones de astrónomos de todo el mundo abrazaron esta maravillosa ciencia justamente gracias a este hombre extraordinario.

4. Diego: nos puede decir ¿porque los docentes y niños debemos concurrir al Planetario de La Plata? A parte de aprender del Ratón Belisario que más nos podemos encontrar?
El Planetario Ciudad de La Plata ha sido concebido no sólo como un centro de divulgación científica, sino también como un lugar de encuentro e interacción de las múltiples disciplinas que se desarrollan en la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, el PCLP es considerado uno de los más modernos en Latinoamérica, y como institución pública desarrolla actividades libres y gratuitas. Habiéndose convertido en un nodo cultural de la ciudad platense, constituye un lugar único, tanto por su impacto sensorial, como así también por lo original de sus propuestas. Bajo su domo (pantalla de proyección) de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales fulldome con resolución 4K transmiten a sus 175 espectadores una increíble sensación inmersiva, convirtiéndolo en un maravilloso teatro de ciencias, arte y tecnología. Cabe mencionar que su sala de proyección se encuentra equipada con un aro magnético para personas hipoacúsicas y distintas rampas de acceso para la cómoda circulación de visitantes con discapacidad motriz.
Arte, ciencia y tecnología, son tres pilares en los cuales se basa nuestra filosofía y programa de trabajo. Solamente una sociedad con criterio racional y educada puede construir un país más justo, libre y soberano.

El Planetario, como cualquier institución colega en su tipo, es una herramienta maravillosa en tal sentido. Nuestro slogan, “Vení a descubrir un universo de sensaciones”, pone de manifiesto lo que intentamos producir en el público: sensaciones, momentos que les permitan recordar para siempre ese día en que llegaron al Planetario Ciudad de La Plata. Esos sentimientos, esas sensaciones, son las que luego permiten adentrarse en otros mundos y descubrir nuevos paradigmas, conceptos, vivencias. Todo esto hace que el individuo crezca, en el más amplio sentido de la palabra.

 

Gracias Diego. Perfil de Diego Bagú: Astrónomo. Director Planetario Ciudad de La Plata. Secretario Extensión Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata, Argentina.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*