Luciana Minassian. “El Genocidio armenio atravesó distintas facetas absolutamente concordantes con el plan de exterminio”

1.Luciana: ¿Quiénes son los armenios?¿Qué importancia tiene la cultura armenia en el mundo?
Los armenios son poblaciones descendientes de tribus indoeuropeas, que existen en la zona del Cáucaso desde las épocas bíblicas, y esto está documentado a través de los diferentes cartógrafos de los primeros siglos, tales como Heródoto. Adoptaron la Cristiandad como religión de estado en el año 301, fueron los primeros en hacerlo como fe oficial. Los armenios no son nómades, fueron estableciéndose en las regiones del Cáucaso y Transcáucaso desde el principio, y por ese hecho fueron testigos de absolutamente todas las invasiones de los distintos imperios, y el último que llegó a la zona fue el imperio Otomano, durante el cual se produjeron las deportaciones y matanzas que configuraron el genocidio .

2. Luciana: ¿Porque el genocidio armenio es un genocidio negado? ¿Cuáles son las causas?.
El Genocidio armenio atravesó distintas facetas absolutamente concordantes con el plan de exterminio que surgió primeramente a fin de que luego se pudiera negar el crimen. En su primera fase, durante 1918 y 1919 , se lograron efectuar aproximadamente unos 60 juicios militares, pero tengamos en cuenta que los tres principales perpetradores, miembros de los Jovenes Turcos , los ministros Talaat, Enver y Djemal, habían huido del imperio Otomano, razón por la cual no podían darse juicios contra los mismos, y por ese motivo hubo juicios en absentia, que no permiten ninguna reparación ni sanción efectiva . Luego de las persecuciones y matanzas de 1922 en Esmirna, durante el gran incendio en el cual perecieron o lograron escapar Armenios y Griegos, vino a establecerse la República Turca con Mustafá Kemal, que en concordancia con los anteriores jefes del régimen, iniciaron una política negacionista. La política negacionista no significa unicamente negar un genocidio, sino tambien intentar borrar cualquier rastro de la existencia de una etnia en el territorio de donde fueron eliminados, y en ese sentido Turquía ha llevado políticas desde 1923 a la actualidad en ese sentido y con esa finalidad. Cambiar nombres de calles, valles, plazas, ríos, transformar iglesias en mezquitas, hacer todo lo posible por reducir la población armenia a una minoría insignificante. Por otro lado, el reconocimiento jurídico se ha dado de parte de la mayoría de los países europeos, de países en Latinoamérica, y de la mayoría de los estados Norteamericanos. Por razones de lobby, de conformar parte de Otán, por geopolítica, por factores de poder, es prácticamente imposible obtener un reconocimiento del estado Turco, y eso sin tener en cuenta que esto abriría una vía de consulta de archivos y catastros para reclamos materiales . Este entretejido de motivos dificultan enormemente que se reconozca lo que tan ostensiblemente se desea ocultar.

Abogada | Docente UBA, CPO : Aspectos Jurídicos Del Genocidio Armenio y Cátedra Libre Holocausto, Genocidios y lucha contra la discriminación

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 546 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*